Inici
Función de los hongos en la naturaleza
Función de los hongos en la naturaleza
En realidad nos hemos preguntado muchas veces, qué función cumplen los hongos en la naturaleza… Si analizamos su funcionamiento, nos daremos cuenta que es bien “sencillo” básicamente se trata de descomponer materia orgánica, generalmente de tipo vegetal, hojas y plantas muertas, también materia orgánica de origen animal…
Por supuesto no tienen la exclusividad en esas funciones, puesto que las bacterias que son la forma de vida más antigua del planeta, realizan tareas bastante similares.
Si atendemos a la cadena trófica, veremos que los vegetales serían los primeros productores de materia orgánica, aprovechando de la tierra todos los nutrientes que esta les suministra, minerales, sales, agua, etc. Después, encontraríamos los animales herbívoros y algunos insectos (consumidores de 1er orden), después los animales carnívoros (consumidores de 2º orden), que se alimentan de estos y al final de la cadena, encontraríamos las especies de insectos que se alimentan de detritus, los hongos y las bacterias… Por tanto habríamos cerrado el círculo.
¿Pero quién se encargaría de devolver a la tierra, todo aquello que los vegetales, como primeros productores de materia orgánica, le han extraído?
Es aquí donde los hongos colaboran con la naturaleza, cerrando el ciclo vital… Al convertir todos los nutrientes que extraen de los restos orgánicos, nuevamente en sales y minerales que devolverán a la tierra para que las plantas y árboles, los puedan reutilizar…
Los hongos al carecer de pigmentos fotosintetizadores como tienen las plantas, son incapaces de extraerlos directamente de la tierra y esto, los convierte en totalmente dependientes de la materia orgánica ya elaborada, siendo tres la posibilidades que tienen de obtener su fuente de energía como: saprófitos, parásitos o micorrizógenos.
¿Qué son los hongos Saprófitos?
Los saprófitos se encargan junto a las bacterias de reciclar la materia orgánica elaborada por las plantas superiores descomponiéndola en elementos más sencillos, por lo que contribuyen fundamentalmente a la dinámica de sucesión ecológica y a la estabilización climática de los ecosistemas, por cuanto cierran el ciclo de los nutrientes.
Son los consumidores natos de materia orgánica en descomposición, en algunos casos lo pueden hacer directamente sobre esta materia prima y en otras, necesitan de una fermentación previa de la misma.
Los hongos parásitos aquí en la península, pueden desarrollarse sobre las cortezas de árboles y/o troncos muertos de diferentes árboles, olivos, chopos, castaños,... etc. o sobre el sistema radicular de determinadas plantas. Algunos de ellos no esperan a que su sustento esté muerto… sino que colaboran a su rápida defunción, para seguir parasitandolos a sus anchas, suelen combinar ambas funciones en su ciclo vital.
Los micorrizógenos establecen una simbiosis o ayuda mutua entre las raíces de las plantas superiores y el micelio del hongo. En esta unión, a las plantas superiores les resulta facilitada la adsorción de sales minerales asimilables, vitales para su crecimiento; y en el otro sentido, el hongo queda favorecido en la absorción de azúcares, necesarios para su propio crecimiento.
En definitiva los hongos hacen posible, junto a las bacterias y otros microorganismos la estabilización trófica de un bosque, sirven de comida y habitáculo durante las primeras fases larvarias a muchos invertebrados y de alimento a vertebrados. Por otro lado aparte de suponer algún tipo de alimentación humana, son la base de gran número de procesos industriales, como producción de ácidos orgánicos, vitaminas, etc., y ocupando un lugar muy destacado en la producción de antibióticos.
Datos de interés
- Sin hongos, las plantas no hubieran colonizado la superficie terrestre. El 80 % de ellas están asociadas con hongos micorrícicos o que hacen simbiosis con las raíces de árboles y plantas.
- Las enzimas que producen los hongos pueden degradar moléculas complejas como hidrocarburos y colorantes, y por esto pueden ser utilizados en procesos de biorremediación o descontaminación de suelos y de aguas.
- Gracias a su potencial enzimático, a las interacciones con organismos como plantas e insectos y a su importancia en la regulación de los ciclos biogeoquímicos del suelo, los hongos tienen una gran relevancia en los ecosistemas naturales y también un amplio potencial de uso en la industria y la agricultura.
- Los hongos se han utilizado desde hace miles de años para la producción de pan, cerveza y vino; se cosechan y se consumen directamente. También son utilizados en actividades medicinales.
https://www.youtube.com/watch?v=11e6GlyE_s0