Múrgula (Morchella)

Múrgula (Morchellas)

 Descripción

• El carpoforo mide de 5 a10 cm de diámetro y hasta 12 cm de altura. Es de forma cónica y algunas veces redondeada. Es una seta que forma una serie de alveolos con una serie de concavidades y costillas. El color es con tonalidades marrones, que con el tiempo ennegrecen, o se oxidan dependiendo de la especie.

• El pie es blanco, irregular, vacio, blando y frágil.

• La carne es blanquinosa, delgada y muy escasa.

Datos de interés

Otros nombres: rabassola, múrmula, colmenilla, morchela cónica, Cagarria, Morilla, karraspina.

Orden: Pezizales

Familia: Morchellaceae

Popularidad: Es muy conocida y apreciada por los buenos boletaires y forma una parte importante de la cocina catalana y española.

Hábitat: En bosques de coníferas, sobretodo los de pino rojo y abeto; en terrenos removidos, talados o quemados. También en rieras con fresnos y olmos, o incluso los campos de frutales, donde la fruta se pudre en el suelo. Es una seta difícil de encontrar y suele estar muy localizada, puede suceder que hayamos andado buscando durante mucho rato y no encontremos ninguna, y después encontrar en un rodal, un buen montón de ellas.

Época del año: Es una especie primaveral, desde finales de marzo hasta el mes de junio. Pero necesita temperaturas por encima de los 12º y cierta humedad del terreno.

Valor culinario: Excelente comestible, aunque tóxica en crudo, necesita de deshidratación y una buena cocción. Muy utilizada en alta cocina, en cremas y revueltos.

Comercialización: Raramente se puede encontrar fresca y siempre a un precio bastante elevado (Actualmente está prohibida). La encontraremos desecada en mercados y tiendas durante todo el año, Frecuentemente mezclada con varias especies de múrgulas como la múrgula rubia (Morchella esculenta). Se ha prohibido su comercialización en fresco al haberse dado casos de intoxicaciones por el llamado Síndrome Cerebeloso. Parece ser que las toxinas que contienen en crudo son termolábiles y desaparecen al desecarlas y con una prolongada cocción, desechando el agua.

Otras especies: En Catalunya encontraremos diferentes especies de múrgulas, como la múrgula rubia (Morchella esculenta), de color blanco crema que crece en bosque de ribera i en terrenos abiertos. También hay otras especies, como la Morchella deliciosa, la Morchella purpurescens i la Morchella vulgaris, todas muy parecidas a la Morchella elata y comestibles de la misma calidad.

La confusión más peligrosa se puede dar con el género Gyromitra, que mantiene toxinas cancerígenas incluso después de la cocción o el desecado. Hay que estar muy atentos a la forma del sombrero, que en la Gyromitra es similar a la de un cerebro.

Gyromitra esculenta 

gyromitrab

ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 

La múrgula es una especie cosmopolita, que se encuentra en los cinco continentes. Seta saprófita que aflora en la primavera en una gran variedad de ecosistemas, con claras preferencias por los suelos básicos y en menor medida en terrenos ácidos. En años lluviosos y templados, es posible encontrar las diferentes especies de múrgulas en buena parte del territorio catalán. Los bosques viejos y poco alterados de pino rojo de los Pirineos, son juntamente con las áreas quemadas (Ideal), los caminos y tierras removidas, el mejor hábitat para la Morchella elata. Para la múrgula rubia, son mejores los terrenos de ribera con abundante materia orgánica y los prados de montaña con arbustos espinosos.

murgules

Recordar:

1) Recoger las morillas, sólo de áreas alejadas de los pesticidas o fuentes de metales pesados.

2) No mezcle otras especies de hongos con las colmenillas al recogerlas.

3) Nunca se debe recoger morillas que se vean mal, como las piezas viejas, descoloridas o con caries.

4) No se debe recoger o almacenar morillas en bolsas de plástico. Las morillas se echan a perder rápidamente en plástico. Cestas o bolsas de malla, son las mejores para su recolección; y bolsas de papel, son las mejores para su almacenamiento en un refrigerador.

5) Si va a congelar las morillas, primero se deben de cocer un par de minutos. Al cocinarlas se detendrá el crecimiento de las bacterias. Pero no es recomendable congelarlas, siempre es mejor secarlas primero.

6) Siempre, se deben secar y cocinar suficientemente las colmenillas. No son seguras para comer crudas, pueden resultar tóxicas.

 

Diferencias entre las morchellas, verpas, y gyromitras

En estos videos se pueden ver los distintos hábitats donde las podemos encontrar

http://www.youtube.com/watch?v=RtxBtCEyJBs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=1TmqSRP2IIA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ONCWJYLMAco&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=le2PLe9AL_Y&feature=related

http://youtu.be/c_FbFOAvlcI

Joomla templates by a4joomla