Formulari d' Accés

Usuaris Online

Cubierta forestal de Catalunya

LA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA DEL PAISAJE FORESTAL EN CATALUÑA

Cubierta_forestal_de_Catalunya

 

En el mapa de cubierta forestal de Catalunya, aparecen una serie de especies que predominan en mayor o menos medida sobre el territorio. En esta recopilación he recogido una serie de imágenes, que nos sirven para identificar las especies nombradas en el mapa y un enlace a Wikipedia para poder estudiarlas.

Abies alba

01_Abies_alba

http://es.wikipedia.org/wiki/Abies_alba

Diferenciación de las setas

Una de las dificultades que pueden tener los micófilos, sobre todo los neófitos, es la diferenciación de las distintas especies según su estadio de desarrollo.

Algunas son inconfundibles desde que nacen y otras pueden cambiar tanto en su aspecto, que es difícil hasta para un micófilo experimentado su diferenciación.

Ous de reig (Amanita caesarea)

Ous_de_reig

O sea que a la hora de identificar correctamente una seta, no nos vale solo el aspecto de la seta una vez desarrollada completamente, sino que tendremos que observar los detalles más pequeños… o bien ir habituando la vista a sus características principales y a sus distintas etapas de desarrollo... Esto para los boletaires con cierta experiencia, es algo ya habitual, pero no tanto para los nuevos aficionados.

Algunas de las 30 setas más venenosas…

Algunas de estas setas estan consideradas como, tóxicas o muy tóxicas y otras como mortales directamente... creo que deberían tenerse en cuenta para evitar sustos...

1 Gyromitra esculenta (Bonete). Tóxica - puede ser mortal

El bonete ha sido justamente descrito como una "seta comestible que algunas veces mata". Efectivamente, que sea apta o no para el consumo ha sido objeto de numerosas controversias, puesto que algunos individuos las consumen sin experimentar molestia alguna, mientras que otros sufren una grave intoxicación. Se han producido accidentes mortales en individuos que habían consumido esta seta sin inconvenientes durante muchos años. Su efecto tóxico es pues, muy irregular, pero puede llegar a ser mortal. Los primeros síntomas de intoxicación, de tipo digestivo, son seguidos de manifestaciones nerviosas. Luego sobreviene un ataque hepático y por último, un coma que puede terminar en muerte | Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nnis.

Organizaciones boletaires

Como muchos de los boletaires de Catalunya sabemos, a raíz del movimiento generado en contra de la ley de regulación sobre las setas iniciado por la Generalitat. Los boletaires hemos empezado a organizarnos en Asociaciones de amigos y boletaires para poder defender nuestros derechos como aficionados a poder recoger setas como se ha venido haciendo toda la vida con respeto a los bosques y a los propietarios forestales, sin que ello suponga tener que pagar un impuesto más a cambio de nada.

Varias asociaciones micológicas y boletaires, ya se han agrupado en Xarxa (federación) y a partir de ahí ya tenemos una representación oficial, para poder hablar como organización delante de la Administración.

Seguimos sumando firmas en contra de la imposición unilateral del sistema de regulación y reclamando ser escuchados… Hagamos participes a todas nuestras amistades que como aficionados boletaires, también se verán afectadas por esa abusiva ley.

Associació Boletaire Independent

Firmar la petición

 

On Surten Els Bolets? On Trobar-los? 

Con la inestimable colaboración de mis amigos de 

boletaires.cat  SirAlejo y AdriàBolet

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fredolic

Fredolics_2

Tricholoma terreum (Fredolic) y Tricholoma scalpturatum

Se suelen confundir frecuentemente las dos especies y se denominan popularmente del mismo modo en Catalunya (Fredolic) En otras partes como Castilla, es conocido también con el nombre de (Ratón o Negrito) y el País Vasco (Ziza-arre)

Crece principalmente en zonas de pineda y otras coníferas, pero se pueden encontrar también en bosques mixtos, sobre todo la especie Tricholoma scalpturatum.
Es una seta que prefiere los espacios abiertos en los claros de los bosques y sobre los bordes de caminos o donde se ha removido terreno, creciendo en forma gregaria junto a numerosos individuos…
Se suele asociar a zonas donde crecen también setas como la Llenega Negra (Hygrophorus latitabundus) en terrenos calcáreos, aunque también puede crecer en otros tipos de terreno cuando ya está avanzada la estación. Es una de las últimas setas de la temporada.
No confundir con Tricholoma pardinum, de aspecto más robusto y macizo, pero venenosa…

Función de los hongos en la naturaleza

Debido al enorme interés que ha generado este articulo en la Red... con más de 65.000 visitas desde que fue subido a www.gerardoesteban.net. He decidido ampliar un poco más la información que contiene.

En realidad nos hemos preguntado muchas veces, qué función cumplen los hongos en la naturaleza… Si analizamos su funcionamiento, nos daremos cuenta que es bien “sencillo” básicamente se trata de descomponer materia orgánica, generalmente de tipo vegetal, hojas y plantas muertas, también materia orgánica de origen animal…

Por supuesto no tienen la exclusividad en esas funciones, puesto que las bacterias que son la forma de vida más antigua del planeta, realizan tareas bastante similares.

Si atendemos a la cadena trófica, veremos que los vegetales serían los primeros productores de materia orgánica, aprovechando de la tierra todos los nutrientes que esta les suministra, minerales, sales, agua, etc. Después, encontraríamos los animales herbívoros y algunos insectos (consumidores de 1er orden), después los animales carnívoros (consumidores de 2º orden), que se alimentan de estos y al final de la cadena, encontraríamos las especies de insectos que se alimentan de detritus, los hongos y las bacterias… Por tanto habríamos cerrado el círculo.

cadena_trofica

¿Pero quién se encargaría de devolver a la tierra, todo aquello que los vegetales, como primeros productores de materia orgánica, le han extraído?

Subcategories

Noms i característiques dels bolets