Formulari d' Accés

Usuaris Online

La Luna y su influencia sobre la Tierra

En cientos de años, la ciencia y el saber popular, no han conseguido ponerse de acuerdo sobre este tema. Influye la Luna sobre la Tierra, las plantas, el tiempo y las personas…?

la-luna-desde-la-tierra

No pretendo hacer un tratado sobre este tema, solo me he limitado a recopilar algo de información y he podido comprobar que los argumentos esgrimidos por ambas partes, más que tener una base científica o lógica, responden por un lado a la creencia popular y por el otro, a la negación por desconocimiento.

Para empezar, comentaremos un poco sobre la Luna y sus distintos ciclos. Como todos sabemos:

Las fases lunares se producen por interacción entre los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra. En el periodo de un año, la Luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones y cada lunación tiene una duración de 28 días.

Hay cuatro tipos de fase lunares que son: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Pero como la Luna tarda aproximadamente 28 días en repetir sus fases, pasa no sólo por las cuatro antes mencionadas, sino por infinitas fases intermedias a las cuales no se les ha puesto nombre. Por este motivo los astrónomos se refieran a las fases lunares según el porcentaje de iluminación. De este modo, la luna nueva es 0%, la llena es 100%, y tanto cuarto creciente como cuarto menguante son el 50%.

Popularmente se dice que la Luna es una mentirosa, puesto que cuando está en creciente forma una D y cuando decrece una C. Eso sí, siempre que la veamos desde el hemisferio norte. Desde el hemisferio sur, es verdadera… 

Anillo o Cortina

El anillo es un resto de membrana que procede de la rotura del velo parcial interno que tienen algunas de las setas que al crecer se deposita en la parte superior del pie generando esta forma anular. Puede tomar diversas formas: aplicado, ascendente, descendente, en rueda, doble, estriado, cortiniforme, etc.

La cortina, está formada por una masa de fibrillas muy finas que dan lugar a una especie de velo que recubre y protege al himenio. Durante la fase de crecimiento de la seta es fácil de apreciar el mismo, si bien tiende a desprenderse y puede desaparecer rápidamente o quedar depositado parcialmente sobre el propio el pie. Es una característica del género Cortinarius que le da el nombre.

Bien, para que todos nos enteremos: Algunas setas mientras están creciendo, tienen el himenio recubierto con una especie de membrana o velo, y cuando estas alcanzan su máximo desarrollo, los restos del velo, se convierten en un anillo que rodea el pie, y en otros se desprende o es absorbido por propio pie. 

Pero como veo que es algo difícil de explicar, os enseñaré algunas imágenes para que nos situemos en ello:

Quan sortiran el ceps

Us comparteixo aquest escrit sobre quan sortiran els ceps ...

Em sembla un treball interessant publicat per Alessandro La Fauci

Ho he traduït i editat una mica a "la meva manera" però crec que el resultat val la pena.

 

Boletus pinophilus

Boletus aereus

Boletus aestivalis

Boletus edulis

Quan naixeran?

 

Per això són necessàries aquestes tres fases:

1r Una abundant pluja i distribuïda regularment. Massa aigua i tota junta, no permet el naixement dels fongs.

2n Després de la pluja es necessiten alguns dies de sol de manera que el terreny pugui drenar.

3r No ha de fer massa vent en els dies posteriors a la pluja, podria assecar el sòl bloquejant el naixement.

Quan la terra està en repòs, és a dir, sense haver plogut almenys durant un mes i cau una pluja ben distribuïda i no fa massa vent, haurem d'esperar com a mínim durant 10 o 12 dies abans d'anar a buscar els primers.

Cultivo de setas

Muchas veces nos interesaría el saber cómo poder cultivar en casa algunos tipos de setas…

Pero claro, no todas las setas las podremos cultivar en casa y menos si no disponemos del espacio.

Si tienes un terreno forestal o una parcela en propiedad y no le sacas rendimiento, pero además eres aficionado a las setas…

¿Por qué no convertirlo en tu coto privado de setas?

Hoy en día, hay varias maneras para poder hacerlo. Siempre que dispongas de tiempo y paciencia…

En un terreno en el que crecen espontáneamente algunos tipos de árbol, por ejemplo pinos (P. Pinaster), se podría optar por micorrizar las raíces con alguna de las setas afines (Rovellons), con una de las “papillas liofilizadas” que venden preparadas para ello.

Si tienes el terreno, pero no tiene árboles, puedes optar por plantar algunos de los que ya venden micorrizados con algún tipo de setas.

Iniciación a la Micología V

Hábitat de los hongos micorrizógenos 5ª Lección.

A la hora de clasificar una seta, uno de los factores a tener en cuenta, sería el hábitat en donde se desarrolla esta. En el caso de las setas micorrícicas, las especies arbóreas a las que están asociadas y el tipo de terreno donde salen.

Setas_micorzicas

 

Las características que condicionan la vegetación de un bosque y por tanto el tipo de setas asociadas o simbiontes, son el terreno, la humedad y la orientación.

Cuando un terreno se considera evolucionado y por tanto fértil, estaría dividido en tres Horizontes principales:

Horizonte A: Llamado también Horizonte de Lavado por estar expuesto a la erosión y lavado de la lluvia. Es la capa más superficial del suelo, abundan las raíces y se pueden encontrar los microorganismos animales y vegetales, es de color oscuro debido a la presencia del humus.

Horizonte B: Recibe el nombre también de Horizonte de Precipitación, ya que aquí se acumulan las arcillas que han sido arrastradas por el agua del horizonte, es de color más claro que el anterior y está constituido por humus mezclado con fragmentos de rocas.

Horizonte C: Se le conoce también como Subsuelo o Zona de Transición, está formado por la roca madre fragmentada en proceso de desintegración.

Horizonte D: Es la capa más profunda del suelo, está formado por la roca madre fragmentada, por lo que también recibe el nombre de Horizonte R.

 

Capas_del_suelo

Algunas de las 20 setas más venenosas…

Algunas de estas setas estan consideradas como, tóxicas o muy tóxicas y otras como mortales directamente... creo que deberían tenerse en cuenta para evitar sustos...

1 Gyromitra esculenta (Bonete). Mortal

El bonete ha sido justamente descrito como una "seta comestible que algunas veces mata". Efectivamente, que sea apta o no para el consumo ha sido objeto de numerosas controversias, puesto que algunos individuos las consumen sin experimentar molestia alguna, mientras que otros sufren una grave intoxicación. Se han producido accidentes mortales en individuos que habían consumido esta seta sin inconvenientes durante muchos años. Su efecto tóxico es pues, muy irregular, pero puede llegar a ser mortal. Los primeros síntomas de intoxicación, de tipo digestivo, son seguidos de manifestaciones nerviosas. Luego sobreviene un ataque hepático y por último, un coma que puede terminar en muerte | Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nnis.

Iniciación a la Micología IV

Diferencias Macroscópicas 4ª Lección

Hemos visto ya un poco, de cómo clasificar las setas según su sistema reproductivo, solo apreciable a nivel microscópico, y de cómo diferenciarlas por su hábitat…

Y como dijimos, dos tipos de setas son los más destacados en cuanto a sus sistemas reproductivos: Basidiomicetes (Basidiomycota) y Ascomicetes (Ascomycota)

Y dos, en cuanto a su hábitat o medio de vida: Los hongos saprófitos y los hongos micorrizógenos.

Setas

Dentro del primer apartado o sistema reproductivo del tipo Basidiomicetes, encontraremos los dos Órdenes más destacados de las setas u hongos superiores: Agaricales y Boletales.

Intentaremos profundizar un poco, en las diferencias macroscópicas de estos dos Órdenes.

Siguiendo la Familia de los Agaricales

Buscaremos diferenciaciones de tipo morfológico que nos puedan servir para separar los distintos Géneros.

Agaricales: Hongos con fructificaciones que de forma tradicional presentan láminas.

Los basidiocarpos de las especies de este orden son típicamente carnosos, con un estipe o pie, un píleo (o sombrero) y lamelas (o agallas), donde los basidios se almacenan. Esta es la estructura tipo de lo que se conoce como seta.

jKRplsAjWX0c5kC42PrtOvT2jUT1mubrVvEOFO2SdRY

Subcategorías

Noms i característiques dels bolets