INTOXICACIÓN SUDORIANA O MUSCARÍNICA

Clitocybe dealbata

Clitocybe dealbata. Tóxica

Es uno de los más pequeños clitocibes blancos, el sombrero no alcanza los 5 cm. de diámetro. La cutícula se halla revestida de una tonalidad blanca tenaz y reluciente, cuya desaparición motiva la aparición de manchas rojizas más o menos dispuestas en zonas concéntricas. El margen es delgado y ondulado o lobulado. Las láminas se hallan muy juntas y son blancuzcas al igual que la piel que presenta un olor complejo pero agradable. Es tóxica por su alto contenido en muscarina. Hay que prestar atención porque podría confundirse con la Lepista rickenii y el Marasmius oreades | Flickr cc J. Maughn.

Leer más...

RABDOMIOLISIS POR SETAS

Tricholoma equestre

Talla media, 5 a 10. Sombrero carnoso, mamelonado, de color amarillo-cromo azufre, con escamas rosadas y fibrillas más cerradas y oscuras por el centro. Láminas concoloras, cerradas, anchas, escotadas, con lamélulas. Pie amarillento, corto, cilíndrico, robusto, fibroso y bulboso. Carne blanca, amarillea bajo la cutícula. Suave olor a harina y sabor delicado. Se consume desde la Edad Media, en el sudoeste de Francia estaba reservada para los caballeros feudales. Aunque rica al paladar, se han registrado episodios de severos Síndromes de Rabdomiolisis, con afectación muscular y neurológica.

Leer más...

INTOXICACIÓN ORELLÁNICA

Cortinarius splendens

Cortinarius splendens. Mortal

Entre 4 y 8 centímetros de diámetro. Primero convexo y más tarde extendido, con el margen finamente reflejado posee una hermosa coloración azufrada, está machado de pardo en el centro, acentuándose tales manchas con el paso del tiempo. Sus láminas son de un amarillo dorado que se vuelve herrumbrosa en la madurez. La carne es de una espléndida coloración amarilla al romperse y resulta prácticamente inodora. Este cortinario ha gozado, equivocadamente, fama de comestible. Resulta tan mortífero como cómo el cortinario de montaña. Se parece algo al Tricholoma equestre (Seta de los Caballeros) del que también se desaconseja su consumo | Wikipedia.

Leer más...

INTOXICACIONES FALOIDIANAS

Amanita phalloides

Amanita phalloides (Oronja verde). Mortal

Con un sombrero carnoso, de 6 a 15 cm. de forma ovoide, hemisférico, esta amanita tiene un color variable aunque siempre presenta un fondo verdoso. Lo normal es un amarillo verdoso y también tostado claro o blanquecino con fibrillas radiales más oscuras. Viscoso en tiempo húmedo y satinado en seco. El margen es liso. Las láminas son desiguales y de color blanco, como su carne que está ligeramente coloreada en la zona de contacto con la cutícula, sin olor. La ingestión de tan sólo una de estas setas puede provocar la muerte. Es responsable, cada año, del 95% de las intoxicaciones mortales producidas por setas. Los primeros síntomas de envenenamiento no se manifiestan inmediatamente, sino entre las 6 y las 12 horas, 24 en algunos casos desde la ingestión. Son confundibles con especies del género Russula (sin anillo ni volva), con algunas especies grandes del género Lepiota (con anillo pero sin volva), género Paslliota (sin volva, con anillo y con láminas rosas o parduzcas, pero nunca blancas). Hay que desconfiar de las setas con anillo y volva| Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nis.

Leer más...

INTOXICACIÓN GIROMITRÍNICA

Gyromitra esculenta

Gyromitra esculenta (Bonete). Tóxica - puede ser mortal

Sombrero: De 6 a 12 cm de diámetro y de 5 a 15 cm de altura. Posee una forma muy peculiar formada por numerosos pliegues marrones que le proporcionan un aspecto cerebriforme. El color cambia del pardo claro al pardo rojizo en función de la humedad y la edad del individuo. Es blanco en la parte interna y en la parte inferior donde se une con el pie. Pie: Suele ser corto de 2-6 x 1-3 cm, cilíndrico y muy arrugado con varios surcos en la base, hueco y de color blanco. Carne: delgada, inodora y con sabor débil poco significativo en crudo. Hábitat: Crece en lugares montañosos bajo los pinos (bosques de coníferas) durante la primavera. Es una especie saprofita, es decir, que su dieta se basa en cadáveres de otros organismos y excrementos. Prefiere zonas elevadas, más de 800 m. sobre el nivel del mar.

El bonete ha sido justamente descrito como una "seta comestible que algunas veces mata". Efectivamente, que sea apta o no para el consumo ha sido objeto de numerosas controversias, puesto que algunos individuos las consumen sin experimentar molestia alguna, mientras que otros sufren una grave intoxicación. Se han producido accidentes mortales en individuos que habían consumido esta seta sin inconvenientes durante muchos años. Su efecto tóxico es pues, muy irregular, pero puede llegar a ser mortal. Los primeros síntomas de intoxicación, de tipo digestivo, son seguidos de manifestaciones nerviosas. Luego sobreviene un ataque hepático y por último, un coma que puede terminar en muerte | Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nnis. 

Leer más...

Bolets de Primavera

Bolets de Primavera


Estamos todos pendientes ya de las lluvias, de las temperaturas y de las Lunas…
Yo personalmente, no había ido casi nunca a buscar bolets en primavera, solo eventualmente algunas múrgulas, aunque este año pasado no encontré ninguna.
A mediados de junio, un día que fuimos a ver si había ceps por alta montaña, nos paramos en un prado que rezumaba agua por todos los lados, aunque hacia muchos días que no llovía. Allí llenamos tres cestas de carreretas, era el único lugar en que había y yo era la primera vez que las cogía…
Pero es cierto que justo acabada la temporada de setas, los aficionados ya estamos pensando en salir de nuevo al monte con la excusa de buscar y encontrar algunas setas…
Los bolets de primavera aparecen de forma contraria a como lo hacen en otoño. Por tanto empiezan a salir en la costa, continúan en la alta montaña y terminan nuevamente en la cosa. Siempre dependiendo claro de las temperaturas y las lluvias.

Uno de lo que puede aparecer primero, sería el Marçot

Hygrophorus marzuolus

El sombrero es convexo y carnoso, de 10 a 15 cm. de diámetro y color blanquecino de joven, algo más grisáceo con el tiempo. El pie es robusto y blanco o tonalidades gris. La carne es blanca y compacta de olor suave y sabor dulce. Las láminas están bastante separadas y son gruesas, también blancas y con tonos grisáceos cuando es adulta.

Normalmente puede empezar a salir a primeros de marzo en zonas del Montseny en los bosques planifolios y hasta el mes de junio en las pinedas de alta montaña.

Necesita de unas condiciones muy especiales, por lo que es una seta bastante difícil de encontrar y crece en muy pocas zonas, frecuentemente tapado por el musgo, las hojas e incluso por la nieve.

También entre los que podríamos encontrar desde finales de febrero en cotas bajas, sería la Múrgula 

Leer más...

Hongos micorrícicos

Hongos micorrícicos

Boletus pinophilus

Ceps

Estos hongos se caracterizan por que para desarrollar su ciclo vital por completo necesitan establecer relaciones simbióticas con las raíces de las plantas vasculares. Esta relación se establece mediante la formación de unas estructuras que permiten el intercambio de nutrientes, y que reciben el nombre de Micorrizas.

Simbiosis_micorrcica01

Así pues podemos definir a las micorrizas como asociaciones simbióticas entre las raíces de las plantas y el micelio de un hongo. Desde la primera descripción de una micorriza, hecha por Frank en 1.885, se distinguen en base a diferencias morfológicas y anatómicas, y en base a los taxones de plantas y de hongos implicados, siete tipos de micorrizas diferentes, aunque haciendo una simplificación podemos englobar estos siete tipos en tres grandes grupos: endomicorrizas, ectomicorrizas, y ectendomicorrizas. Algunas especies de hongos pueden formar diferentes tipos de micorrizas según la planta con la que se encuentren asociados, y algunas especies vegetales pueden formar micorrizas distintas, dependiendo del tipo de hongo simbionte.

Leer más...

Los hongos parásitos

Los hongos parásitos

Armillaria_mellea_2

Armillaria mellea

Son los que se desarrollan sobre tejidos vivos, sea cual sea su origen. Dentro de estos, los que son capaces de crecer y desarrollarse sobre materia orgánica muerta, reciben el nombre de parásitos facultativos, lo que implica que este tipo de hongos es saprófito, aunque ecológicamente se comporten como parásitos.

Los hongos parásitos pueden ser parásitos biotróficos los que obtienen su sustento directamente de las células vivas y parásitos necrotróficos los que primero destruyen la célula parasitada y luego absorben sus nutrientes. 

Leer más...

¿Qué son los hongos saprófitos?

¿Qué son los hongos saprófitos?

Los hongos saprofitos, son “descomponedores” de materia orgánica. Son los principales recicladores del planeta, pues mediante la maraña de micelios que tejen entre las paredes celulares de las plantas “muertas” y mediante las encimas y los ácidos que liberan, extraen de éstas de nuevo, complejos químicos simples, devolviéndolos a la naturaleza. Pueden colonizar cualquier tipo de substrato orgánico.

En los grandes bosques, es donde podemos hallarlos con más facilidad, pero también los podemos encontrar, en parques urbanos, en el interior de las grandes ciudades, en las plantaciones de árboles frutales, en las maderas empleadas en construcción, en serrerías, en traviesas de las vías, en pastizales sobre el humus o sobre el tallo seco de las hierbas, en turberas viviendo sobre restos vegetales, sobre estiércol, (coprófilos), en los restos de hogueras, (pirófitos), etc.

Todos los ecosistemas dependen directamente de la capacidad de los hongos de descomponer la materia orgánica vegetal. El resultado de su trabajo es el retorno a la naturaleza en forma soluble de: Carbono, hidrógeno, nitrógeno y minerales. Para que de ese modo las plantas puedan volverlos a utilizar en su crecimiento. Del mismo modo, también aprovechables por los insectos y otros organismos.

Pueden ser separados en tres grupos claves. Algunas especies de hongos cruzan de una categoría a otra, dependiendo de las condiciones reinantes.

Primarios: Todas las especies de Pleurotus y los shii takes (Lentinula edodes). En el caso de los Pleurotus se diría que consumen o descomponen directamente la paja del trigo, avena, centeno, maíz, cebada. Los shii takes (Setas chinas) se cultivan principalmente en serrín de madera de encina.

Leer más...

Las setas venenosas y sus consecuencias

Las setas venenosas y sus consecuencias

Estas son las intoxicaciones que nos podemos encontrar, a la hora de consumir alguna de las setas consideradas como tóxicas o mortales, periodos de incubación, los síntomas que producen y  posibles tratamientos, para intentar luchar contra sus venenos. Algunas de las toxinas y sus síntomas, se pueden presentar combinados, en varias de las setas que se describen a continuación.

INTOXICACIONES FALOIDIANAS

Toxinas

La sustancia hemolítica denominada Amanitotoxina, en la actualidad se desglosa en las siguientes familias: amatoxinas, falolisina, falotoxinas, virotoxinas.

Amatoxinas (amanitinas a, b, y g): responsables de las intoxicaciones humanas. Las toxinas son absorbidas en el tubo digestivo. Estas toxinas no se destruyen por la desecación y ni siquiera durante la cocción.

Falolisina: destruye los glóbulos rojos de la sangre. El jugo gástrico del estómago destruye esta toxina, por lo cual no puede hacernos daño por vía oral.

Falotoxinas: tampoco son absorbidas por el aparato digestivo y por lo tanto no son causa de intoxicación humana.

Virotoxinas: Estas toxinas no actúan por vía oral. Se encuentran en A. virosa.

Incubación

El periodo de incubación suele ser de 8 a 24 horas. La intoxicación faloidiana consta de tres fases: intestinal, de mejoría aparente y de lesión hepática.

Síntomas

Durante la fase intestinal los síntomas son los siguientes: malestar, dolor abdominal, gastroenteritis, diarrea y vómitos. La importante pérdida de líquidos provoca la deshidratación. Esta primera fase puede ser causa de muerte (paro cardíaco o shock vascular) si la persona intoxicada no se pone en tratamiento.

Aproximadamente a los dos días de la ingestión de las setas los síntomas desaparecen durante algunas horas (fase de mejoría aparente), lo cual puede hacer pensar a la persona intoxicada que se encuentra fuera de peligro.

La tercera fase es la más grave, aparece hacia el tercer día después de la intoxicación. En esta última fase las toxinas atacan el hígado.

Aproximadamente una semana después de la intoxicación y debido a hemorragias internas o coma hepático, se produce la muerte.

Leer más...

Los hongos con psilocibina, estimulan...

Los hongos con psilocibina, estimulan el crecimiento de nuevas células cerebrales

Los hongos psicodélicos, tienen la reputación de ayudar a las personas, a que abran sus mentes y que amplíen su perspectiva del mundo. Han demostrado también, su capacidad para combatir los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad. Ahora, la investigación está demostrando que los hongos mágicos, en realidad pueden ayudar a reconstruir físicamente un cerebro dañado.

En un estudio realizado por la Universidad del Sur de Florida y publicado en 2013 en la revista Experimental Brain Research, los investigadores, midieron los efectos de las setas en ratones que habían sido condicionados a temer ciertos estímulos.

Leer más...

La toxicitat de las Múrgoles

La toxicitat de las Múrgoles

Estem en temps de múrgules. Les pluges que han caigut aquesta primavera, propicien que apareixen les múrgules o múrgoles amb certa abundància.

Però al tractar-se d'un bolet bastant desconegut per la gran majoria dels boletaires, se'ns presenten alguns dubtes quant a la seva toxicitat.

A la meva família, s'havien consumit sempre fresques, simplement se les posava a fregir durant una bona estona, es llençava l’aigua de la primera cocció i es continuaven cuinant fins que estaven dauradetes. I així sempre, fins que un dia ens van fer mal, dolor de panxa i una gran desorientació entre altres coses, van ser alguns dels símptomes...

Realment és un bolet que està molt bo i permet una gran varietat de preparacions a la cuina, per la seva textura gelatinosa i potent sabor, però que convé del tractament adequat. 

No obstant això en molts llibres de cuina, no es diuen que pugui ser un bolet problemàtic si no sel tracta adequadament, i això, ens pot portar a una intoxicació pel seu consum. És un bolet que mereix li dediquem l'atenció adequada, si volem consumir les múrgules amb seguretat.

Segons les normes de comercialització del bolets, publicat al Butlletí del l'Estat, està prohibida la seva comercialització en fresc. https://www.boe.es/buscar/pdf/2009/BOE-A-2009-1110-consolidado.pdf

Intentarem descriure i identificar algunes de les intoxicacions produïdes per les Múrgules.

Leer más...

Hongos Psicoactivos III

 Hongos Psicoactivos III

61- Hongos psicoactivos:  Psilocybe Fimetaria

- SOMBRERO convexo a semiesférico, de 1 a 2 cm de diámetro con borde no estriado por transparencia, con superficie viscosa, de coloración marrón ocráceo o pardo amarillento, muy similar al de las especies de Galerina, higrófana, pajizo o crema amarillento en seco, con pequeñas escamillas blancas restos del velo general en los bordes.

- PIE cilíndrico y flexuoso, ligeramente engrosado en la base, pero no bulboso, sin anillo ni cortina observable, de coloración crema u ocre claro, pajizo, pero que se pone verdoso-azulado en la base del pie o al tocarlo. CARNE muy fina, membranosa y frágil, blanquecina en el sombrero y poco más oscura en el pie, de olor y sabor ligeramente harinosos.

- ESPORADA en masa púrpura oscura, casi negra. Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, anchas o incluso ventrudas, ampliamente adnatas al pie, al principio ocráceas o color café con leche, pero purpúrea oscuras en la madurez por las esporas con la arista blanquecina, pero no glutinosa.

- Dosis: No encontrada

 

62- Hongos psicoactivos: Psilocybe Galindoi

- El sombreo de P. galindoi son de 2 cm de diámetro, en forma de campana, con una ligera protuberancia en el centro. El color de las tapas de P. galindoi también depende en gran medida de la cantidad de humedad contenida en el hongo. Cuando está húmedo, es de color marrón o marrón amarillento, pero se vuelve opaco cuando se seca.

- Las branquias debajo de las tapas son de color café marrón morado oscuro con bordes blanquecinos. Se adjunta a la parte inferior de la tapa es el tallo, conocido científicamente como el estípite.

- El pie crece de 5 cm a 6.5 cm de largo y tiene un grosor de 1 mm a 2 mm. Es hueco con un tono marrón rojizo en el medio, volviéndose más oscuro hacia la base con hebras rizomorfas.

- Este hongo produce esporas grises oscuras.

Comparte el mismo sabor y olor con la mayoría de los hongos mágicos que solo se pueden describir como almidón con un gran parecido a la harina.

- Dosis: No encontrada

 

Leer más...

Hongos psicoactivos II

 Hongos Psicoactivos II

31- Hongos psicoactivos: Panaeolus Fimicola

- MACROSCOPÍA: Píleo (1) 1.5- 3.5 (4) cm, campanulado luego convexo a plano, obtuso, gris oscuro a negruzco, a menudo con tonos rojizos o avellana, higrófano, gris pálido a amarillento cuando está seco, liso, con un estrecho banda marginal marrón, ligeramente estriada en el margen cuando está húmeda. De carne fina y grisácea. 

- Lamelas (branquias): Adnata, cerca de lleno, al principio gris-oliváceo, se vuelve moteado y se oscurece a negro con la edad, los bordes permanecen blanquecinos. 

- Estípite (tallo): (4) 6 - 8 (10) cm x 1 - 2 (3) mm, igual, esbelto, ligeramente agrandado en la base, hueco, frágil, lúgubre, de color blanco a arcilla, que se torna de color marrón hacia la base en la edad, lisa, blanca-pruinosa en el ápice, obsoletamente levemente sedosa-estriada, anillo ausente. La carne está sucia ocre; frágil. 

- MICROSCOPÍA: Esporas Gris negruzco 10.8 - 14.2 X 6.9-9.5, elipsodio o forma de limón, basidios 4 esporados. Cistidia fusiforme de borde de las branquias, típicamente con cuellos largos, cistidias de la cara branquial ausentes. 

- Dosis: débilmente activo.

 

32- Hongos psicoactivos: Panaeolus Olivaceus

- MACROSCOPÍA: Píleo 1- 3 (4) cm de ancho, distintivamente campanulado y luego subhemisférico a convexo, volviéndose ampliamente cónico, sin expandirse por completo, margen incurvado cuando es joven, oscuro ahumado-grisáceo a canela oscuro, secando a un color amarillo pajizo o ligeramente color gris oliva, quedando más marrón rojizo hacia el centro, higrófano, liso, a veces estriado o finamente corrugado, carne gruesa y firme. 

- Lamelas (branquias): Adnate a anexado, estrecho, delgado, pálido, moteado, ligeramente aceitunado-verdoso, tornándose púrpura oscuro-gris-negro en edad, borde blanquecino. 

- Estipe (Tallo): 4-6 (7.5) cm por 3-4 (6) mm de espesor, igual a ligeramente afilado en la base, hueco, quebradizo, pruinoso y ligeramente estriado, sin restos de velo. De grisáceo a ocre, bronceado o morado en la base. 

- MICROSCOPÍA: Esporas negras, ligeramente rugoso, 12 - 15 (17) x 7% u2014-8.5 (10) micrómetros, elíptico, rugoso o verrugoso. Basidio 24 - 28 x 10 - 12 micrómetros. Cheilocystidia (20) 24-30 (38) x (5) 7-10 micrómetros, abundantes, cuello a menudo flexuosos y ápices generalmente obtusos, paredes delgadas e hialinas, pleurocystidia raras o ausentes, que no se proyectan más allá del plano de los basidios. 

- Dosificación:
Lvl.1 1.2 gr
Lvl.2 2.1 gr
Lvl.3 3.8 gr
Lvl.4 5.8 gr
Lvl.5 8.0 gr

Leer más...

Hongos psicoactivos I

 Hongos Psicoactivos I

01- Hongos psicoactivos: Amanita muscaria (Seta altamente tóxica, investigación técnicas de consumo)

- Sombrero: 5-30cm de ancho; ovalado cuando es joven, cada vez más convexo a plano con la edad; suave, seco a pegajoso; portando numerosas verrugas algodonosas blanquecinas a amarillentas o floculadas concéntricamente a dispuestas irregularmente; margen ajustado, estriado; color altamente variable, rojo brillante en var. Muscaria, naranja-amarillo en var. Formosa, blanco en var. Alba, y rojo-naranja-amarillo en var. Flavivolvata.

- Branquias: Libres u ocasionalmente atadas finamente; blanco a crema, a veces amarillento en los bordes; cerca de lleno, amplio; abundante con lamélulas truncadas; Velo parcial delgado con borde engrosado, blanco a amarillento.

- Pie: 5-20cm de largo; 1-3 cm de espesor; Base hinchada, afilada hacia el ápice; de liso a peludo, con fibras finas o escamas pequeñas, a veces aparecen ásperas, arrugadas o rellenas; de blanco a amarillento, a veces tiñendo de amarillo cuando se manipula; teniendo un anillo angosto parecido a una falda con un borde engrosado; a veces llevan anillos concéntricos de restos de vida universal en la parte superior del bulbo o en la parte inferior.

- Carne: Blanca en todo, no cambia cuando se corta.
- Esporas: Impresión de esporas blancas, 9-13 × 6.5-8.5 micrómetros, lisa, hialina, de paredes delgadas, ampliamente elíptica, inamiloide.
Estructura hifal: basidios no fijados basalmente.
- Edibilidad: Contiene toxinas y alucinógenos muscimol y ácido iboténico; Consumo no recomendado.

- Otros: A menudo se encuentra la fructificación en una coincidencia con Boletus edulis, particularmente en piceas comunes.

 

02- Hongos psicoactivos: Amanita Muscaria guessowii (Seta altamente tóxica, investigar técnicas de consumo)

Esta variedad de la conocida especie Amanita se distingue por su sombrero de color amarillo a naranja, en lugar de rojo. Solos de crecen, dispersos o grises, a veces en arcos o anillos de brujas (crecen formando un círculo).

- Sombrero: 5-19 cm; casi redondo al principio, volviéndose convexo, ampliamente convexo o casi plano en edad; calvo amarillo pálido a amarillo brillante, naranja rojizo o amarillo anaranjado, desapareciendo con la edad; adornado con numerosas verrugas blanquecinas a amarillentas, algodonosas (o, a veces, parches de felicie); pegajoso cuando está fresco; El margen generalmente está modificado.

- Branquias: Estrechamente unidas al alto de los libres de él; blanco cerca o lleno de gente; Las branquias cortas son infrecuentes, usualmente confinadas en el área marginal.

- Pie: 6-30 cm de largo; 1-3.5 cm de espesor; usualmente disminuimos al ápice y ensanchándose con un bulbo basal agrandado; típicamente algo peludo; blanco con un anillo frágil, blanco, parecido a una falda que a veces presenta un borde amarillento; con bandas concéntricas en forma de aro de velo universal en la parte superior de la bomba.

- Carne: Blanco en todas partes; Inmutable cuando se corta.
- Olor: No distintivo.

Leer más...

El Rovelló

Hi ha coses que semblen òbvies, però el que per a alguns, és de calaix ... per a altres, no deixa de ser una novetat.

Molts dels boletaires diuen que: els rovellons del seu terreny, saben millor que els de Sòria (per exemple). El que possiblement no saben els boletaires neòfits, és que hi ha diferents tipus de rovelló depenent del terreny on creixin.

Hi ha diverses classes de rovelló i aquestes, difereixen molt en la seva qualitat, així per exemple: Mai seran iguals, un rovelló que creix en terreny silici, com el Rovelló vinader (Lactarius vinosus) o el Rovelló de sang (Lactarius sanguifluus) que creix en terrenys calcaris, o si els comparem amb el Rovelló pinetell (Lactarius deliciosus) que creixen en tot tipus de pinedes.

----------

Hay cosas que parecen obvias, pero lo que para algunos, es de cajón… para otros, no deja de ser una novedad.

Muchos de los boletaires dicen que: los robellones de su terreno, saben mejor que los de Soria (por ejemplo). Lo que posiblemente no saben los boletaires neófitos, es que hay diferentes tipos de robellón dependiendo del terreno en donde crezcan.

Hay varias clases de rovelló y estás,difieren mucho en su calidad, así por ejemplo: Nunca serán iguales, un rovelló que crece en terreno silíceo, como el Rovelló vinader (Lactarius vinosus) o el Rovelló de sang (Lactarius sanguifluus) que crece en terrenos calcáreos, o si los comparamos con el Rovelló pinetell (Lactarius deliciosus) que crecen en todo tipo de pinedas.

Lactarius vinosus

 

Lactarius sanguifluus

Leer más...

Chaga (Inonotus obliquus)

He traducido este artículo porque me parece muy interesante, aunque esta seta no sea habitual en nuestras latitudes, ya que crece en bosques de abedul de Rusia, Korea, este o norte de Europa, areas norte de los Estados Unidos, en las montañas de Carolina del Norte y Canadá.

Chaga es un tesoro de nuestros bosques que vive en simbiosis con los abedules, lo que hace que sus propiedades, como el ácido betulínico, sean más asimilables. Esto lo convierte en un tónico muy poderoso para el sistema inmune, un "súper alimento" que contiene un nivel muy alto de antioxidantes que se originan de la melanina y por eso es reconocido por sus propiedades anti-cancerígenas y antiinflamatorias. Rico en B-glucanos, chaga actúa de manera positiva sobre el colesterol y tendrá un efecto hipotensor. Equilibra el nivel de azúcar en la sangre, lo que ayudará a las personas que sufren de diabetes. Chaga también es reconocido por su acción positiva en el sistema digestivo, como úlceras estomacales y gastritis.

Para utilizar el chaga sin procesar, o sea el hongo directamente en trocitos, siga estas Instrucciones: Ponga aproximadamente 10 gr de chaga / litro de agua. Dejar hervir a fuego lento a muy baja temperatura entre 3 a 4 horas o más. Reutilizar los trozos de chaga de 4 a 8 veces. Nunca hiervas el chaga.

Puedes almacenar el té obtenido en el frigorífico alrededor de una semana.

Chaga (Inonotus obliquus

Leer más...

Anillo o Cortina

Anillo o Cortina

El anillo es un resto de membrana que procede de la rotura del velo parcial interno que tienen algunas de las setas que al crecer se deposita en la parte superior del pie generando esta forma anular. Puede tomar diversas formas: aplicado, ascendente, descendente, en rueda, doble, estriado, cortiniforme, etc.

La cortina, está formada por una masa de fibrillas muy finas que dan lugar a una especie de velo que recubre y protege al himenio. Durante la fase de crecimiento de la seta es fácil de apreciar el mismo, si bien tiende a desprenderse y puede desaparecer rápidamente o quedar depositado parcialmente sobre el propio el pie. Es una característica del género Cortinarius que le da el nombre.

Bien, para que todos nos enteremos: Algunas setas mientras están creciendo, tienen el himenio recubierto con una especie de membrana o velo, y cuando estas alcanzan su máximo desarrollo, los restos del velo, se convierten en un anillo que rodea el pie, y en otros se desprende o es absorbido por propio pie. 

Pero como veo que es algo difícil de explicar, os enseñaré algunas imágenes para que nos situemos en ello:

Leer más...

Cultivo de setas

Cultivo de setas

Muchas veces nos interesaría el saber cómo poder cultivar en casa algunos tipos de setas…

Pero claro, no todas las setas las podremos cultivar en casa y menos si no disponemos del espacio.

Si tienes un terreno forestal o una parcela en propiedad y no le sacas rendimiento, pero además eres aficionado a las setas…

¿Por qué no convertirlo en tu coto privado de setas?

Hoy en día, hay varias maneras para poder hacerlo. Siempre que dispongas de tiempo y paciencia…

En un terreno en el que crecen espontáneamente algunos tipos de árbol, por ejemplo pinos (P. Pinaster), se podría optar por micorrizar las raíces con alguna de las setas afines (Rovellons), con una de las “papillas liofilizadas” que venden preparadas para ello.

Si tienes el terreno, pero no tiene árboles, puedes optar por plantar algunos de los que ya venden micorrizados con algún tipo de setas.

Leer más...

Cuando saldrán los boletus

Quan sortiran el ceps

Us comparteixo aquest escrit sobre quan sortiran els ceps ...

Em sembla un treball interessant publicat per Alessandro La Fauci

Ho he traduït i editat una mica a "la meva manera" però crec que el resultat val la pena.

 

Boletus pinophilus

Boletus aereus

Boletus aestivalis

Boletus edulis

Quan naixeran?

 

Per això són necessàries aquestes tres fases:

1r Una abundant pluja i distribuïda regularment. Massa aigua i tota junta, no permet el naixement dels fongs.

2n Després de la pluja es necessiten alguns dies de sol de manera que el terreny pugui drenar.

3r No ha de fer massa vent en els dies posteriors a la pluja, podria assecar el sòl bloquejant el naixement.

Quan la terra està en repòs, és a dir, sense haver plogut almenys durant un mes i cau una pluja ben distribuïda i no fa massa vent, haurem d'esperar com a mínim durant 10 o 12 dies abans d'anar a buscar els primers.

Leer más...

Más artículos...

  1. Coordenadas de donde poder encontrar bolets
  2. Iniciación a la Micología V
  3. Iniciación a la Micología IV
  4. Iniciación a la Micología III
  5. Iniciación a la Micología II
  6. ¿QUÉ SON LAS SETAS?
  7. Iniciación a la Micología I
  8. Leyes sobre la venta de setas en España
  9. Cómo se hace para ser Micólogo?
  10. Donde el monte no arde
  11. Biodiversidad Fúngica
  12. Hongo silvestre contra el cáncer
  13. Las setas contra las bacterias multirresistentes
  14. La mejora forestal aumenta la producción de setas comestibles...
  15. Ovelles per neteixa el boscos
  16. Los bosques de Catalunya
  17. Alzinars a Catalunya
  18. Plantas y setas
  19. Consumo de alucinógenos en Europa
  20. Algunas setas cambian a mejor la personalidad de quien las toma
  21. Setas, lunas y cucos
  22. Las Tormentas
  23. Deshidratadora de frutas, verduras y setas
  24. Picaduras de insectos en el bosque
  25. Sistemas de navegación GPS
  26. Bolets en perill d'extinció al nostre país
  27. Metales pesados en las setas
  28. Toxicología de las setas
  29. Mapa De Catalunya ICC.CAT
  30. Cubierta forestal de Catalunya
  31. Diferenciación de las setas
  32. Organizaciones boletaires
  33. Función de los hongos en la naturaleza
  34. La Luna y su influencia sobre la Tierra
  35. Principals bolets de Catalunya
  36. Algunas de las 30 setas más venenosas…
  37. On Surten Els Bolets? On Trobar-los?
  38. Sarcosphaera coronaria
  39. Amanita muscaria
  40. Tòfona negra (Tuber melanosporum)
  41. Tuber aestivum
  42. El Rovelló Pinetell (Lactarius deliciosus)
  43. Llora (Russula cyanoxantha)
  44. Llenega negra (Hygrophorus latitabundus)
  45. Carlet vermell (Hygrophorus russula)
  46. Trompeta (Craterellus cornucopioides)
  47. Fredolic (Tricholoma terreum)
  48. Ganoderma lucidum
  49. Ceps
  50. Molleric (Suillus granulatus)
  51. Rossinyol
  52. Carrereta o Cama-sec (Marasmius oreades)
  53. Múrgula (Morchella)
  54. Calocybe gambosa (Moixernó)
  55. Marçot (Hygrophorus marzuolus)
  56. Ou de Reig (Amanita caesarea)

Subcategorías

  • Bolets

    Noms i característiques dels bolets

Joomla templates by a4joomla