Deshidratadora de frutas, verduras y setas
Deshidratadora de frutas, verduras y setas
Pero, ¿Porqué deshidratar? En realidad deshidratar es un medio muy antiguo para conservar los alimentos, al eliminar el agua las bacterias responsables de la descomposición no pueden desarrollarse, razón por la cual los alimentos deshidratados se conservan durante mucho tiempo.
Y en el caso de las múrgulas además, casi obligatorio si no queremos sufrir las consecuencias de una intoxicación.
Uno de los sistemas más antiguos y aun utilizados, sería ensartar mediante un hilo, las verduras, o en este caso las setas y colgarlas en algún lugar bien ventilado hasta su deshidratación.
Otro sería colocarlas sobre algún tipo de rejilla, tapando con un paño las setas para protegerlas de los insectos y del mismo modo esperar que se vayan desecando.
Si por el contrario quisiésemos acelerar ese proceso, podríamos utilizar un horno eléctrico a ser posible con ventilador. Colocaríamos las setas dependiendo del tamaño, enteras en la bandeja del horno, o bien cortadas en láminas sobre la rejilla si fuesen grandes. Seleccionando la temperatura más baja, unos 40-50º y de la parte inferior, para efectuar el secado mejor dejar la puerta entreabierta. Mas que el tiempo, que podría oscilar entre 2:0 y 3:0 horas, dependiendo del tamaño de las setas, deberíamos controlar que cuando las saquemos, deben romperse casi como una galleta.
Clic en la foto al enlace
Resulta más cómodo y económico, colocarlas en un deshidratador de verduras puesto que por unos 35€ – 50€ podemos obtener uno en el mercado y puede sernos muy útil para desecar las setas que queramos conservar. El tiempo sería similar, pero con un consumo muy inferior…