Formulari d' Accés

Usuaris Online

Hongos micorrícicos

Boletus pinophilus

Ceps

Estos hongos se caracterizan por que para desarrollar su ciclo vital por completo necesitan establecer relaciones simbióticas con las raíces de las plantas vasculares. Esta relación se establece mediante la formación de unas estructuras que permiten el intercambio de nutrientes, y que reciben el nombre de Micorrizas.

Simbiosis_micorrcica01

Así pues podemos definir a las micorrizas como asociaciones simbióticas entre las raíces de las plantas y el micelio de un hongo. Desde la primera descripción de una micorriza, hecha por Frank en 1.885, se distinguen en base a diferencias morfológicas y anatómicas, y en base a los taxones de plantas y de hongos implicados, siete tipos de micorrizas diferentes, aunque haciendo una simplificación podemos englobar estos siete tipos en tres grandes grupos: endomicorrizas, ectomicorrizas, y ectendomicorrizas. Algunas especies de hongos pueden formar diferentes tipos de micorrizas según la planta con la que se encuentren asociados, y algunas especies vegetales pueden formar micorrizas distintas, dependiendo del tipo de hongo simbionte.

Los hongos parásitos

Armillaria_mellea_2

Armillaria mellea

Son los que se desarrollan sobre tejidos vivos, sea cual sea su origen. Dentro de estos, los que son capaces de crecer y desarrollarse sobre materia orgánica muerta, reciben el nombre de parásitos facultativos, lo que implica que este tipo de hongos es saprófito, aunque ecológicamente se comporten como parásitos.

Los hongos parásitos pueden ser parásitos biotróficos los que obtienen su sustento directamente de las células vivas y parásitos necrotróficos los que primero destruyen la célula parasitada y luego absorben sus nutrientes. 

Los hongos con psilocibina, estimulan el crecimiento de nuevas células cerebrales

Los hongos psicodélicos, tienen la reputación de ayudar a las personas, a que abran sus mentes y que amplíen su perspectiva del mundo. Han demostrado también, su capacidad para combatir los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad. Ahora, la investigación está demostrando que los hongos mágicos, en realidad pueden ayudar a reconstruir físicamente un cerebro dañado.

En un estudio realizado por la Universidad del Sur de Florida y publicado en 2013 en la revista Experimental Brain Research, los investigadores, midieron los efectos de las setas en ratones que habían sido condicionados a temer ciertos estímulos.

¿Qué son los hongos saprófitos?

Los hongos saprofitos, son “descomponedores” de materia orgánica. Son los principales recicladores del planeta, pues mediante la maraña de micelios que tejen entre las paredes celulares de las plantas “muertas” y mediante las encimas y los ácidos que liberan, extraen de éstas de nuevo, complejos químicos simples, devolviéndolos a la naturaleza. Pueden colonizar cualquier tipo de substrato orgánico.

En los grandes bosques, es donde podemos hallarlos con más facilidad, pero también los podemos encontrar, en parques urbanos, en el interior de las grandes ciudades, en las plantaciones de árboles frutales, en las maderas empleadas en construcción, en serrerías, en traviesas de las vías, en pastizales sobre el humus o sobre el tallo seco de las hierbas, en turberas viviendo sobre restos vegetales, sobre estiércol, (coprófilos), en los restos de hogueras, (pirófitos), etc.

Todos los ecosistemas dependen directamente de la capacidad de los hongos de descomponer la materia orgánica vegetal. El resultado de su trabajo es el retorno a la naturaleza en forma soluble de: Carbono, hidrógeno, nitrógeno y minerales. Para que de ese modo las plantas puedan volverlos a utilizar en su crecimiento. Del mismo modo, también aprovechables por los insectos y otros organismos.

Pueden ser separados en tres grupos claves. Algunas especies de hongos cruzan de una categoría a otra, dependiendo de las condiciones reinantes.

Primarios: Todas las especies de Pleurotus y los shii takes (Lentinula edodes). En el caso de los Pleurotus se diría que consumen o descomponen directamente la paja del trigo, avena, centeno, maíz, cebada. Los shii takes (Setas chinas) se cultivan principalmente en serrín de madera de encina.

La toxicitat de las Múrgoles

Estem en temps de múrgules. Les pluges que han caigut aquesta primavera, propicien que apareixen les múrgules o múrgoles amb certa abundància.

Però al tractar-se d'un bolet bastant desconegut per la gran majoria dels boletaires, se'ns presenten alguns dubtes quant a la seva toxicitat.

A la meva família, s'havien consumit sempre fresques, simplement se les posava a fregir durant una bona estona, es llençava l’aigua de la primera cocció i es continuaven cuinant fins que estaven dauradetes. I així sempre, fins que un dia ens van fer mal, dolor de panxa i una gran desorientació entre altres coses, van ser alguns dels símptomes...

Realment és un bolet que està molt bo i permet una gran varietat de preparacions a la cuina, per la seva textura gelatinosa i potent sabor, però que convé del tractament adequat. 

No obstant això en molts llibres de cuina, no es diuen que pugui ser un bolet problemàtic si no sel tracta adequadament, i això, ens pot portar a una intoxicació pel seu consum. És un bolet que mereix li dediquem l'atenció adequada, si volem consumir les múrgules amb seguretat.

Segons les normes de comercialització del bolets, publicat al Butlletí del l'Estat, està prohibida la seva comercialització en fresc. https://www.boe.es/buscar/pdf/2009/BOE-A-2009-1110-consolidado.pdf

Intentarem descriure i identificar algunes de les intoxicacions produïdes per les Múrgules.

Las setas venenosas y sus consecuencias

Estas son las intoxicaciones que nos podemos encontrar, a la hora de consumir alguna de las setas consideradas como tóxicas o mortales, periodos de incubación, los síntomas que producen y  posibles tratamientos, para intentar luchar contra sus venenos. Algunas de las toxinas y sus síntomas, se pueden presentar combinados, en varias de las setas que se describen a continuación.

INTOXICACIONES FALOIDIANAS

Toxinas

La sustancia hemolítica denominada Amanitotoxina, en la actualidad se desglosa en las siguientes familias: amatoxinas, falolisina, falotoxinas, virotoxinas.

Amatoxinas (amanitinas a, b, y g): responsables de las intoxicaciones humanas. Las toxinas son absorbidas en el tubo digestivo. Estas toxinas no se destruyen por la desecación y ni siquiera durante la cocción.

Falolisina: destruye los glóbulos rojos de la sangre. El jugo gástrico del estómago destruye esta toxina, por lo cual no puede hacernos daño por vía oral.

Falotoxinas: tampoco son absorbidas por el aparato digestivo y por lo tanto no son causa de intoxicación humana.

Virotoxinas: Estas toxinas no actúan por vía oral. Se encuentran en A. virosa.

Incubación

El periodo de incubación suele ser de 8 a 24 horas. La intoxicación faloidiana consta de tres fases: intestinal, de mejoría aparente y de lesión hepática.

Síntomas

Durante la fase intestinal los síntomas son los siguientes: malestar, dolor abdominal, gastroenteritis, diarrea y vómitos. La importante pérdida de líquidos provoca la deshidratación. Esta primera fase puede ser causa de muerte (paro cardíaco o shock vascular) si la persona intoxicada no se pone en tratamiento.

Aproximadamente a los dos días de la ingestión de las setas los síntomas desaparecen durante algunas horas (fase de mejoría aparente), lo cual puede hacer pensar a la persona intoxicada que se encuentra fuera de peligro.

La tercera fase es la más grave, aparece hacia el tercer día después de la intoxicación. En esta última fase las toxinas atacan el hígado.

Aproximadamente una semana después de la intoxicación y debido a hemorragias internas o coma hepático, se produce la muerte.

 Hongos Psicoactivos III

61- Hongos psicoactivos:  Psilocybe Fimetaria

- SOMBRERO convexo a semiesférico, de 1 a 2 cm de diámetro con borde no estriado por transparencia, con superficie viscosa, de coloración marrón ocráceo o pardo amarillento, muy similar al de las especies de Galerina, higrófana, pajizo o crema amarillento en seco, con pequeñas escamillas blancas restos del velo general en los bordes.

- PIE cilíndrico y flexuoso, ligeramente engrosado en la base, pero no bulboso, sin anillo ni cortina observable, de coloración crema u ocre claro, pajizo, pero que se pone verdoso-azulado en la base del pie o al tocarlo. CARNE muy fina, membranosa y frágil, blanquecina en el sombrero y poco más oscura en el pie, de olor y sabor ligeramente harinosos.

- ESPORADA en masa púrpura oscura, casi negra. Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, anchas o incluso ventrudas, ampliamente adnatas al pie, al principio ocráceas o color café con leche, pero purpúrea oscuras en la madurez por las esporas con la arista blanquecina, pero no glutinosa.

- Dosis: No encontrada

 

62- Hongos psicoactivos: Psilocybe Galindoi

- El sombreo de P. galindoi son de 2 cm de diámetro, en forma de campana, con una ligera protuberancia en el centro. El color de las tapas de P. galindoi también depende en gran medida de la cantidad de humedad contenida en el hongo. Cuando está húmedo, es de color marrón o marrón amarillento, pero se vuelve opaco cuando se seca.

- Las branquias debajo de las tapas son de color café marrón morado oscuro con bordes blanquecinos. Se adjunta a la parte inferior de la tapa es el tallo, conocido científicamente como el estípite.

- El pie crece de 5 cm a 6.5 cm de largo y tiene un grosor de 1 mm a 2 mm. Es hueco con un tono marrón rojizo en el medio, volviéndose más oscuro hacia la base con hebras rizomorfas.

- Este hongo produce esporas grises oscuras.

Comparte el mismo sabor y olor con la mayoría de los hongos mágicos que solo se pueden describir como almidón con un gran parecido a la harina.

- Dosis: No encontrada

 

Subcategories

Noms i característiques dels bolets