¿Gracias a la Administración?
¿Gracias a la Administración?
Quizás algún día, le tendremos que dar gracias a la Administración catalana…
Por primera vez en la historia micológica y del asociacionismo de Catalunya, los boletaires aficionados a esta cultura... Hemos empezado a organizarnos en asociaciones y en una federación que nos aúna. Y todo esto, para poder defenderla delante de las agresiones de tipo regulador, encaminadas a la mercantilización de nuestro derecho cultural.
La cultura boletaire, se ha ido transmitiendo de padres a hijos a lo largo de centenares de años y en su desarrollo, nunca ha supuesto ningún problema para la naturaleza, ni para la defensa de los intereses particulares de los propietarios forestales, que la han aceptado siempre como un derecho adquirido por la ciudadanía y que no perjudicaba para nada a la explotación de sus fincas, en cuanto al aprovechamiento ganadero y forestal de la mismas.
Si bien es cierto que en los últimos años, esta cultura boletaire ha ido ganando muchos adeptos… Lo que algunos intentan vendernos como masificación. No es cierto que haya supuesto un problema grave para los bosques o para los intereses de los propietarios forestales… sino al contrario, ha supuesto el crecimiento de una economía local ligada al mico-turismo, que cada vez más, ha hecho resurgir a las deprimidas zonas rurales dotándolas de una nueva economía y de nuevas fuentes de ingresos…
Pero claro… cuando tenemos delante “a la gallina de los huevos de oro” ¿Por qué esperarnos a que vaya poniendo? Si la matamos! le sacaremos todos los huevos de golpe y nos haremos ricos…
Creo que la Administración catalana está cayendo en este error y mediante leyes arbitrarias, claramente recaudatorias… Pretende que nosotros, los aficionados boletaires “les hagamos de oro” ¡Nada más lejos de la realidad!... Y como no tengan mucho cuidado en sus acciones, van a destruir una parte muy importante de nuestra cultura y de la economía catalana…
Gerardo Esteban
(President de la Associació Boletaire Independent)