Las setas contra las bacterias multirresistentes
Las setas contra las bacterias multirresistentes
Un estudio demuestra la eficacia de los extractos de ciertos hongos contra las infecciones hospitalarias.
Ganoderma lucidum
.
Publicado en Más Músculo: 13/05/2013
La Escuela Superior de Biotecnología de Porto, en una investigación realizada en asociación con otras instituciones de la península, descubrieron una nueva forma de combatir el Staphylococcus aureus meticilino-resistente (también conocido como MRSA), una bacteria particularmente difícil de tratar por ser resistente a la penicilina y a todos los antibióticos del mismo grupo, y que también pueden tener otras implicancias positivas para la salud humana.
El equipo de investigación, demostró la eficacia de algunos compuestos fúngicos contra infecciones graves que frecuentemente ocurren en ambiente hospitalario y pueden resultar en septicemia, neumonía o pericarditis; pero también apuntan que si el extracto es llevado a la forma de suplemento alimenticio, puede convertirse en un mega protector del sistema inmunológico y que para ello aún falta estudios por hacer.
Los investigadores probaron diferentes compuestos obtenidos a partir de hongos provenientes de varios países en bacterias patógenas aisladas de pacientes de un hospital; Los resultados obtenidos revelan que la solución extraída de este tipo de hongos posee propiedades antimicrobianas y por eso inhibe con éxito el crecimiento de esas bacterias.
Este descubrimiento gana especial proyección en la medida en que existe una laguna de antibióticos eficaces contra las resistencias múltiples actualmente detectables en hospitales. Esta falta de tratamiento puede llevar a la muerte debido a una simple infección; y como la búsqueda de nuevos antibióticos es constante, este tipo de soluciones naturales pueden ser muy relevantes para la medicina moderna.
El trabajo publicado en el «Journal of Applied Microbiology» estudió el mecanismo inédito por el cual estos compuestos fúngicos actúan; así, el descubrimiento abre un camino al desarrollo de nuevas moléculas para el combate a las bacterias multirresistentes.
Artículos relacionados: