Formulari d' Accés

Usuaris Online

Principals bolets de Catalunya:

Quan sortiran el ceps

Us comparteixo aquest escrit sobre quan sortiran els ceps ...

Em sembla un treball interessant publicat per Alessandro La Fauci

Ho he traduït i editat una mica a "la meva manera" però crec que el resultat val la pena.

 

Boletus pinophilus

Boletus aereus

Boletus aestivalis

Boletus edulis

Quan naixeran?

 

Per això són necessàries aquestes tres fases:

1r Una abundant pluja i distribuïda regularment. Massa aigua i tota junta, no permet el naixement dels fongs.

2n Després de la pluja es necessiten alguns dies de sol de manera que el terreny pugui drenar.

3r No ha de fer massa vent en els dies posteriors a la pluja, podria assecar el sòl bloquejant el naixement.

Quan la terra està en repòs, és a dir, sense haver plogut almenys durant un mes i cau una pluja ben distribuïda i no fa massa vent, haurem d'esperar com a mínim durant 10 o 12 dies abans d'anar a buscar els primers.

Iniciación a la Micología III

Ciclo vital de las setas 3ª Lección

Como ya habíamos comentado, las setas tal y como nosotros las conocemos, no son más que los frutos de algunos hongos que afloran a la superficie, o que permanecen enterrados como es el caso de las trufas.

La mayoría de los hongos están formados por unas estructuras microscópicas, filamentosas y ramificadas llamadas hifas. El conjunto de estas hifas forma una red enmarañada a la que llamamos micelio, y éste, se mantiene o se desarrolla enterrado en el suelo o en el interior de la materia o el organismo que lo alimenta.

Luego ¿por qué fructifican los hongos? Para reproducirse; puesto que de estos frutos llamados setas o carpóforos se desprenderán después las esporasque en un medio adecuado generarán nuevas hifas, estas a su vez micelios y posteriormente primordiosde éstos aparecerán nuevas setas, es su ciclo de vida…

 

Ciclo_Saprofito

Iniciación a la Micología V

Hábitat de los hongos micorrizógenos 5ª Lección.

A la hora de clasificar una seta, uno de los factores a tener en cuenta, sería el hábitat en donde se desarrolla esta. En el caso de las setas micorrícicas, las especies arbóreas a las que están asociadas y el tipo de terreno donde salen.

Setas_micorzicas

 

Las características que condicionan la vegetación de un bosque y por tanto el tipo de setas asociadas o simbiontes, son el terreno, la humedad y la orientación.

Cuando un terreno se considera evolucionado y por tanto fértil, estaría dividido en tres Horizontes principales:

Horizonte A: Llamado también Horizonte de Lavado por estar expuesto a la erosión y lavado de la lluvia. Es la capa más superficial del suelo, abundan las raíces y se pueden encontrar los microorganismos animales y vegetales, es de color oscuro debido a la presencia del humus.

Horizonte B: Recibe el nombre también de Horizonte de Precipitación, ya que aquí se acumulan las arcillas que han sido arrastradas por el agua del horizonte, es de color más claro que el anterior y está constituido por humus mezclado con fragmentos de rocas.

Horizonte C: Se le conoce también como Subsuelo o Zona de Transición, está formado por la roca madre fragmentada en proceso de desintegración.

Horizonte D: Es la capa más profunda del suelo, está formado por la roca madre fragmentada, por lo que también recibe el nombre de Horizonte R.

 

Capas_del_suelo

Iniciación a la Micología II

¿Cómo diferenciar las setas? 2ª Lección

 

Como ya hemos visto en la 1ª Lección y situados ya en el reino Fungi, Macromicetos…

La principal diferenciación de las especies sería mediante el sistema reproductivo de las esporas y que como dijimos se dividen a su vez en dos Clases: Ascomicetos y Basidiomicetos.

Para poder apreciar esas características, necesitaríamos de la ayuda de un microscopio, porque son detalles que no podemos apreciar a simple vista.

Ascomicetos: Son aquellos hongos que producen sus esporas en el interior de unas pequeñas vainas a modo de saco microscópico llamadas ascas. Las esporas maduran en el interior de este pequeño saco, que se abrirá para expulsarlas al exterior. Cada asca contiene generalmente 8 esporas.

Basidiomicetos: Producen sus esporas sobre unos pequeños órganos a modo de maza, formando una especie de racimo microscópico generalmente de 4 esporas.

Boletus reticulatus

Iniciación a la Micología IV

Diferencias Macroscópicas 4ª Lección

Hemos visto ya un poco, de cómo clasificar las setas según su sistema reproductivo, solo apreciable a nivel microscópico, y de cómo diferenciarlas por su hábitat…

Y como dijimos, dos tipos de setas son los más destacados en cuanto a sus sistemas reproductivos: Basidiomicetes (Basidiomycota) y Ascomicetes (Ascomycota)

Y dos, en cuanto a su hábitat o medio de vida: Los hongos saprófitos y los hongos micorrizógenos.

Setas

Dentro del primer apartado o sistema reproductivo del tipo Basidiomicetes, encontraremos los dos Órdenes más destacados de las setas u hongos superiores: Agaricales y Boletales.

Intentaremos profundizar un poco, en las diferencias macroscópicas de estos dos Órdenes.

Siguiendo la Familia de los Agaricales

Buscaremos diferenciaciones de tipo morfológico que nos puedan servir para separar los distintos Géneros.

Agaricales: Hongos con fructificaciones que de forma tradicional presentan láminas.

Los basidiocarpos de las especies de este orden son típicamente carnosos, con un estipe o pie, un píleo (o sombrero) y lamelas (o agallas), donde los basidios se almacenan. Esta es la estructura tipo de lo que se conoce como seta.

jKRplsAjWX0c5kC42PrtOvT2jUT1mubrVvEOFO2SdRY

¿QUÉ SON LAS SETAS?

Lo que conocemos por setas son solamente estructuras reproductoras qué se originan, en condiciones favorables, a partir de una maraña de filamentos microscópicos, no fácilmente reconocibles bajo el suelo, en la hojarasca o dentro de troncos podridos. Esa maraña de filamentos, denominada micelio, es la estructura vegetativa de los organismos denominados hongos; por tanto, haciendo un símil con las plantas superiores, la seta sería el "fruto" de un cierto tipo de hongo, los denominados Macromicetos u Hongos Superiores.

El grupo de los hongos (del griego mykes y del latín fungus = seta) reúne a un elevado y variadísimo número de organismos caracterizados por su estructura simple y por estar desprovistos de clorofila, circunstancia que les obliga a una total dependencia en su nutrición de productos orgánicos elaborados, al contrario que las plantas. Aunque se encuentren incluidos entre los vegetales inferiores o Criptógamas Talosas, en la actualidad existe cierta unanimidad en considerar a los hongos enclavados en un reino Fungí totalmente aparte, que no puede ser incluido de manera clara en los vegetales o animales, aunque ciertamente estén muy relacionados con ambos.

Micelio

Micelio

Subcategories

Noms i característiques dels bolets