Boletopsis grisea

Boletopsis grisea



Sombrero de mediano a gran tamaño, de porte masivo y carnoso, con típica forma de seta, con sombrero y pie, al principio convexo, luego plano-convexo, deprimido o irregular, generalmente con los bordes enrollados hacia el interior.

Cutícula lisa, seca, finamente afelpada, con fibrillas radiales innatas que al final se cuartean en forma de escamas más pronunciadas hacia los bordes, de color marrón a marrón grisáceo. Pie corto y grueso, de 3 a 7 cm x 2 a 3 cm, central o excéntrico, con superficie finamente escamosa y de semejante coloración que el sombrero.

Carne compacta, dura, raramente agusanada, blanca que pasa a rosado y luego grisáceo al cortar, de olor fúngico agradable y sabor un poco amargo, se torna verde con la potasa. Esporada en masa blanca.

Hábitat bajo pino laricio, pino silvestre, cedro, líquenes, brezo del sotobosque. Suelo ácido, pobre en nutrientes. Crece normalmente en grupo.

Temporada fin de otoño a mitad de Invierno. Especie a proteger en Europa. Con frecuencia se confunde con el Boletopsis leucomelaena, de pie más largo que el diámetro del sombrero que en general es más oscuro y fibriloso radialmente.

 

 

Joomla templates by a4joomla