Setas de otoño

Setas de otoño

Si algún periodo es ideal para las setas, éste es el otoño y más si el tiempo climatológico lo acompaña como está haciéndolo en esta temporada…

Es cierto que esta temporada ha entrado con algo de retraso sobre otros años, pero parece ser que lo está haciendo por la puerta grande. Y no acaba más que comenzar. Si el tiempo del verano fue bastante seco en toda la península, el otoño se ha presentado con abundantes y generalizadas lluvias.

El Rovelló (Lactarius vinosus)

Setas que no pudieron aparecer o lo hicieron en un periodo muy breve, están apareciendo de forma abundante ahora, y no solo las que se corresponden con el periodo otoñal, sino incluso setas de verano propiamente dichas.
O sea que los que preveían mala temporada este año para las setas, deberán cambiar sus predicciones absolutas…

Llegeix més...

Setas de verano

Setas de verano

Como todos sabemos, la época primordial para poder encontrar setas es el otoño.

Pero no obstante hay algunas setas que les gusta el sol de verano y si el tiempo acompaña, esto es, las lluvias y las temperaturas, en nuestros prados y bosques pueden aparecer un número importante de algunas de ellas, sobre todo las que denominamos termófilas, siempre atendiendo a sus necesidades y ciclo de aparición.

Las principales especies de verano son:

  • Boletus aereus

 

  • Boletus aestivalis

 

Llegeix més...

TRASTORNOS MENTALES ALUCINÓGENOS

Gymnopilus junonius

Gymnopilus spectabilis = Gymnopilus junonius

El píleo esférico de joven, luego convexo y puede alcanzar hasta los 20 centímetros de diámetro, es de color que va de anaranjado a pardo herrumbroso, muy similar a las laminillas, con una superficie escamosa y seca. El estipe puede medir hasta 25 centímetros de largo y alcanzar 2,5 centímetros de grosor, es de color beige amarillento de joven, tiene anillo que puede desprenderse completamente.

Crece de manera cespitosa, en racimos que pueden alcanzar un peso considerable (hasta 2 o 3 Kilos) frecuente en otoño en la base o tocones de caducifolios y más frecuente en coníferas. La superficie de este hongo contiene psilocibina y resulta tóxico, puede provocar trastornos mentales.

Llegeix més...

TRASTORNOS MENTALES NERVIOSOS

Amanita muscaria

Amanita muscaria. Tóxica

Su sombrero es grande, puede alcanzar los 20 centímetros, incluso los 25. Globuloso en su juventud, se extiende poco a poco, llegando incluso a deprimirse algo. La Cutícula pose un rojo brillante, salvo que la lluvia lo puede decolorar en cuyo caso adopta un color amarillo anaranjado. Toda su superficie brillante y sembrada de gruesas pústulas blancas primero, y posteriormente amarillentas con el paso del tiempo; son irregulares, algodonosas y pueden llegar a desaparecer en condiciones adversas. El margen es denso, regular y se halla señalado de cortas estrías que son visibles principalmente cuando el sombrero se halla totalmente extendido. Es la clásica seta roja de manchas blancas que aparece en los cuentos de niños. Las láminas son libres y desiguales y de color generalmente blancas o tamizadas de amarillo. La carne blanca, de un amarillo anaranjado bajo la cutícula. Es tóxica, esta amanita contiene una sustancia capaz de matar a las moscas pero no tiene el mismo poder en el hombre. Provoca principalmente trastornos digestivos, o de tipo nervioso que se manifiestan en síntomas de borrachera seguidos por un sueño profundo. Parece que la sustancia tóxica se concentra principalmente en la cutícula.

Llegeix més...

SÍNDROME COPRÍNICO

Coprinopsis atramentaria

Coprinopsis atramentaria

Sombrero 5-10, de ovoide-campanulado a convexo, margen estriado longitudinalmente. Cutícula glabra, lisa o algo escamosa, acanalada, con característicos surcos profundos o canales verticales, color gris amarillento (ápice pardo). Láminas libres, ventrudas, prietas, muy numerosas, con lamélulas, al principio blancas, después rosas, pero al ser delicuescentes (se licúan y ennegrecen), acaban entintándose. Pie 5-12, blanquecino, liso, robusto, alargado, con una zona ensanchada a modo de anilllo. Carne blanquecina, delgada, bastante frágil. Inodora. Polvo esporal negro, esporas elípticas, con poro germinal. Es comestible, pero si se consume junto a bebidas alcohólicas (durante la ingesta, antes o hasta 3 días después), es tóxica (Síndrome Coprínico), provocando sudoraciones, alteraciones del pulso, enrojecimiento de la piel (antes de volverse violácea), intensos dolores de cabeza.

Llegeix més...

TRASTORNOS GASTROINTESTINALES

Boletus satanás

Boletus satanás (Boleto de Satanás). Tóxica

Este boletus puede alcanzar los 30 centímetros de diámetro, es compacto y abombado con un margen muy grueso. Destaca por su color claro, entre blancuzco y pardo muy claro (café con leche). Los poros son amarillos en los ejemplares jóvenes y naranja en los maduros. La carne es gruesa y blancuzca pero localmente cremosa, azulea en las fracturas, al igual que en los tubos y las esporas. El Boletus satanás resulta realmente muy indigesto, pero no es mortal como algunos todavía piensan. Su mala reputación proviene, sobre todo, de la tonalidad azulada que toma su carne en las fracturas. No debe confundirse con el Boletus Regius que es un excelente comestible. Provoca un envenenamiento a nivel gastrointestinal vómitos, diarreas de rápida manifestación, entre 2 o 3 horas después de la ingestión | Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nnis.

Llegeix més...

INTOXICACIÓN POR PAXILLUS INVOLUTUS

Paxillus involutus

El Paxillus involutus tiene un tamaño de entre 6 y 15 centímetros. Es denso y profundamente deprimido en el centro. El margen enrollado se endereza y levanta unos canalones espaciados y cortos. Sus láminas son de color amarillo y se manchan de color pardo rojizo al tacto. Su carne es blanda, densa, amarillenta, vira hacia el pardo rojizo en contacto con el aire Se ha considerado durante largo comestible. Actualmente se conoce que puede resultar responsable de intoxicaciones graves, sobre todo en caso de cocción insuficiente. Se recomienda evitarlo. En algunas ocasiones podría llegar a ser mortal. Se puede confundir con algún lactario o con otros paxillus sin interés gastronómico o tóxicos | Flickr cc Derek N. Winterburn.

Llegeix més...

INTOXICACIÓN SUDORIANA O MUSCARÍNICA

Clitocybe dealbata

Clitocybe dealbata. Tóxica

Es uno de los más pequeños clitocibes blancos, el sombrero no alcanza los 5 cm. de diámetro. La cutícula se halla revestida de una tonalidad blanca tenaz y reluciente, cuya desaparición motiva la aparición de manchas rojizas más o menos dispuestas en zonas concéntricas. El margen es delgado y ondulado o lobulado. Las láminas se hallan muy juntas y son blancuzcas al igual que la piel que presenta un olor complejo pero agradable. Es tóxica por su alto contenido en muscarina. Hay que prestar atención porque podría confundirse con la Lepista rickenii y el Marasmius oreades | Flickr cc J. Maughn.

Llegeix més...

RABDOMIOLISIS POR SETAS

Tricholoma equestre

Talla media, 5 a 10. Sombrero carnoso, mamelonado, de color amarillo-cromo azufre, con escamas rosadas y fibrillas más cerradas y oscuras por el centro. Láminas concoloras, cerradas, anchas, escotadas, con lamélulas. Pie amarillento, corto, cilíndrico, robusto, fibroso y bulboso. Carne blanca, amarillea bajo la cutícula. Suave olor a harina y sabor delicado. Se consume desde la Edad Media, en el sudoeste de Francia estaba reservada para los caballeros feudales. Aunque rica al paladar, se han registrado episodios de severos Síndromes de Rabdomiolisis, con afectación muscular y neurológica.

Llegeix més...

INTOXICACIÓN ORELLÁNICA

Cortinarius splendens

Cortinarius splendens. Mortal

Entre 4 y 8 centímetros de diámetro. Primero convexo y más tarde extendido, con el margen finamente reflejado posee una hermosa coloración azufrada, está machado de pardo en el centro, acentuándose tales manchas con el paso del tiempo. Sus láminas son de un amarillo dorado que se vuelve herrumbrosa en la madurez. La carne es de una espléndida coloración amarilla al romperse y resulta prácticamente inodora. Este cortinario ha gozado, equivocadamente, fama de comestible. Resulta tan mortífero como cómo el cortinario de montaña. Se parece algo al Tricholoma equestre (Seta de los Caballeros) del que también se desaconseja su consumo | Wikipedia.

Llegeix més...

INTOXICACIONES FALOIDIANAS

Amanita phalloides

Amanita phalloides (Oronja verde). Mortal

Con un sombrero carnoso, de 6 a 15 cm. de forma ovoide, hemisférico, esta amanita tiene un color variable aunque siempre presenta un fondo verdoso. Lo normal es un amarillo verdoso y también tostado claro o blanquecino con fibrillas radiales más oscuras. Viscoso en tiempo húmedo y satinado en seco. El margen es liso. Las láminas son desiguales y de color blanco, como su carne que está ligeramente coloreada en la zona de contacto con la cutícula, sin olor. La ingestión de tan sólo una de estas setas puede provocar la muerte. Es responsable, cada año, del 95% de las intoxicaciones mortales producidas por setas. Los primeros síntomas de envenenamiento no se manifiestan inmediatamente, sino entre las 6 y las 12 horas, 24 en algunos casos desde la ingestión. Son confundibles con especies del género Russula (sin anillo ni volva), con algunas especies grandes del género Lepiota (con anillo pero sin volva), género Paslliota (sin volva, con anillo y con láminas rosas o parduzcas, pero nunca blancas). Hay que desconfiar de las setas con anillo y volva| Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nis.

Llegeix més...

INTOXICACIÓN GIROMITRÍNICA

Gyromitra esculenta

Gyromitra esculenta (Bonete). Tóxica - puede ser mortal

Sombrero: De 6 a 12 cm de diámetro y de 5 a 15 cm de altura. Posee una forma muy peculiar formada por numerosos pliegues marrones que le proporcionan un aspecto cerebriforme. El color cambia del pardo claro al pardo rojizo en función de la humedad y la edad del individuo. Es blanco en la parte interna y en la parte inferior donde se une con el pie. Pie: Suele ser corto de 2-6 x 1-3 cm, cilíndrico y muy arrugado con varios surcos en la base, hueco y de color blanco. Carne: delgada, inodora y con sabor débil poco significativo en crudo. Hábitat: Crece en lugares montañosos bajo los pinos (bosques de coníferas) durante la primavera. Es una especie saprofita, es decir, que su dieta se basa en cadáveres de otros organismos y excrementos. Prefiere zonas elevadas, más de 800 m. sobre el nivel del mar.

El bonete ha sido justamente descrito como una "seta comestible que algunas veces mata". Efectivamente, que sea apta o no para el consumo ha sido objeto de numerosas controversias, puesto que algunos individuos las consumen sin experimentar molestia alguna, mientras que otros sufren una grave intoxicación. Se han producido accidentes mortales en individuos que habían consumido esta seta sin inconvenientes durante muchos años. Su efecto tóxico es pues, muy irregular, pero puede llegar a ser mortal. Los primeros síntomas de intoxicación, de tipo digestivo, son seguidos de manifestaciones nerviosas. Luego sobreviene un ataque hepático y por último, un coma que puede terminar en muerte | Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nnis. 

Llegeix més...

Bolets de Primavera

Bolets de Primavera


Estamos todos pendientes ya de las lluvias, de las temperaturas y de las Lunas…
Yo personalmente, no había ido casi nunca a buscar bolets en primavera, solo eventualmente algunas múrgulas, aunque este año pasado no encontré ninguna.
A mediados de junio, un día que fuimos a ver si había ceps por alta montaña, nos paramos en un prado que rezumaba agua por todos los lados, aunque hacia muchos días que no llovía. Allí llenamos tres cestas de carreretas, era el único lugar en que había y yo era la primera vez que las cogía…
Pero es cierto que justo acabada la temporada de setas, los aficionados ya estamos pensando en salir de nuevo al monte con la excusa de buscar y encontrar algunas setas…
Los bolets de primavera aparecen de forma contraria a como lo hacen en otoño. Por tanto empiezan a salir en la costa, continúan en la alta montaña y terminan nuevamente en la cosa. Siempre dependiendo claro de las temperaturas, las lluvias.

Uno de lo que puede aparecer primero, sería el Marçot

Hygrophorus marzuolus

El sombrero es convexo y carnoso, de 10 a 15 cm. de diámetro y color blanquecino de joven, algo más grisáceo con el tiempo. El pie es robusto y blanco o tonalidades gris. La carne es blanca y compacta de olor suave y sabor dulce. Las láminas están bastante separadas y son gruesas, también blancas y con tonos grisáceos cuando es adulta.

Normalmente puede empezar a salir a primeros de marzo en zonas del Montseny en los bosques planifolios y hasta el mes de junio en las pinedas de alta montaña.

Necesita de unas condiciones muy especiales, por lo que es una seta bastante difícil de encontrar y crece en muy pocas zonas, frecuentemente tapado por el musgo, las hojas e incluso por la nieve.

Llegeix més...

Hongos micorrícicos

Hongos micorrícicos

Boletus pinophilus

Ceps

Estos hongos se caracterizan por que para desarrollar su ciclo vital por completo necesitan establecer relaciones simbióticas con las raíces de las plantas vasculares. Esta relación se establece mediante la formación de unas estructuras que permiten el intercambio de nutrientes, y que reciben el nombre de Micorrizas.

Simbiosis_micorrcica01

Así pues podemos definir a las micorrizas como asociaciones simbióticas entre las raíces de las plantas y el micelio de un hongo. Desde la primera descripción de una micorriza, hecha por Frank en 1.885, se distinguen en base a diferencias morfológicas y anatómicas, y en base a los taxones de plantas y de hongos implicados, siete tipos de micorrizas diferentes, aunque haciendo una simplificación podemos englobar estos siete tipos en tres grandes grupos: endomicorrizas, ectomicorrizas, y ectendomicorrizas. Algunas especies de hongos pueden formar diferentes tipos de micorrizas según la planta con la que se encuentren asociados, y algunas especies vegetales pueden formar micorrizas distintas, dependiendo del tipo de hongo simbionte.

Llegeix més...

Los hongos parásitos

Los hongos parásitos

Armillaria_mellea_2

Armillaria mellea

Son los que se desarrollan sobre tejidos vivos, sea cual sea su origen. Dentro de estos, los que son capaces de crecer y desarrollarse sobre materia orgánica muerta, reciben el nombre de parásitos facultativos, lo que implica que este tipo de hongos es saprófito, aunque ecológicamente se comporten como parásitos.

Los hongos parásitos pueden ser parásitos biotróficos los que obtienen su sustento directamente de las células vivas y parásitos necrotróficos los que primero destruyen la célula parasitada y luego absorben sus nutrientes. 

Llegeix més...

¿Qué son los hongos saprófitos?

¿Qué son los hongos saprófitos?

Los hongos saprofitos, son “descomponedores” de materia orgánica. Son los principales recicladores del planeta, pues mediante la maraña de micelios que tejen entre las paredes celulares de las plantas “muertas” y mediante las encimas y los ácidos que liberan, extraen de éstas de nuevo, complejos químicos simples, devolviéndolos a la naturaleza. Pueden colonizar cualquier tipo de substrato orgánico.

En los grandes bosques, es donde podemos hallarlos con más facilidad, pero también los podemos encontrar, en parques urbanos, en el interior de las grandes ciudades, en las plantaciones de árboles frutales, en las maderas empleadas en construcción, en serrerías, en traviesas de las vías, en pastizales sobre el humus o sobre el tallo seco de las hierbas, en turberas viviendo sobre restos vegetales, sobre estiércol, (coprófilos), en los restos de hogueras, (pirófitos), etc.

Todos los ecosistemas dependen directamente de la capacidad de los hongos de descomponer la materia orgánica vegetal. El resultado de su trabajo es el retorno a la naturaleza en forma soluble de: Carbono, hidrógeno, nitrógeno y minerales. Para que de ese modo las plantas puedan volverlos a utilizar en su crecimiento. Del mismo modo, también aprovechables por los insectos y otros organismos.

Pueden ser separados en tres grupos claves. Algunas especies de hongos cruzan de una categoría a otra, dependiendo de las condiciones reinantes.

Primarios: Todas las especies de Pleurotus y los shii takes (Lentinula edodes). En el caso de los Pleurotus se diría que consumen o descomponen directamente la paja del trigo, avena, centeno, maíz, cebada. Los shii takes (Setas chinas) se cultivan principalmente en serrín de madera de encina.

Llegeix més...

Las setas venenosas y sus consecuencias

Las setas venenosas y sus consecuencias

Estas son las intoxicaciones que nos podemos encontrar, a la hora de consumir alguna de las setas consideradas como tóxicas o mortales, periodos de incubación, los síntomas que producen y  posibles tratamientos, para intentar luchar contra sus venenos. Algunas de las toxinas y sus síntomas, se pueden presentar combinados, en varias de las setas que se describen a continuación.

INTOXICACIONES FALOIDIANAS

Toxinas

La sustancia hemolítica denominada Amanitotoxina, en la actualidad se desglosa en las siguientes familias: amatoxinas, falolisina, falotoxinas, virotoxinas.

Amatoxinas (amanitinas a, b, y g): responsables de las intoxicaciones humanas. Las toxinas son absorbidas en el tubo digestivo. Estas toxinas no se destruyen por la desecación y ni siquiera durante la cocción.

Falolisina: destruye los glóbulos rojos de la sangre. El jugo gástrico del estómago destruye esta toxina, por lo cual no puede hacernos daño por vía oral.

Falotoxinas: tampoco son absorbidas por el aparato digestivo y por lo tanto no son causa de intoxicación humana.

Virotoxinas: Estas toxinas no actúan por vía oral. Se encuentran en A. virosa.

Incubación

El periodo de incubación suele ser de 8 a 24 horas. La intoxicación faloidiana consta de tres fases: intestinal, de mejoría aparente y de lesión hepática.

Síntomas

Durante la fase intestinal los síntomas son los siguientes: malestar, dolor abdominal, gastroenteritis, diarrea y vómitos. La importante pérdida de líquidos provoca la deshidratación. Esta primera fase puede ser causa de muerte (paro cardíaco o shock vascular) si la persona intoxicada no se pone en tratamiento.

Aproximadamente a los dos días de la ingestión de las setas los síntomas desaparecen durante algunas horas (fase de mejoría aparente), lo cual puede hacer pensar a la persona intoxicada que se encuentra fuera de peligro.

La tercera fase es la más grave, aparece hacia el tercer día después de la intoxicación. En esta última fase las toxinas atacan el hígado.

Aproximadamente una semana después de la intoxicación y debido a hemorragias internas o coma hepático, se produce la muerte.

Llegeix més...

Los hongos con psilocibina, estimulan...

Los hongos con psilocibina, estimulan el crecimiento de nuevas células cerebrales

Los hongos psicodélicos, tienen la reputación de ayudar a las personas, a que abran sus mentes y que amplíen su perspectiva del mundo. Han demostrado también, su capacidad para combatir los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad. Ahora, la investigación está demostrando que los hongos mágicos, en realidad pueden ayudar a reconstruir físicamente un cerebro dañado.

En un estudio realizado por la Universidad del Sur de Florida y publicado en 2013 en la revista Experimental Brain Research, los investigadores, midieron los efectos de las setas en ratones que habían sido condicionados a temer ciertos estímulos.

Llegeix més...

La toxicitat de las Múrgoles

La toxicitat de las Múrgoles

Estem en temps de múrgules. Les pluges que han caigut aquesta primavera, propicien que apareixen les múrgules o múrgoles amb certa abundància.

Però al tractar-se d'un bolet bastant desconegut per la gran majoria dels boletaires, se'ns presenten alguns dubtes quant a la seva toxicitat.

A la meva família, s'havien consumit sempre fresques, simplement se les posava a fregir durant una bona estona, es llençava l’aigua de la primera cocció i es continuaven cuinant fins que estaven dauradetes. I així sempre, fins que un dia ens van fer mal, dolor de panxa i una gran desorientació entre altres coses, van ser alguns dels símptomes...

Realment és un bolet que està molt bo i permet una gran varietat de preparacions a la cuina, per la seva textura gelatinosa i potent sabor, però que convé del tractament adequat. 

No obstant això en molts llibres de cuina, no es diuen que pugui ser un bolet problemàtic si no sel tracta adequadament, i això, ens pot portar a una intoxicació pel seu consum. És un bolet que mereix li dediquem l'atenció adequada, si volem consumir les múrgules amb seguretat.

Segons les normes de comercialització del bolets, publicat al Butlletí del l'Estat, està prohibida la seva comercialització en fresc. https://www.boe.es/buscar/pdf/2009/BOE-A-2009-1110-consolidado.pdf

Intentarem descriure i identificar algunes de les intoxicacions produïdes per les Múrgules.

Llegeix més...

Hongos Psicoactivos III

 Hongos Psicoactivos III

61- Hongos psicoactivos:  Psilocybe Fimetaria

- SOMBRERO convexo a semiesférico, de 1 a 2 cm de diámetro con borde no estriado por transparencia, con superficie viscosa, de coloración marrón ocráceo o pardo amarillento, muy similar al de las especies de Galerina, higrófana, pajizo o crema amarillento en seco, con pequeñas escamillas blancas restos del velo general en los bordes.

- PIE cilíndrico y flexuoso, ligeramente engrosado en la base, pero no bulboso, sin anillo ni cortina observable, de coloración crema u ocre claro, pajizo, pero que se pone verdoso-azulado en la base del pie o al tocarlo. CARNE muy fina, membranosa y frágil, blanquecina en el sombrero y poco más oscura en el pie, de olor y sabor ligeramente harinosos.

- ESPORADA en masa púrpura oscura, casi negra. Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, anchas o incluso ventrudas, ampliamente adnatas al pie, al principio ocráceas o color café con leche, pero purpúrea oscuras en la madurez por las esporas con la arista blanquecina, pero no glutinosa.

- Dosis: No encontrada

 

62- Hongos psicoactivos: Psilocybe Galindoi

- El sombreo de P. galindoi son de 2 cm de diámetro, en forma de campana, con una ligera protuberancia en el centro. El color de las tapas de P. galindoi también depende en gran medida de la cantidad de humedad contenida en el hongo. Cuando está húmedo, es de color marrón o marrón amarillento, pero se vuelve opaco cuando se seca.

- Las branquias debajo de las tapas son de color café marrón morado oscuro con bordes blanquecinos. Se adjunta a la parte inferior de la tapa es el tallo, conocido científicamente como el estípite.

- El pie crece de 5 cm a 6.5 cm de largo y tiene un grosor de 1 mm a 2 mm. Es hueco con un tono marrón rojizo en el medio, volviéndose más oscuro hacia la base con hebras rizomorfas.

- Este hongo produce esporas grises oscuras.

Comparte el mismo sabor y olor con la mayoría de los hongos mágicos que solo se pueden describir como almidón con un gran parecido a la harina.

- Dosis: No encontrada

 

Llegeix més...

Més articles...

  1. Hongos psicoactivos II
  2. Hongos psicoactivos I
  3. El Rovelló
  4. Chaga (Inonotus obliquus)
  5. Anillo o Cortina
  6. Cultivo de setas
  7. Cuando saldrán los boletus
  8. Coordenadas de donde poder encontrar bolets
  9. Iniciación a la Micología V
  10. Iniciación a la Micología IV
  11. Iniciación a la Micología III
  12. Iniciación a la Micología II
  13. ¿QUÉ SON LAS SETAS?
  14. Iniciación a la Micología I
  15. Leyes sobre la venta de setas en España
  16. Cómo se hace para ser Micólogo?
  17. Donde el monte no arde
  18. Los bosques de Catalunya
  19. Plantas y setas
  20. Consumo de alucinógenos en Europa
  21. Algunas setas cambian a mejor la personalidad de quien las toma
  22. Setas, lunas y cucos
  23. Las Tormentas
  24. Deshidratadora de frutas, verduras y setas
  25. Picaduras de insectos en el bosque
  26. Sistemas de navegación GPS
  27. Bolets en perill d'extinció al nostre país
  28. Metales pesados en las setas
  29. Toxicología de las setas
  30. Mapa De Catalunya ICC.CAT
  31. Cubierta forestal de Catalunya
  32. Diferenciación de las setas
  33. Organizaciones boletaires
  34. Función de los hongos en la naturaleza
  35. La Luna y su influencia sobre la Tierra
  36. Principals bolets de Catalunya
  37. Algunas de las 30 setas más venenosas…
  38. On Surten Els Bolets? On Trobar-los?
  39. Amanita muscaria
  40. Tòfona negra (Tuber melanosporum)
  41. Tuber aestivum
  42. El Rovelló Pinetell (Lactarius deliciosus)
  43. Llora (Russula cyanoxantha)
  44. Llenega negra (Hygrophorus latitabundus)
  45. Carlet vermell (Hygrophorus russula)
  46. Trompeta (Craterellus cornucopioides)
  47. Fredolic (Tricholoma terreum)
  48. Ganoderma lucidum
  49. Ceps
  50. Molleric (Suillus granulatus)
  51. Rossinyol
  52. Carrereta o Cama-sec (Marasmius oreades)
  53. Múrgula (Morchella)
  54. Calocybe gambosa (Moixernó)
  55. Marçot (Hygrophorus marzuolus)
  56. Ou de Reig (Amanita caesarea)

Subcategories

  • Bolets

    Noms i característiques dels bolets

Joomla templates by a4joomla