Iniciación a la Micología I
Iniciación a la Micología I
Clasificación de las setas 1ª Lección.
Ya habíamos hablado anteriormente de este tema...
Actualmente ya separado del reino vegetal, las setas se han empezado a considerar como un reino propio dentro de los seres vivos. Éste se ha denominado Reino Fungi (del latín fungus, que quiere decir hongo) que incluye más de 100.000 especies. La nueva clasificación se debería separar de la botánica, con lo que se podría denominar como Micología, para poder estudiar en profundidad la nueva rama. De hecho ya existen grandes especialistas a nivel mundial sobre micología y muchísimos estudios sobre la materia…
¿Cómo se hace para ser Micólogo?
No pretendo hacer ningún tratado sobre micología porque realmente mi experiencia y conocimientos sobre la materia, son bastante escasos… Pero si me gustaría poder dedicar tiempo a recopilar una pequeña guía, que quizás nos sirva a todos, como iniciación a la micología y al conocimiento de las setas, si más no, al nivel que me preocupa como aficionado a las setas o Micófilo. El tema es demasiado amplio como para resumirlo en un solo apartado. Por tanto lo iré ampliando en varios episodios…
En principio y dentro de la complejidad de este mundo de las setas, creo que lo más importante para nosotros como micófilos o aficionados. Sería la correcta identificación de las especies de las que vamos a disfrutar en el campo y/o como posibles micófagos consumidores de setas.
Es bastante compleja la División de las especies y éstas están ordenadas de la siguiente forma: Filo o División, posible Subdivisión, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.
En taxonomía, división es una categoría taxonómica que está entre el Reino y la Clase, y se utiliza para subdividir el Reino Vegetal y también el Reino Hongos. Para el Reino Animal y el Reino Protista se utiliza el término Filo, que es equivalente.
Por tanto nos enfocaremos básicamente en las especies superiores o Macromicetos, que se dividen a su vez en dos Clases: Basidiomicetos y Ascomicetos
¿Cómo identificar las setas?
Hongos que forman esporangios de tipo basidio. Los basidiomicetos (Basidiomycota) son una división del reino Fungi que incluye los hongos que producen basidios con basidiosporas. Contiene a las clásicas setas y hongos con sombrero.
Con más de 22.000 especies los Basidiomicetos constituyen el segundo grupo en importancia entre los hongos superiores que se caracterizan por tener núcleo dicariótico.
La clasificación tradicional o Friesiana de los basidiomycetes basada principalmente en similitudes morfológicas ha sufrido un enorme cambio con las últimas investigaciones moleculares que se están realizando. Se ha demostrado que muchas de las familias tradicionales son en realidad grupos polifiléticos, que agrupaban a especies similares pero muy distanciadas genéticamente. De forma se ha creado una nueva clasificación mucho más rigurosa pero que en muchas ocasiones, la no existencia de criterios morfológicos para diferenciar las especies de un grupo hace muy difícil mantener una clasificación didáctica y a la vez rigurosa de este gran grupo de hongos.
http://www.asturnatura.com/articulos/hongos/basidiomycetes.php
Dentro de la división de los Basidiomycetes encontramos diferentes Órdenes:
Hongos con fructificaciones que de forma tradicional presentan láminas. También incluye algunas de las formas anteriormente incluidas en los Gasteromycetes. Es un orden de hongos de la clase Agaricomycetes que incluye algunas de las setas más conocidas. Tiene 33 familias, 413 géneros, y alrededor de 13000 especies descritas. Incluye a multitud de setas conocidas, desde el ubicuo champiñón común o Agaricus bisporus, al mortal Amanita virosa, así como hongos alucinógenos y venenosos como la Amanita muscaria o especies bioluminiscentes como el Omphalotus olearius.
Tradicionalmente, hongos con el himenio desarrollado en poros. Aparecen aquí también formas con láminas o hipogeas con los que mantienen una relación genética. Es un orden de hongos de la división Basidiomycota. Contiene una gran cantidad de especies con gran variedad de tipos de cuerpo fructífero o seta. Los Boletus son el género mejor conocido de este orden.
Pequeño grupo de hongos está formado por especies que desarrollan pequeñas y tenues costras, salvo algunos casos.
Este grupo reúne a varias familias de una amplia diversidad morfológica, pero unidas por criterios moleculares.
Grupos de difícil posicionamiento actualmente.
Grupo de hongos que se caracterizan microscópicamente por sus septos no perforados y por tener basidios con septos.
Grupo de hongos que normalmente están asociados a las plantas, a las cuales producen normalmente crecimientos anormales conocidos como agallas.
Hongos que generalmente se encuentran parasitando organos reproductivos de plantas, especialmente las anteras de los estambres.
Anteriomente tratados como Urediniomycetes, son las conocidas royas de los vegetales.
Grupo de hongos que generalmente forman unas fructificaciones de consistencia gelatinosa.
Hongos parásitos de vegetales, llamados carbones por el aspecto que dan sus masas de esporas a las zonas infectadas.
Hongos que se caracterizan por tener un esporangio en forma de saco llamado "asca" conteniendo en su interior las ascosporas, generalmente en número de ocho. Acompañando a las "ascas" se encuentran las células estériles llamadas parálisis.
Los ascomicetos o Ascomycota constituyen una división dentro del Reino Fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporasendógenas. Hay unas 64.000 especies. Es la División (Filo) más grande del Reino Fungi. Pueden ser unicelulares y talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora).Han sido aislados de lugares extremos, desde dentro de rocas en la planicie helada de Antártica hasta las profundidades del mar.
En los grupos más evolucionados se forman ascocarpos o cuerpos de fructificación (esporocarpo).
Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo y alimento, entre otros. Pueden ser parásitos de animales y el hombre, además de atacar a las plantas. Entre los más sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentación.
Dentro de la división de los Ascomycetes encontramos diferentes Órdenes:
En este grupo aparecen la inmensa mayoría de los antiguos Discomycetes operculados, con la salvedad de los Cyttariales. Forman fructificaciones de tipo apotecio en los cuales los ascos se agrupan en un himenio; estos ascos tienen una especie de "tapa" u opérculo en la parte superior, que permite liberar las esporas maduras
En este grupo se encuentra la familia tradicional Orbiliaceae, antes en los Discomycetes inoperculados, formada por ascomycetes cuyas fructificaciones son pequeñas, de aspecto ceroso y algo translúcidas. Tienen paráfisis capitadas.
Esta clase corresponde en su mayor parte a lo que antiguamente se conocía como Discomycetes inoperculados, del que quedó fuera el grupo anterior. El ascoma elemental es un cleistotecio sin paráfisis y no un apotecio. Por lo general, el asco no tiene el opérculo apical y se encuentra más o menos atenuado, estando provisto de un estrecho canal que las esporas tienen que atravesar para salir.
Formado principalmente por los antiguos Pyrenomycetes, estos hongos se caracterizan por tener un ascoma de tipo peritecio (con forma de esfera o botella), que se abre en el ápice por un ostiolo por el que se liberan las esporas. El ascoma, por lo general, está formado por varios peritecios reunidos en una matriz común, llamada estroma.
Grupo que abarca principalmente al que tradicionalmente se llamaba Loculoascomycetes. Tienen ascomas de tipo peritecio o de alguna forma que recuerda a dicho modelo; en este peritecio los ascos aparecen ordenados en un himenio subgloboso o más o menos protuberante y pluriestratificado.
De forma general este grupo está formado por los antiguos Plectomycetes. El ascoma está formado por un cleistotecio, una especie de esfera cerrada (sin ostiolo), en cuyo interior los ascos está repartidos sin guardar orden alguno (sin himenio); la pared en ocasiones es fina y evanescente.
Organismos originados por la simbiosis entre un hongo y una planta.
Extraído del catálogo provisional de los macromicetos de Asturias
Catálogo provisional de los macromicetos de Asturias
E. Rubio, A. Suárez, M.A. Miranda & J. Linde