Formulari d' Accés

Usuaris Online

Iniciación a la Micología I

Clasificación de las setas 1ª Lección.

¿Qué son las setas?

Ya habíamos hablado anteriormente de este tema...

Actualmente ya separado del reino vegetal, las setas se han empezado a considerar como un reino propio dentro de los seres vivos. Éste se ha denominado Reino Fungi (del latín fungus, que quiere decir hongo) que incluye más de 100.000 especies. La nueva clasificación se debería separar de la botánica, con lo que se podría denominar como Micología, para poder estudiar en profundidad la nueva rama. De hecho ya existen grandes especialistas a nivel mundial sobre micología y muchísimos estudios sobre la materia…

¿Cómo se hace para ser Micólogo?

No pretendo hacer ningún tratado sobre micología porque realmente mi experiencia y conocimientos sobre la materia, son bastante escasos… Pero si me gustaría poder dedicar tiempo a recopilar una pequeña guía, que quizás nos sirva a todos, como iniciación a la micología y al conocimiento de las setas, si más no, al nivel que me preocupa como aficionado a las setas o Micófilo. El tema es demasiado amplio como para resumirlo en un solo apartado. Por tanto lo iré ampliando en varios episodios…

 

Leyes sobre la venta de setas en España

1110 Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/23/pdfs/BOE-A-2009-1110.pdf

 

Artículo 3. Requisitos de las setas comercializadas.

1. Los explotadores de empresas alimentarias sólo podrán comercializar setas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Generales:

1.º Estar correctamente identificadas.

2.º Encontrarse en perfectas condiciones de conservación, desprovistas de humedad exterior anormal y sin olor ni sabor extraños.

3.º Estar exentas de lesiones o traumatismos de origen físico o mecánico que afecten a su presentación o apariencia.

4.º Estar exentas de podredumbre, daños causados por las heladas o alteraciones tales que las hagan impropias para el consumo.

5.º Estar exentas de artrópodos, gusanos o moluscos y de partes o excrementos de cualquiera de ellos.

6.º Estar exentas de materias extrañas adheridas a su superficie, distintas de la tierra de cobertura que no haya podido ser eliminada mediante una limpieza grosera.

7.º Estar exentas de agentes microbianos patógenos.

8.º Haber sido recolectadas, en su caso, mediante un corte neto.

9.º Hallarse sin residuos de pesticidas, ni de contaminantes químicos, ni de radiactividad, por encima de los límites legalmente establecidos.

Consumo de alucinógenos en Europa, mucho antes de lo que se creía

(David F. Pascual-BBC Mundo)

Los habitantes prehistóricos de lo que hoy es la provincia española de Cuenca parecen haber sido los primeros europeos que consumieron hongos alucinógenos, según la hipótesis de un grupo de investigadores.

pintura_rupestre

Ejemplo de una de las pinturas rupestres del yacimiento de Villar del Humo,
que data del 6.000 a.C.

La presencia de una serie de figuras con forma de hongo en un mural de pinturas rupestres en el yacimiento de Selva Pascuala podría representar a determinados organismos de este tipo de efectos neurotrópicos, lo que sería la primera referencia prehistórica de su uso en Europa.

"Las dos últimas figuras de una serie de trece poseen una morfología cambiante, con propiedades tanto de ser humano como de hongo. Este hecho, sumado a la presencia del hongo Psilocybe hispánica en el entorno nos ha permitido hacer esta interpretación", explicó a la BBC Juan Francisco Ruiz, miembro del grupo investigador y profesor de Prehistoria en la Universidad de Castilla- La Mancha.

Cómo se hace para ser Micólogo?

Desde que soy aficionado a las setas, o sea desde siempre, me había preguntado ¿cómo se hace alguien Micólogo? y donde se puede estudiar eso?... Pero siempre me ha parecido un tema muy complejo y alejado de mis posibilidades…

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: Micólogo, ga - m. y f. Persona que se dedica al estudio de los hongos.

Partes_de_una_seta

LOS HONGOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Pero analizando bien las posibilidades para titularse como Micólogo, he encontrado muy pocas respuestas sobre el tema… Y ninguna Universidad puede ofrecer dicha titulación.

¿Cómo se hace para ser Micólogo?

Quizás el punto de partida ideal como base de los estudios, para poder adquirir una “titulación creíble” como Micólogo, sería el de una graduación en biología con un máster en micología.

Algunas setas cambian a mejor la personalidad de quien las toma

Investigadores de EE UU descubren que la psilocibina de algunos hongos puede cambiar la personalidad por más de un año. Aumenta la sensibilidad estética, la imaginación y la tolerancia. Según los investigadores, los afectados tuvieron "una experiencia mística".

La Psilocybe mexicana contiene psilocibina

Psilocybe_mexicana

Los bosques de Catalunya:

Vejetacin

En Catalunya existen un conjunto muy importante de especies arbóreas, la mayor parte de ellas se podrían considerar además, autóctonas. Además hay muchas de ellas, que son relativamente abundantes. Del conjunto de aproximadamente 100 especies arbóreas que se pueden encontrar en Catalunya, hay 14 que son especialmente abundantes, 7 del tipo planifolios y 7 tipos de coníferas.

Pero ¿cuál sería la más abundante de todas ellas en Catalunya? Paradójicamente una pregunta tan simple como esta, tiene una respuesta compleja. Porque si lo que se quiere saber es: ¿Cuál es el bosque más frecuente en el paisaje? La respuesta sería el bosque de pino blanco, 239.092 ha.  En cambio, si lo que queremos saber es: ¿De qué especie hay un mayor número de árboles? La respuesta sería, la encina, 373 millones de píes. Como también sería la especie más representada en comarcas y en el conjunto del territorio. Por el contrario, si lo que quisiésemos saber es el mayor volumen de masa y corteza arbórea. El pino rojo, sería el que representa el volumen más abundante, en cantidad de carbono acumulado en biomasa aérea de los arboles.

Setas, lunas y cucos

La mayoría de los "gusanos" que vemos devorando internamente las setas, son larvas normalmente de las familias Bolitophilidae y Mycetophilidae.

BolitophilidaeMycetophilidae

Los micetofílidos o mosquitos de los hongos miden de 2 a 13 mm de largo, con patas alargadas y pequeñas alas. Existen alrededor de 2.200 especies conocidas en el mundo, de unos 150 géneros distintos.

Las larvas de los micetofílidos miden unos 5,5 m/m. son de color blanco, semitransparentes y delgados, cabeza negra (ojos) y sin patas. Durante su ciclo de vida, pasan por cuatro etapas distintas: Huevo, larva, pupa y adulto.

Las hembras depositan los huevos (de entre 100 y 300) en las grietas del suelo, y desde ahí se trasladan a las setas, o los depositan directamente sobre ellas. Los huevos son ovalados y lisos, de color blanco brillante (se aprecian a simple vista). Las larvas emergen a los 4 días y transcurridos los 14, se convierten en pupa, algo parecido a un diminuto capullo de seda.

A partir de ahí surgen los adultos, similares a un mosquito pequeño y delicado de unos 3 m/m. Poseen alas, pero con ellas se desplazan a distancias cortas, sin embargo pueden moverse con agilidad sobre el suelo.

Subcategories

Noms i característiques dels bolets