Formulari d' Accés

Usuaris Online

Iniciación a la Micología III

Ciclo vital de las setas 3ª Lección

Como ya habíamos comentado, las setas tal y como nosotros las conocemos, no son más que los frutos de algunos hongos que afloran a la superficie, o que permanecen enterrados como es el caso de las trufas.

La mayoría de los hongos están formados por unas estructuras microscópicas, filamentosas y ramificadas llamadas hifas. El conjunto de estas hifas forma una red enmarañada a la que llamamos micelio, y éste, se mantiene o se desarrolla enterrado en el suelo o en el interior de la materia o el organismo que lo alimenta.

Luego ¿por qué fructifican los hongos? Para reproducirse; puesto que de estos frutos llamados setas o carpóforos se desprenderán después las esporasque en un medio adecuado generarán nuevas hifas, estas a su vez micelios y posteriormente primordiosde éstos aparecerán nuevas setas, es su ciclo de vida…

 

Ciclo_Saprofito

Iniciación a la Micología II

¿Cómo diferenciar las setas? 2ª Lección

 

Como ya hemos visto en la 1ª Lección y situados ya en el reino Fungi, Macromicetos…

La principal diferenciación de las especies sería mediante el sistema reproductivo de las esporas y que como dijimos se dividen a su vez en dos Clases: Ascomicetos y Basidiomicetos.

Para poder apreciar esas características, necesitaríamos de la ayuda de un microscopio, porque son detalles que no podemos apreciar a simple vista.

Ascomicetos: Son aquellos hongos que producen sus esporas en el interior de unas pequeñas vainas a modo de saco microscópico llamadas ascas. Las esporas maduran en el interior de este pequeño saco, que se abrirá para expulsarlas al exterior. Cada asca contiene generalmente 8 esporas.

Basidiomicetos: Producen sus esporas sobre unos pequeños órganos a modo de maza, formando una especie de racimo microscópico generalmente de 4 esporas.

Boletus reticulatus

Leyes sobre la venta de setas en España

1110 Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/23/pdfs/BOE-A-2009-1110.pdf

 

Artículo 3. Requisitos de las setas comercializadas.

1. Los explotadores de empresas alimentarias sólo podrán comercializar setas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Generales:

1.º Estar correctamente identificadas.

2.º Encontrarse en perfectas condiciones de conservación, desprovistas de humedad exterior anormal y sin olor ni sabor extraños.

3.º Estar exentas de lesiones o traumatismos de origen físico o mecánico que afecten a su presentación o apariencia.

4.º Estar exentas de podredumbre, daños causados por las heladas o alteraciones tales que las hagan impropias para el consumo.

5.º Estar exentas de artrópodos, gusanos o moluscos y de partes o excrementos de cualquiera de ellos.

6.º Estar exentas de materias extrañas adheridas a su superficie, distintas de la tierra de cobertura que no haya podido ser eliminada mediante una limpieza grosera.

7.º Estar exentas de agentes microbianos patógenos.

8.º Haber sido recolectadas, en su caso, mediante un corte neto.

9.º Hallarse sin residuos de pesticidas, ni de contaminantes químicos, ni de radiactividad, por encima de los límites legalmente establecidos.

¿QUÉ SON LAS SETAS?

Lo que conocemos por setas son solamente estructuras reproductoras qué se originan, en condiciones favorables, a partir de una maraña de filamentos microscópicos, no fácilmente reconocibles bajo el suelo, en la hojarasca o dentro de troncos podridos. Esa maraña de filamentos, denominada micelio, es la estructura vegetativa de los organismos denominados hongos; por tanto, haciendo un símil con las plantas superiores, la seta sería el "fruto" de un cierto tipo de hongo, los denominados Macromicetos u Hongos Superiores.

El grupo de los hongos (del griego mykes y del latín fungus = seta) reúne a un elevado y variadísimo número de organismos caracterizados por su estructura simple y por estar desprovistos de clorofila, circunstancia que les obliga a una total dependencia en su nutrición de productos orgánicos elaborados, al contrario que las plantas. Aunque se encuentren incluidos entre los vegetales inferiores o Criptógamas Talosas, en la actualidad existe cierta unanimidad en considerar a los hongos enclavados en un reino Fungí totalmente aparte, que no puede ser incluido de manera clara en los vegetales o animales, aunque ciertamente estén muy relacionados con ambos.

Micelio

Micelio

Cómo se hace para ser Micólogo?

Desde que soy aficionado a las setas, o sea desde siempre, me había preguntado ¿cómo se hace alguien Micólogo? y donde se puede estudiar eso?... Pero siempre me ha parecido un tema muy complejo y alejado de mis posibilidades…

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: Micólogo, ga - m. y f. Persona que se dedica al estudio de los hongos.

Partes_de_una_seta

LOS HONGOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Pero analizando bien las posibilidades para titularse como Micólogo, he encontrado muy pocas respuestas sobre el tema… Y ninguna Universidad puede ofrecer dicha titulación.

¿Cómo se hace para ser Micólogo?

Quizás el punto de partida ideal como base de los estudios, para poder adquirir una “titulación creíble” como Micólogo, sería el de una graduación en biología con un máster en micología.

Iniciación a la Micología I

Clasificación de las setas 1ª Lección.

¿Qué son las setas?

Ya habíamos hablado anteriormente de este tema...

Actualmente ya separado del reino vegetal, las setas se han empezado a considerar como un reino propio dentro de los seres vivos. Éste se ha denominado Reino Fungi (del latín fungus, que quiere decir hongo) que incluye más de 100.000 especies. La nueva clasificación se debería separar de la botánica, con lo que se podría denominar como Micología, para poder estudiar en profundidad la nueva rama. De hecho ya existen grandes especialistas a nivel mundial sobre micología y muchísimos estudios sobre la materia…

¿Cómo se hace para ser Micólogo?

No pretendo hacer ningún tratado sobre micología porque realmente mi experiencia y conocimientos sobre la materia, son bastante escasos… Pero si me gustaría poder dedicar tiempo a recopilar una pequeña guía, que quizás nos sirva a todos, como iniciación a la micología y al conocimiento de las setas, si más no, al nivel que me preocupa como aficionado a las setas o Micófilo. El tema es demasiado amplio como para resumirlo en un solo apartado. Por tanto lo iré ampliando en varios episodios…

 

Hongos micorrícicos

Ceps

Estos hongos se caracterizan por que para desarrollar su ciclo vital por completo necesitan establecer relaciones simbióticas con las raíces de las plantas vasculares. Esta relación se establece mediante la formación de unas estructuras que permiten el intercambio de nutrientes, y que reciben el nombre de Micorrizas.

Simbiosis_micorrcica01

Así pues podemos definir a las micorrizas como asociaciones simbióticas entre las raíces de las plantas y el micelio de un hongo. Desde la primera descripción de una micorriza, hecha por Frank en 1.885, se distinguen en base a diferencias morfológicas y anatómicas, y en base a los taxones de plantas y de hongos implicados, siete tipos de micorrizas diferentes, aunque haciendo una simplificación podemos englobar estos siete tipos en tres grandes grupos: endomicorrizas, ectomicorrizas, y ectendomicorrizas. Algunas especies de hongos pueden formar diferentes tipos de micorrizas según la planta con la que se encuentren asociados, y algunas especies vegetales pueden formar micorrizas distintas, dependiendo del tipo de hongo simbionte.

Subcategorías

Noms i característiques dels bolets