Formulari d' Accés

Usuaris Online

 Hongos Psicoactivos II

31- Hongos psicoactivos: Panaeolus Fimicola

- MACROSCOPÍA: Píleo (1) 1.5- 3.5 (4) cm, campanulado luego convexo a plano, obtuso, gris oscuro a negruzco, a menudo con tonos rojizos o avellana, higrófano, gris pálido a amarillento cuando está seco, liso, con un estrecho banda marginal marrón, ligeramente estriada en el margen cuando está húmeda. De carne fina y grisácea. 

- Lamelas (branquias): Adnata, cerca de lleno, al principio gris-oliváceo, se vuelve moteado y se oscurece a negro con la edad, los bordes permanecen blanquecinos. 

- Estípite (tallo): (4) 6 - 8 (10) cm x 1 - 2 (3) mm, igual, esbelto, ligeramente agrandado en la base, hueco, frágil, lúgubre, de color blanco a arcilla, que se torna de color marrón hacia la base en la edad, lisa, blanca-pruinosa en el ápice, obsoletamente levemente sedosa-estriada, anillo ausente. La carne está sucia ocre; frágil. 

- MICROSCOPÍA: Esporas Gris negruzco 10.8 - 14.2 X 6.9-9.5, elipsodio o forma de limón, basidios 4 esporados. Cistidia fusiforme de borde de las branquias, típicamente con cuellos largos, cistidias de la cara branquial ausentes. 

- Dosis: débilmente activo.

 

32- Hongos psicoactivos: Panaeolus Olivaceus

- MACROSCOPÍA: Píleo 1- 3 (4) cm de ancho, distintivamente campanulado y luego subhemisférico a convexo, volviéndose ampliamente cónico, sin expandirse por completo, margen incurvado cuando es joven, oscuro ahumado-grisáceo a canela oscuro, secando a un color amarillo pajizo o ligeramente color gris oliva, quedando más marrón rojizo hacia el centro, higrófano, liso, a veces estriado o finamente corrugado, carne gruesa y firme. 

- Lamelas (branquias): Adnate a anexado, estrecho, delgado, pálido, moteado, ligeramente aceitunado-verdoso, tornándose púrpura oscuro-gris-negro en edad, borde blanquecino. 

- Estipe (Tallo): 4-6 (7.5) cm por 3-4 (6) mm de espesor, igual a ligeramente afilado en la base, hueco, quebradizo, pruinoso y ligeramente estriado, sin restos de velo. De grisáceo a ocre, bronceado o morado en la base. 

- MICROSCOPÍA: Esporas negras, ligeramente rugoso, 12 - 15 (17) x 7% u2014-8.5 (10) micrómetros, elíptico, rugoso o verrugoso. Basidio 24 - 28 x 10 - 12 micrómetros. Cheilocystidia (20) 24-30 (38) x (5) 7-10 micrómetros, abundantes, cuello a menudo flexuosos y ápices generalmente obtusos, paredes delgadas e hialinas, pleurocystidia raras o ausentes, que no se proyectan más allá del plano de los basidios. 

- Dosificación:
Lvl.1 1.2 gr
Lvl.2 2.1 gr
Lvl.3 3.8 gr
Lvl.4 5.8 gr
Lvl.5 8.0 gr

 Hongos Psicoactivos I

01- Hongos psicoactivos: Amanita muscaria (Seta altamente tóxica, investigación técnicas de consumo)

- Sombrero: 5-30cm de ancho; ovalado cuando es joven, cada vez más convexo a plano con la edad; suave, seco a pegajoso; portando numerosas verrugas algodonosas blanquecinas a amarillentas o floculadas concéntricamente a dispuestas irregularmente; margen ajustado, estriado; color altamente variable, rojo brillante en var. Muscaria, naranja-amarillo en var. Formosa, blanco en var. Alba, y rojo-naranja-amarillo en var. Flavivolvata.

- Branquias: Libres u ocasionalmente atadas finamente; blanco a crema, a veces amarillento en los bordes; cerca de lleno, amplio; abundante con lamélulas truncadas; Velo parcial delgado con borde engrosado, blanco a amarillento.

- Pie: 5-20cm de largo; 1-3 cm de espesor; Base hinchada, afilada hacia el ápice; de liso a peludo, con fibras finas o escamas pequeñas, a veces aparecen ásperas, arrugadas o rellenas; de blanco a amarillento, a veces tiñendo de amarillo cuando se manipula; teniendo un anillo angosto parecido a una falda con un borde engrosado; a veces llevan anillos concéntricos de restos de vida universal en la parte superior del bulbo o en la parte inferior.

- Carne: Blanca en todo, no cambia cuando se corta.
- Esporas: Impresión de esporas blancas, 9-13 × 6.5-8.5 micrómetros, lisa, hialina, de paredes delgadas, ampliamente elíptica, inamiloide.
Estructura hifal: basidios no fijados basalmente.
- Edibilidad: Contiene toxinas y alucinógenos muscimol y ácido iboténico; Consumo no recomendado.

- Otros: A menudo se encuentra la fructificación en una coincidencia con Boletus edulis, particularmente en piceas comunes.

 

02- Hongos psicoactivos: Amanita Muscaria guessowii (Seta altamente tóxica, investigar técnicas de consumo)

Esta variedad de la conocida especie Amanita se distingue por su sombrero de color amarillo a naranja, en lugar de rojo. Solos de crecen, dispersos o grises, a veces en arcos o anillos de brujas (crecen formando un círculo).

- Sombrero: 5-19 cm; casi redondo al principio, volviéndose convexo, ampliamente convexo o casi plano en edad; calvo amarillo pálido a amarillo brillante, naranja rojizo o amarillo anaranjado, desapareciendo con la edad; adornado con numerosas verrugas blanquecinas a amarillentas, algodonosas (o, a veces, parches de felicie); pegajoso cuando está fresco; El margen generalmente está modificado.

- Branquias: Estrechamente unidas al alto de los libres de él; blanco cerca o lleno de gente; Las branquias cortas son infrecuentes, usualmente confinadas en el área marginal.

- Pie: 6-30 cm de largo; 1-3.5 cm de espesor; usualmente disminuimos al ápice y ensanchándose con un bulbo basal agrandado; típicamente algo peludo; blanco con un anillo frágil, blanco, parecido a una falda que a veces presenta un borde amarillento; con bandas concéntricas en forma de aro de velo universal en la parte superior de la bomba.

- Carne: Blanco en todas partes; Inmutable cuando se corta.
- Olor: No distintivo.

La Luna y su influencia sobre la Tierra

En cientos de años, la ciencia y el saber popular, no han conseguido ponerse de acuerdo sobre este tema. Influye la Luna sobre la Tierra, las plantas, el tiempo y las personas…?

la-luna-desde-la-tierra

No pretendo hacer un tratado sobre este tema, solo me he limitado a recopilar algo de información y he podido comprobar que los argumentos esgrimidos por ambas partes, más que tener una base científica o lógica, responden por un lado a la creencia popular y por el otro, a la negación por desconocimiento.

Para empezar, comentaremos un poco sobre la Luna y sus distintos ciclos. Como todos sabemos:

Las fases lunares se producen por interacción entre los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra. En el periodo de un año, la Luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones y cada lunación tiene una duración de 28 días.

Hay cuatro tipos de fase lunares que son: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Pero como la Luna tarda aproximadamente 28 días en repetir sus fases, pasa no sólo por las cuatro antes mencionadas, sino por infinitas fases intermedias a las cuales no se les ha puesto nombre. Por este motivo los astrónomos se refieran a las fases lunares según el porcentaje de iluminación. De este modo, la luna nueva es 0%, la llena es 100%, y tanto cuarto creciente como cuarto menguante son el 50%.

Popularmente se dice que la Luna es una mentirosa, puesto que cuando está en creciente forma una D y cuando decrece una C. Eso sí, siempre que la veamos desde el hemisferio norte. Desde el hemisferio sur, es verdadera… 

Hi ha coses que semblen òbvies, però el que per a alguns, és de calaix ... per a altres, no deixa de ser una novetat.

Molts dels boletaires diuen que: els rovellons del seu terreny, saben millor que els de Sòria (per exemple). El que possiblement no saben els boletaires neòfits, és que hi ha diferents tipus de rovelló depenent del terreny on creixin.

Hi ha diverses classes de rovelló i aquestes, difereixen molt en la seva qualitat, així per exemple: Mai seran iguals, un rovelló que creix en terreny silici, com el Rovelló vinader (Lactarius vinosus) o el Rovelló de sang (Lactarius sanguifluus) que creix en terrenys calcaris, o si els comparem amb el Rovelló pinetell (Lactarius deliciosus) que creixen en tot tipus de pinedes.

Hay cosas que parecen obvias, pero lo que para algunos, es de cajón… para otros, no deja de ser una novedad.

Muchos de los boletaires dicen que: los robellones de su terreno, saben mejor que los de Soria (por ejemplo). Lo que posiblemente no saben los boletaires neófitos, es que hay diferentes tipos de robellón dependiendo del terreno en donde crezcan.

Hay varias clases de rovelló y estás,difieren mucho en su calidad, así por ejemplo: Nunca serán iguales, un rovelló que crece en terreno silíceo, como el Rovelló vinader (Lactarius vinosus) o el Rovelló de sang (Lactarius sanguifluus) que crece en terrenos calcáreos, o si los comparamos con el Rovelló pinetell (Lactarius deliciosus) que crecen en todo tipo de pinedas.

Lactarius vinosus

 

Lactarius sanguifluus

Anillo o Cortina

El anillo es un resto de membrana que procede de la rotura del velo parcial interno que tienen algunas de las setas que al crecer se deposita en la parte superior del pie generando esta forma anular. Puede tomar diversas formas: aplicado, ascendente, descendente, en rueda, doble, estriado, cortiniforme, etc.

La cortina, está formada por una masa de fibrillas muy finas que dan lugar a una especie de velo que recubre y protege al himenio. Durante la fase de crecimiento de la seta es fácil de apreciar el mismo, si bien tiende a desprenderse y puede desaparecer rápidamente o quedar depositado parcialmente sobre el propio el pie. Es una característica del género Cortinarius que le da el nombre.

Bien, para que todos nos enteremos: Algunas setas mientras están creciendo, tienen el himenio recubierto con una especie de membrana o velo, y cuando estas alcanzan su máximo desarrollo, los restos del velo, se convierten en un anillo que rodea el pie, y en otros se desprende o es absorbido por propio pie. 

Pero como veo que es algo difícil de explicar, os enseñaré algunas imágenes para que nos situemos en ello:

He traducido este artículo porque me parece muy interesante, aunque esta seta no sea habitual en nuestras latitudes, ya que crece en bosques de abedul de Rusia, Korea, este o norte de Europa, areas norte de los Estados Unidos, en las montañas de Carolina del Norte y Canadá.

Chaga es un tesoro de nuestros bosques que vive en simbiosis con los abedules, lo que hace que sus propiedades, como el ácido betulínico, sean más asimilables. Esto lo convierte en un tónico muy poderoso para el sistema inmune, un "súper alimento" que contiene un nivel muy alto de antioxidantes que se originan de la melanina y por eso es reconocido por sus propiedades anti-cancerígenas y antiinflamatorias. Rico en B-glucanos, chaga actúa de manera positiva sobre el colesterol y tendrá un efecto hipotensor. Equilibra el nivel de azúcar en la sangre, lo que ayudará a las personas que sufren de diabetes. Chaga también es reconocido por su acción positiva en el sistema digestivo, como úlceras estomacales y gastritis.

Para utilizar el chaga sin procesar, o sea el hongo directamente en trocitos, siga estas Instrucciones: Ponga aproximadamente 10 gr de chaga / litro de agua. Dejar hervir a fuego lento a muy baja temperatura entre 3 a 4 horas o más. Reutilizar los trozos de chaga de 4 a 8 veces. Nunca hiervas el chaga.

Puedes almacenar el té obtenido en el frigorífico alrededor de una semana.

Chaga (Inonotus obliquus

Cultivo de setas

Muchas veces nos interesaría el saber cómo poder cultivar en casa algunos tipos de setas…

Pero claro, no todas las setas las podremos cultivar en casa y menos si no disponemos del espacio.

Si tienes un terreno forestal o una parcela en propiedad y no le sacas rendimiento, pero además eres aficionado a las setas…

¿Por qué no convertirlo en tu coto privado de setas?

Hoy en día, hay varias maneras para poder hacerlo. Siempre que dispongas de tiempo y paciencia…

En un terreno en el que crecen espontáneamente algunos tipos de árbol, por ejemplo pinos (P. Pinaster), se podría optar por micorrizar las raíces con alguna de las setas afines (Rovellons), con una de las “papillas liofilizadas” que venden preparadas para ello.

Si tienes el terreno, pero no tiene árboles, puedes optar por plantar algunos de los que ya venden micorrizados con algún tipo de setas.

Subcategories

Noms i característiques dels bolets