TRASTORNOS GASTROINTESTINALES
Boletus satanás
Boletus satanás (Boleto de Satanás). Tóxica
Este boletus puede alcanzar los 30 centímetros de diámetro, es compacto y abombado con un margen muy grueso. Destaca por su color claro, entre blancuzco y pardo muy claro (café con leche). Los poros son amarillos en los ejemplares jóvenes y naranja en los maduros. La carne es gruesa y blancuzca pero localmente cremosa, azulea en las fracturas, al igual que en los tubos y las esporas. El Boletus satanás resulta realmente muy indigesto, pero no es mortal como algunos todavía piensan. Su mala reputación proviene, sobre todo, de la tonalidad azulada que toma su carne en las fracturas. No debe confundirse con el Boletus Regius que es un excelente comestible. Provoca un envenenamiento a nivel gastrointestinal vómitos, diarreas de rápida manifestación, entre 2 o 3 horas después de la ingestión | Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nnis.
Tricholoma pardinum
Tricholoma pardinum. Tóxica
Esta seta puede alcanzar los 20 cm de diámetro. Su sombrero es obtuso, bastante carnoso de un color gris pálido. La cutícula se reviste de unas finas escamas pardas dispuestas en zonas concéntricas, más apretadas en el centro. El margen enrollado e irregular se resquebraja con el paso del tiempo. Las láminas son largas, apretadas, desiguales, casi libres, de color blanco grisáceo. Es una peligrosa seta venenosa que provoca fuertes gastroenteritis. Se distingue del Tricholoma terreum y del Tricholoma atrosquamosum, por su gran tamaño, su pie bulboso y sus láminas teñidas de gris en las aristas | Wikipedia cc Eric Steinert
Entoloma sinuatum
Entoloma sinuatum = E. lividum. Tóxica - puede ser mortal
Con un sombrero denso, carnoso y de entre 5 a 20 centímetros, esta seta es de color blanco cremoso que se vuelve ocre, lívido, algunas veces grisáceo con el tiempo. Sus láminas son desiguales, bordeadas, de un amarillo claro, se tornan rojizas con el paso del tiempo. La carne es blanca y libera un fuerte olor de harina fresca. El Entoloma lívido es una seta muy tóxica que puede confundirse con la Lepista nebularis, buen comestible | Wikipedia.
Omphalotus olearius
Omphalotus olearius (Seta de olivo). Muy tóxica
Su sombrero tiene entre 6 y 15 centímetros. Es primero convexo, más tarde aplanado y deprimido en embudo, a veces con un vago mamelón. Sus láminas están apretadas y son desiguales y de un color amarillo anaranjado. Tiene una curiosa particularidad y es que produce luminiscencia azul verdosa en la oscuridad. Su carne presenta una tonalidad amarillo azafrán. Es una seta muy venenosa que se confunde con el Rebozuelo anaranjado, aunque éste último -comestible- no alcanza el tamaño de la seta de olivo | Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nnis.
TRASTORNOS GASTROINTESTINALES
Toxinas
Para algunas especies no se conocen todavía las sustancias que causan la intoxicación, pero en algunas de ellas se han aislado compuestos que intervienen en este tipo de trastornos gastrointestinales:
Bolesatina, presente en Boletus satanas. Fasciculoles (E y F), presente en Hypholoma fasciculare e H. sublateritium. Fenol, presente en Agaricus xanthodermus. Hebelósidos (A, B y C), presentes en especies del género Hebeloma. Iludinas (S y M) y subiludinas, presentes en Omphalotus olearius y O. illudens. Sesquiterpenos cíclicos, presentes en muchos Lactarius. Vinilglicina, presente en Entoloma lividum.
Incubación
Entre la media hora y las 4 horas después de la ingestión de setas.
Síntomas
Los síntomas se manifiestan con náuseas, malestar y vómitos, acompañados en ocasiones de dolores abdominales y diarrea. Debido a la pérdida importante de líquidos la única complicación que puede surgir es la deshidratación, por ello, es necesario tratarla desde el principio. La respuesta personal en este tipo de intoxicaciones es muy variada, desde un simple dolor cólico y molestias hasta graves cuadros de diarrea y deshidratación. Por lo general, este tipo de intoxicaciones suelen desaparecer a los dos días. Algunas especies han sido citadas como causantes de intoxicaciones más graves:
Entoloma lividum = E. sinuatum, el más peligroso de todos. Ha dado casos graves de lesiones hepáticas y alteraciones nerviosas, con gran debilidad en el periodo de convalecencia. Mortal en ocasiones, con grave peligro de confusión con comestibles (Calocybe gambosa). En Omphalotus olearius predominan los vértigos, mareos, parestesias, lipotimias y relajación muscular. Tricholoma pardinum = T. tigrinum, también peligroso y causante de lesiones hepáticas, uremia, shock y hemorragias digestivas.
Tratamiento
Sintomático y de soporte. Debido a los vómitos, normalmente no es necesario el lavado de estómago o intestinal. En los casos más graves hay que evitar la deshidratación con un tratamiento adecuado.
En todo caso, es recomendable mantenerse en observación debido a la posibilidad de haber ingerido otra especie que produzca una intoxicación más grave (faloidiana) y no haya sido evacuada completamente del organismo mediante las diarreas y los vómitos.
Especies
Agaricus placomyces Peck
Agaricus xanthodermus Genevier
Boletus satanas Lenz
Entoloma lividum (Bull.) Quél. = E. sinuatum
Entoloma nidorosum (Fr.) Quél.
Entoloma niphoides (Romagn.) Noord.
Entoloma rhodopolium (Fr.: Fr.) Kumm.
Entoloma vernum Lundell
Macrolepiota venenata Bon
Lactarius helvus (Fr.: Fr.) Fr.
Lactarius torminosus (Schff.: Fr.) S.F. Gray
Omphalotus olearius (DC.: Fr.) Fayod
Hebeloma crustuliniforme (Bull.: Fr.) Quél
Hebeloma sinapizans (Paul.: Fr.) Gillet s. Kühn. & Romagn
Hypholoma fasciculare (Huds.: Fr.) Kumm.
Hypholoma sublateritium (Sch.: Fr.) Quél.
Ramaria formosa (Fr.) Quél.
Ramaria pallida (Schaeff.) Ricken
Russula betularum Romagn.
Russula emetica (Schaeff.: Fr.) Pers.
Russula mairei Singer.
Russula sylvestris Singer.
Tricholoma filamentosum (Quél.) Alessio.
Tricholoma josserandii Bon.
Tricholoma pardinum Quél.
Tricholoma sejunctum (Sow.: Fr.) Quél.
Tricholoma virgatum (Fr.: Fr.) Kumm.