Marçot (Hygrophorus marzuolus)

Marçot (Hygrophorus marzuolus)

Marzuelos

Descripción 

_ El carpoforo es convexo y carnoso, de 10 a 15 cm. de diámetro y color blanquecino de joven, algo más grisáceo con el tiempo. 
_ El pie es robusto y blanco o tonalidades gris. 
_ La carne es blanca y compacta de olor suave y sabor dulce. 
_ Las laminas están bastante separadas y son gruesas, también blancas y con tonos grisáceos cuando es adulta.
 
Datos de interés 
Otros nombres: bolet d’esquirol, escarlet de primavera, carbonera, marzuelo, martxoko ezko. 
Orden: Agaricales
Familia: Higroforáceas
GéneroHygrophorus
Especie: H. marzuolus
 
Popularidad: Es una especie poco conocida y apreciada en Catalunya, por la dificultad de su localización. Solo tienen tradición en recolectarla en algunas zonas pirenaicas y del Montseny, donde es algo habitual encontrarla. Es muy conocida y valorada en paises alpinos de Europa Central. Debido a la época del año en la que aparece, es prácticamente imposible confundirla con ninguna otra especie. 
Hábitat: Los bosques de coníferas en montaña y terrenos silíceos. También pero en menor medida, en bosques de planifolios de suelo calcáreo. 
Época del año: Normalmente puede empezar a salir a primeros de marzo (de ahí su nombre) en la zona del Montseny en los bosques planifolios y hasta el mes de junio en las pinedas de alta montaña. 
Valor culinario: Está considerado como excelente por los que la conocen. Se utiliza para preparar estofados y guisos debido a su consistencia.
 
 
 
ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 
En Catalunya el marçot puede aparecer en inviernos húmedos y templados a partir de febrero. Los bosques de pino rojo, encinas y robles de la comarca de Osona y cerca del Montseny son seguramente el mejor sitio para encontrar los primeros. En alta montaña, empezarían a partir de abril y hasta final de junio en las oscuras pinedas que crecen en substratos ligeramente ácidos o neutros (Descalcificados). 
El norte del Ripollés, el alto Urgell, la Cerdanya, el Pallars Sobirrà, el Valle de Aran y algunos rincones de la Serra del Verd y la Serra de Ensija en la comarca del Berguedà, son lugares habituales para esta curiosa seta. 

Es una seta que prefiere los bosques viejos y las pendientes suaves. No tolera los terrenos arcillosos y se puede encontrar sin embargo en terrenos esqueléticos, o de fina capa de tierra. Agradece, eso sí, que esté muy bien nutrido de materia orgánica, restos de hojas y bosques con musgo son sus favoritos.

Uno de los factores que determinan su crecimiento es la temperatura de la tierra. A principios de temporada, la temperatura a 15 cm. bajo tierra debe ser de unos 2º y al final de la temporada sería de unos 9º. Cuando la temperatura es mayor desaparece.

Puestos a buscar Hygrophorus marzuolus… Hay algunas pistas que nos pueden ayudar a localizarlo. Una de ellas sería la seta Entoloma hirtipes, es toxica, pero se le considera como la chivata de los marzuelos, porque coinciden en hábitat y tiempo con él. La otra sería una pequeña planta, la Hepatica nobilis, su época de floración y los terrenos donde se desarrollan, también coincidirían con los marzuelos…
 
 

En áreas de montaña con terrenos secos y soleados, en el mismo tipo de suelo que el marzuelo, podemos encontrar también la 

Jara (Cistus laurifolius) 

7A34349158474765AF1B6A6DDE143F0E-0000347920-0002820182-00700L-075ED4507E85477AA33FA4FE3FA1BDD2

Atentos también a las señales que dejan las ardlilas... son sus setas preferidas.
 
 
http://www.youtube.com/watch?v=m5FfgfHldWo&feature=related 

http://www.youtube.com/watch?v=9zcLLXbHbPs&feature=related

En estos videos podemos observar, el tipo de hábitat donde encontrarlos y la forma adecuada de buscarlos, pues están muy escondidos entre la hojarasca o entre “la molsa”. Por lo que requieren de mucha paciencia y atención al terreno… 
 
 

 

Joomla templates by a4joomla