Calocybe gambosa (Moixernó)

Moixernó (Calocybe gambosa)

Descripción

• El carpoforo mide de 3 a 12 cm de diámetro. Convexo y redondeado de joven, aplanado cuando es más vieja. Colores que van desde el blanco al crema. 
• El pie es cilíndrico y robusto, del mismo color que toda la seta.
• La carne es dura. Blanca y muy compacta. Con olor y sabor de harina fresca. 
• Las láminas están muy juntas y son delgadas. De color blanco cremoso.

 Moixernons

Datos de interés

Otros nombres: Bolet de primavera, bolet de Sant Jordi, muchardón, perretxico, ziza, blanquilla.

Familia: Tricholomáceas.

Popularidad: Es una seta poco conocida en las tierras bajas y más popular en las zonas de montaña, donde es una seta muy apreciada y buscada.

Hábitat: En los prados de montaña, formando círculos o semicírculos en la hierba.

Época del año: Desde mediados de abril en lugares templados, hasta principios de julio en prados alpinos, y muy raramente, más avanzada la estación.

Valores culinarios: Es una seta excelente comestible, con poca tradición en Catalunya. En cambio, muy apreciada en regiones como Navarra y el País Vasco, donde está considerada como una de las mejores setas.

Comercialización: Se comercializa sobretodo en Navarra y el País Vasco, en Catalunya es difícil encontrarla en los mercados.

Otras especies: El moixernó de otoño (Leucopaxilus candidus), de talla más grande y totalmente blanco, crece en el otoño en los prados y claros del bosque. Considerado buen comestible, pero de inferior calidad.

ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 
El moixernó, es una seta de prado que crece en terrenos calcícolas. Año tras año en las mismas zonas durante la primavera, aparece formando círculos en los mismos setales. En Catalunya, lo encontraremos por las zonas abiertas de los prados y herbazales calcáreos del Berguedà, como los de la Serra del Montgrony; de l'Alt Urgell, en los planos de Taús; del Solsonès, en el Pla de Busa; en el Pallars Sobirà, en el valle d’Àssua, y en otros rincones de las comarcas del Ripollès, La Cerdanya, Alta Ribagorça, Val d’Aran y Pallars Jussà.

 

Unos videos del los distintos hábitats

http://www.youtube.com/watch?v=qUErkPkrmhM

http://www.youtube.com/watch?v=HvM8aYaPSIQ&feature=related

 

Joomla templates by a4joomla