Formulari d' Accés

Usuaris Online

Los hongos con psilocibina, estimulan el crecimiento de nuevas células cerebrales

Los hongos psicodélicos, tienen la reputación de ayudar a las personas, a que abran sus mentes y que amplíen su perspectiva del mundo. Han demostrado también, su capacidad para combatir los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad. Ahora, la investigación está demostrando que los hongos mágicos, en realidad pueden ayudar a reconstruir físicamente un cerebro dañado.

En un estudio realizado por la Universidad del Sur de Florida y publicado en 2013 en la revista Experimental Brain Research, los investigadores, midieron los efectos de las setas en ratones que habían sido condicionados a temer ciertos estímulos.

La toxicitat de las Múrgoles

Estem en temps de múrgules. Les pluges que han caigut aquesta primavera, propicien que apareixen les múrgules o múrgoles amb certa abundància.

Però al tractar-se d'un bolet bastant desconegut per la gran majoria dels boletaires, se'ns presenten alguns dubtes quant a la seva toxicitat.

A la meva família, s'havien consumit sempre fresques, simplement se les posava a fregir durant una bona estona, es llençava l’aigua de la primera cocció i es continuaven cuinant fins que estaven dauradetes. I així sempre, fins que un dia ens van fer mal, dolor de panxa i una gran desorientació entre altres coses, van ser alguns dels símptomes...

Realment és un bolet que està molt bo i permet una gran varietat de preparacions a la cuina, per la seva textura gelatinosa i potent sabor, però que convé del tractament adequat. 

No obstant això en molts llibres de cuina, no es diuen que pugui ser un bolet problemàtic si no sel tracta adequadament, i això, ens pot portar a una intoxicació pel seu consum. És un bolet que mereix li dediquem l'atenció adequada, si volem consumir les múrgules amb seguretat.

Segons les normes de comercialització del bolets, publicat al Butlletí del l'Estat, està prohibida la seva comercialització en fresc. https://www.boe.es/buscar/pdf/2009/BOE-A-2009-1110-consolidado.pdf

Intentarem descriure i identificar algunes de les intoxicacions produïdes per les Múrgules.

 Hongos Psicoactivos I

01- Hongos psicoactivos: Amanita muscaria (Seta altamente tóxica, investigación técnicas de consumo)

- Sombrero: 5-30cm de ancho; ovalado cuando es joven, cada vez más convexo a plano con la edad; suave, seco a pegajoso; portando numerosas verrugas algodonosas blanquecinas a amarillentas o floculadas concéntricamente a dispuestas irregularmente; margen ajustado, estriado; color altamente variable, rojo brillante en var. Muscaria, naranja-amarillo en var. Formosa, blanco en var. Alba, y rojo-naranja-amarillo en var. Flavivolvata.

- Branquias: Libres u ocasionalmente atadas finamente; blanco a crema, a veces amarillento en los bordes; cerca de lleno, amplio; abundante con lamélulas truncadas; Velo parcial delgado con borde engrosado, blanco a amarillento.

- Pie: 5-20cm de largo; 1-3 cm de espesor; Base hinchada, afilada hacia el ápice; de liso a peludo, con fibras finas o escamas pequeñas, a veces aparecen ásperas, arrugadas o rellenas; de blanco a amarillento, a veces tiñendo de amarillo cuando se manipula; teniendo un anillo angosto parecido a una falda con un borde engrosado; a veces llevan anillos concéntricos de restos de vida universal en la parte superior del bulbo o en la parte inferior.

- Carne: Blanca en todo, no cambia cuando se corta.
- Esporas: Impresión de esporas blancas, 9-13 × 6.5-8.5 micrómetros, lisa, hialina, de paredes delgadas, ampliamente elíptica, inamiloide.
Estructura hifal: basidios no fijados basalmente.
- Edibilidad: Contiene toxinas y alucinógenos muscimol y ácido iboténico; Consumo no recomendado.

- Otros: A menudo se encuentra la fructificación en una coincidencia con Boletus edulis, particularmente en piceas comunes.

 

02- Hongos psicoactivos: Amanita Muscaria guessowii (Seta altamente tóxica, investigar técnicas de consumo)

Esta variedad de la conocida especie Amanita se distingue por su sombrero de color amarillo a naranja, en lugar de rojo. Solos de crecen, dispersos o grises, a veces en arcos o anillos de brujas (crecen formando un círculo).

- Sombrero: 5-19 cm; casi redondo al principio, volviéndose convexo, ampliamente convexo o casi plano en edad; calvo amarillo pálido a amarillo brillante, naranja rojizo o amarillo anaranjado, desapareciendo con la edad; adornado con numerosas verrugas blanquecinas a amarillentas, algodonosas (o, a veces, parches de felicie); pegajoso cuando está fresco; El margen generalmente está modificado.

- Branquias: Estrechamente unidas al alto de los libres de él; blanco cerca o lleno de gente; Las branquias cortas son infrecuentes, usualmente confinadas en el área marginal.

- Pie: 6-30 cm de largo; 1-3.5 cm de espesor; usualmente disminuimos al ápice y ensanchándose con un bulbo basal agrandado; típicamente algo peludo; blanco con un anillo frágil, blanco, parecido a una falda que a veces presenta un borde amarillento; con bandas concéntricas en forma de aro de velo universal en la parte superior de la bomba.

- Carne: Blanco en todas partes; Inmutable cuando se corta.
- Olor: No distintivo.

 Hongos Psicoactivos III

61- Hongos psicoactivos:  Psilocybe Fimetaria

- SOMBRERO convexo a semiesférico, de 1 a 2 cm de diámetro con borde no estriado por transparencia, con superficie viscosa, de coloración marrón ocráceo o pardo amarillento, muy similar al de las especies de Galerina, higrófana, pajizo o crema amarillento en seco, con pequeñas escamillas blancas restos del velo general en los bordes.

- PIE cilíndrico y flexuoso, ligeramente engrosado en la base, pero no bulboso, sin anillo ni cortina observable, de coloración crema u ocre claro, pajizo, pero que se pone verdoso-azulado en la base del pie o al tocarlo. CARNE muy fina, membranosa y frágil, blanquecina en el sombrero y poco más oscura en el pie, de olor y sabor ligeramente harinosos.

- ESPORADA en masa púrpura oscura, casi negra. Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, anchas o incluso ventrudas, ampliamente adnatas al pie, al principio ocráceas o color café con leche, pero purpúrea oscuras en la madurez por las esporas con la arista blanquecina, pero no glutinosa.

- Dosis: No encontrada

 

62- Hongos psicoactivos: Psilocybe Galindoi

- El sombreo de P. galindoi son de 2 cm de diámetro, en forma de campana, con una ligera protuberancia en el centro. El color de las tapas de P. galindoi también depende en gran medida de la cantidad de humedad contenida en el hongo. Cuando está húmedo, es de color marrón o marrón amarillento, pero se vuelve opaco cuando se seca.

- Las branquias debajo de las tapas son de color café marrón morado oscuro con bordes blanquecinos. Se adjunta a la parte inferior de la tapa es el tallo, conocido científicamente como el estípite.

- El pie crece de 5 cm a 6.5 cm de largo y tiene un grosor de 1 mm a 2 mm. Es hueco con un tono marrón rojizo en el medio, volviéndose más oscuro hacia la base con hebras rizomorfas.

- Este hongo produce esporas grises oscuras.

Comparte el mismo sabor y olor con la mayoría de los hongos mágicos que solo se pueden describir como almidón con un gran parecido a la harina.

- Dosis: No encontrada

 

Hi ha coses que semblen òbvies, però el que per a alguns, és de calaix ... per a altres, no deixa de ser una novetat.

Molts dels boletaires diuen que: els rovellons del seu terreny, saben millor que els de Sòria (per exemple). El que possiblement no saben els boletaires neòfits, és que hi ha diferents tipus de rovelló depenent del terreny on creixin.

Hi ha diverses classes de rovelló i aquestes, difereixen molt en la seva qualitat, així per exemple: Mai seran iguals, un rovelló que creix en terreny silici, com el Rovelló vinader (Lactarius vinosus) o el Rovelló de sang (Lactarius sanguifluus) que creix en terrenys calcaris, o si els comparem amb el Rovelló pinetell (Lactarius deliciosus) que creixen en tot tipus de pinedes.

Hay cosas que parecen obvias, pero lo que para algunos, es de cajón… para otros, no deja de ser una novedad.

Muchos de los boletaires dicen que: los robellones de su terreno, saben mejor que los de Soria (por ejemplo). Lo que posiblemente no saben los boletaires neófitos, es que hay diferentes tipos de robellón dependiendo del terreno en donde crezcan.

Hay varias clases de rovelló y estás,difieren mucho en su calidad, así por ejemplo: Nunca serán iguales, un rovelló que crece en terreno silíceo, como el Rovelló vinader (Lactarius vinosus) o el Rovelló de sang (Lactarius sanguifluus) que crece en terrenos calcáreos, o si los comparamos con el Rovelló pinetell (Lactarius deliciosus) que crecen en todo tipo de pinedas.

Lactarius vinosus

 

Lactarius sanguifluus

 Hongos Psicoactivos II

31- Hongos psicoactivos: Panaeolus Fimicola

- MACROSCOPÍA: Píleo (1) 1.5- 3.5 (4) cm, campanulado luego convexo a plano, obtuso, gris oscuro a negruzco, a menudo con tonos rojizos o avellana, higrófano, gris pálido a amarillento cuando está seco, liso, con un estrecho banda marginal marrón, ligeramente estriada en el margen cuando está húmeda. De carne fina y grisácea. 

- Lamelas (branquias): Adnata, cerca de lleno, al principio gris-oliváceo, se vuelve moteado y se oscurece a negro con la edad, los bordes permanecen blanquecinos. 

- Estípite (tallo): (4) 6 - 8 (10) cm x 1 - 2 (3) mm, igual, esbelto, ligeramente agrandado en la base, hueco, frágil, lúgubre, de color blanco a arcilla, que se torna de color marrón hacia la base en la edad, lisa, blanca-pruinosa en el ápice, obsoletamente levemente sedosa-estriada, anillo ausente. La carne está sucia ocre; frágil. 

- MICROSCOPÍA: Esporas Gris negruzco 10.8 - 14.2 X 6.9-9.5, elipsodio o forma de limón, basidios 4 esporados. Cistidia fusiforme de borde de las branquias, típicamente con cuellos largos, cistidias de la cara branquial ausentes. 

- Dosis: débilmente activo.

 

32- Hongos psicoactivos: Panaeolus Olivaceus

- MACROSCOPÍA: Píleo 1- 3 (4) cm de ancho, distintivamente campanulado y luego subhemisférico a convexo, volviéndose ampliamente cónico, sin expandirse por completo, margen incurvado cuando es joven, oscuro ahumado-grisáceo a canela oscuro, secando a un color amarillo pajizo o ligeramente color gris oliva, quedando más marrón rojizo hacia el centro, higrófano, liso, a veces estriado o finamente corrugado, carne gruesa y firme. 

- Lamelas (branquias): Adnate a anexado, estrecho, delgado, pálido, moteado, ligeramente aceitunado-verdoso, tornándose púrpura oscuro-gris-negro en edad, borde blanquecino. 

- Estipe (Tallo): 4-6 (7.5) cm por 3-4 (6) mm de espesor, igual a ligeramente afilado en la base, hueco, quebradizo, pruinoso y ligeramente estriado, sin restos de velo. De grisáceo a ocre, bronceado o morado en la base. 

- MICROSCOPÍA: Esporas negras, ligeramente rugoso, 12 - 15 (17) x 7% u2014-8.5 (10) micrómetros, elíptico, rugoso o verrugoso. Basidio 24 - 28 x 10 - 12 micrómetros. Cheilocystidia (20) 24-30 (38) x (5) 7-10 micrómetros, abundantes, cuello a menudo flexuosos y ápices generalmente obtusos, paredes delgadas e hialinas, pleurocystidia raras o ausentes, que no se proyectan más allá del plano de los basidios. 

- Dosificación:
Lvl.1 1.2 gr
Lvl.2 2.1 gr
Lvl.3 3.8 gr
Lvl.4 5.8 gr
Lvl.5 8.0 gr

He traducido este artículo porque me parece muy interesante, aunque esta seta no sea habitual en nuestras latitudes, ya que crece en bosques de abedul de Rusia, Korea, este o norte de Europa, areas norte de los Estados Unidos, en las montañas de Carolina del Norte y Canadá.

Chaga es un tesoro de nuestros bosques que vive en simbiosis con los abedules, lo que hace que sus propiedades, como el ácido betulínico, sean más asimilables. Esto lo convierte en un tónico muy poderoso para el sistema inmune, un "súper alimento" que contiene un nivel muy alto de antioxidantes que se originan de la melanina y por eso es reconocido por sus propiedades anti-cancerígenas y antiinflamatorias. Rico en B-glucanos, chaga actúa de manera positiva sobre el colesterol y tendrá un efecto hipotensor. Equilibra el nivel de azúcar en la sangre, lo que ayudará a las personas que sufren de diabetes. Chaga también es reconocido por su acción positiva en el sistema digestivo, como úlceras estomacales y gastritis.

Para utilizar el chaga sin procesar, o sea el hongo directamente en trocitos, siga estas Instrucciones: Ponga aproximadamente 10 gr de chaga / litro de agua. Dejar hervir a fuego lento a muy baja temperatura entre 3 a 4 horas o más. Reutilizar los trozos de chaga de 4 a 8 veces. Nunca hiervas el chaga.

Puedes almacenar el té obtenido en el frigorífico alrededor de una semana.

Chaga (Inonotus obliquus

Subcategorías

Noms i característiques dels bolets