Formulari d' Accés

Usuaris Online

¿Qué son los hongos saprófitos?

Los hongos saprofitos, son “descomponedores” de materia orgánica. Son los principales recicladores del planeta, pues mediante la maraña de micelios que tejen entre las paredes celulares de las plantas “muertas” y mediante las encimas y los ácidos que liberan, extraen de éstas de nuevo, complejos químicos simples, devolviéndolos a la naturaleza. Pueden colonizar cualquier tipo de substrato orgánico.

En los grandes bosques, es donde podemos hallarlos con más facilidad, pero también los podemos encontrar, en parques urbanos, en el interior de las grandes ciudades, en las plantaciones de árboles frutales, en las maderas empleadas en construcción, en serrerías, en traviesas de las vías, en pastizales sobre el humus o sobre el tallo seco de las hierbas, en turberas viviendo sobre restos vegetales, sobre estiércol, (coprófilos), en los restos de hogueras, (pirófitos), etc.

Todos los ecosistemas dependen directamente de la capacidad de los hongos de descomponer la materia orgánica vegetal. El resultado de su trabajo es el retorno a la naturaleza en forma soluble de: Carbono, hidrógeno, nitrógeno y minerales. Para que de ese modo las plantas puedan volverlos a utilizar en su crecimiento. Del mismo modo, también aprovechables por los insectos y otros organismos.

Pueden ser separados en tres grupos claves. Algunas especies de hongos cruzan de una categoría a otra, dependiendo de las condiciones reinantes.

Primarios: Todas las especies de Pleurotus y los shii takes (Lentinula edodes). En el caso de los Pleurotus se diría que consumen o descomponen directamente la paja del trigo, avena, centeno, maíz, cebada. Los shii takes (Setas chinas) se cultivan principalmente en serrín de madera de encina.

Función de los hogos en la naturaleza

Debido al enorme interés que ha generado este articulo en la Red... con más de 65.000 visitas desde que fue subido a www.gerardoesteban.net. He decidido ampliar un poco más la información que contiene.

En realidad nos hemos preguntado muchas veces, qué función cumplen los hongos en la naturaleza… Si analizamos su funcionamiento, nos daremos cuenta que es bien “sencillo” básicamente se trata de descomponer materia orgánica, generalmente de tipo vegetal, hojas y plantas muertas, también materia orgánica de origen animal…

Por supuesto no tienen la exclusividad en esas funciones, puesto que las bacterias que son la forma de vida más antigua del planeta, realizan tareas bastante similares.

Si atendemos a la cadena trófica, veremos que los vegetales serían los primeros productores de materia orgánica, aprovechando de la tierra todos los nutrientes que esta les suministra, minerales, sales, agua, etc. Después, encontraríamos los animales herbívoros y algunos insectos (consumidores de 1er orden), después los animales carnívoros (consumidores de 2º orden), que se alimentan de estos y al final de la cadena, encontraríamos las especies de insectos que se alimentan de detritus, los hongos y las bacterias… Por tanto habríamos cerrado el círculo.

cadena_trofica

¿Pero quién se encargaría de devolver a la tierra, todo aquello que los vegetales, como primeros productores de materia orgánica, le han extraído?

Consumo de alucinógenos en Europa, mucho antes de lo que se creía

(David F. Pascual-BBC Mundo)

Los habitantes prehistóricos de lo que hoy es la provincia española de Cuenca parecen haber sido los primeros europeos que consumieron hongos alucinógenos, según la hipótesis de un grupo de investigadores.

pintura_rupestre

Ejemplo de una de las pinturas rupestres del yacimiento de Villar del Humo,
que data del 6.000 a.C.

La presencia de una serie de figuras con forma de hongo en un mural de pinturas rupestres en el yacimiento de Selva Pascuala podría representar a determinados organismos de este tipo de efectos neurotrópicos, lo que sería la primera referencia prehistórica de su uso en Europa.

"Las dos últimas figuras de una serie de trece poseen una morfología cambiante, con propiedades tanto de ser humano como de hongo. Este hecho, sumado a la presencia del hongo Psilocybe hispánica en el entorno nos ha permitido hacer esta interpretación", explicó a la BBC Juan Francisco Ruiz, miembro del grupo investigador y profesor de Prehistoria en la Universidad de Castilla- La Mancha.

Los bosques de Catalunya:

Vejetacin

En Catalunya existen un conjunto muy importante de especies arbóreas, la mayor parte de ellas se podrían considerar además, autóctonas. Además hay muchas de ellas, que son relativamente abundantes. Del conjunto de aproximadamente 100 especies arbóreas que se pueden encontrar en Catalunya, hay 14 que son especialmente abundantes, 7 del tipo planifolios y 7 tipos de coníferas.

Pero ¿cuál sería la más abundante de todas ellas en Catalunya? Paradójicamente una pregunta tan simple como esta, tiene una respuesta compleja. Porque si lo que se quiere saber es: ¿Cuál es el bosque más frecuente en el paisaje? La respuesta sería el bosque de pino blanco, 239.092 ha.  En cambio, si lo que queremos saber es: ¿De qué especie hay un mayor número de árboles? La respuesta sería, la encina, 373 millones de píes. Como también sería la especie más representada en comarcas y en el conjunto del territorio. Por el contrario, si lo que quisiésemos saber es el mayor volumen de masa y corteza arbórea. El pino rojo, sería el que representa el volumen más abundante, en cantidad de carbono acumulado en biomasa aérea de los arboles.

Algunas setas cambian a mejor la personalidad de quien las toma

Investigadores de EE UU descubren que la psilocibina de algunos hongos puede cambiar la personalidad por más de un año. Aumenta la sensibilidad estética, la imaginación y la tolerancia. Según los investigadores, los afectados tuvieron "una experiencia mística".

La Psilocybe mexicana contiene psilocibina

Psilocybe_mexicana

Los hongos parásitos

Armillaria_mellea_2

Armillaria mellea

Son los que se desarrollan sobre tejidos vivos, sea cual sea su origen. Dentro de estos, los que son capaces de crecer y desarrollarse sobre materia orgánica muerta, reciben el nombre de parásitos facultativos, lo que implica que este tipo de hongos es saprófito, aunque ecológicamente se comporten como parásitos.

Los hongos parásitos pueden ser parásitos biotróficos los que obtienen su sustento directamente de las células vivas y parásitos necrotróficos los que primero destruyen la célula parasitada y luego absorben sus nutrientes. 

Setas, lunas y cucos

La mayoría de los "gusanos" que vemos devorando internamente las setas, son larvas normalmente de las familias Bolitophilidae y Mycetophilidae.

BolitophilidaeMycetophilidae

Los micetofílidos o mosquitos de los hongos miden de 2 a 13 mm de largo, con patas alargadas y pequeñas alas. Existen alrededor de 2.200 especies conocidas en el mundo, de unos 150 géneros distintos.

Las larvas de los micetofílidos miden unos 5,5 m/m. son de color blanco, semitransparentes y delgados, cabeza negra (ojos) y sin patas. Durante su ciclo de vida, pasan por cuatro etapas distintas: Huevo, larva, pupa y adulto.

Las hembras depositan los huevos (de entre 100 y 300) en las grietas del suelo, y desde ahí se trasladan a las setas, o los depositan directamente sobre ellas. Los huevos son ovalados y lisos, de color blanco brillante (se aprecian a simple vista). Las larvas emergen a los 4 días y transcurridos los 14, se convierten en pupa, algo parecido a un diminuto capullo de seda.

A partir de ahí surgen los adultos, similares a un mosquito pequeño y delicado de unos 3 m/m. Poseen alas, pero con ellas se desplazan a distancias cortas, sin embargo pueden moverse con agilidad sobre el suelo.

Subcategorías

Noms i característiques dels bolets