INTOXICACIÓN POR PAXILLUS INVOLUTUS

Paxillus involutus

El Paxillus involutus tiene un tamaño de entre 6 y 15 centímetros. Es denso y profundamente deprimido en el centro. El margen enrollado se endereza y levanta unos canalones espaciados y cortos. Sus láminas son de color amarillo y se manchan de color pardo rojizo al tacto. Su carne es blanda, densa, amarillenta, vira hacia el pardo rojizo en contacto con el aire Se ha considerado durante largo comestible. Actualmente se conoce que puede resultar responsable de intoxicaciones graves, sobre todo en caso de cocción insuficiente. Se recomienda evitarlo. En algunas ocasiones podría llegar a ser mortal. Se puede confundir con algún lactario o con otros paxillus sin interés gastronómico o tóxicos | Flickr cc Derek N. Winterburn.

INTOXICACIÓN POR PAXILLUS INVOLUTUS

Toxinas

No se conocen en la actualidad, pero se considera como toxina responsable de la intoxicación a la involutina y a la seta causante Paxillus involutus (Batsch) Fr.

Confunde el hecho de que los cuadros tóxicos afecten a determinadas personas y a otras no. Mucha gente ha comido esta seta alguna vez, previa cocción, sin ningún problema.

Hasta hace pocos años, el Paxillus involutus (Batsch) Fr. se consideraba una seta comestible, pero el hecho de que haya causado varias muertes en Europa ha llevado a países como Alemania a prohibir su venta.

En el caso de consumir las setas crudas o con poca cocción se producirá una pequeña hemólisis, pero tras la ingestión repetida del Paxillus involutus se produce una hemólisis grave, que puede llegar a ser mortal.

Incubación

El periodo de incubación dura de media hora hasta las tres-cuatro horas después de la ingestión, con síntomas que recuerdan a los de la intoxicación giromitrínica.

Síntomas

Aparecen dolores abdominales, diarrea, vómitos, sudores, fatiga y frío en brazos y piernas. En los casos graves de hemólisis: intensa pigmentación de la orina, hipotensión grave, dolor lumbar, oligoanuria posterior y colapso, pudiéndose llegar incluso a la insuficiencia renal.

Es frecuente que la persona intoxicada, siguiendo un tratamiento adecuado, se recupere al cabo de siete días, sólo en los casos de hemólisis grave, puede sobrevenir la muerte.

Tratamiento

El tratamiento debe ser sintomático y de soporte. Se recomienda el uso de corticoides, y siempre y cuando parezca adecuado, debido al tiempo transcurrido y a la cantidad ingerida de setas, un lavado gástrico o intestinal.

Por otro lado, es fundamental una diuresis forzada (aporte abundante de líquidos) para evitar daños renales a la hora de eliminar restos hemoglobínicos.

Con el fin de retirar del aparato circulatorio los anticuerpos causantes de la intoxicación, es muy recomendable la plasmaféresis en los casos más graves de hemólisis inmunitaria.

Especies

Paxillus involutus (Batsch) Fr.

Paxillus filamentosus (Scop.) Fr.

 

Joomla templates by a4joomla