Inici

Diferenciación de las setas

Diferenciación de las setas

Una de las dificultades que pueden tener los micófilos, sobre todo los neófitos, es la diferenciación de las distintas especies según su estadio de desarrollo.

Algunas son inconfundibles desde que nacen y otras pueden cambiar tanto en su aspecto, que es difícil hasta para un micófilo experimentado su diferenciación.

Ous de reig (Amanita caesarea)

Ous_de_reig

O sea que a la hora de identificar correctamente una seta, no nos vale solo el aspecto de la seta una vez desarrollada completamente, sino que tendremos que observar los detalles más pequeños… o bien ir habituando la vista a sus características principales y a sus distintas etapas de desarrollo... Esto para los boletaires con cierta experiencia, es algo ya habitual, pero no tanto para los nuevos aficionados.

Una de las especies de setas que sufre una mayor transformación durante los distintos estadios, sería la de las Amanitas y eso ya es algo bien conocido por todos los boletaires. Desde su nacimiento en forma de pequeño huevo (dentro de una volva), hasta su estadio más adulto en forma de la típica seta de pie largo y esbelto a su sombrero grande y plano.

Amanita caesarea

¿Cómo se diferenciaría una Amanita phalloides (venenosa mortal) de una Amanita caesarea (excelente comestible) mientras están en su primera etapa de desarrollo, o sea en forma de huevo?

Huevos_de_Amanita

Pues realmente a simple vista, no sabríamos diferenciarlas ni los más expertos boletaires. ¿Entonces como conseguimos saber si nos encontramos delante de una especie tóxica, o delante de una seta excelente?

Sería mejor no cogerlas hasta que no se hayan abierto y podamos ver sus detalles… Pero si todo y así decidimos cogerlas.

Huevos_de_reig_y_phaloides

Bueno pues tendremos que entrar en el detalle: En este caso sería determinante, cortar la seta por la mitad y ver de qué color tiene las láminas… Éstas podrían ser totalmente blancas y en el corte no veríamos apenas cambio de color en el blanco (Amanita phalloides). O bien mostrar un tono amarillo dorado sobre la zona del incipiente sombrero y sobre el pie (Amanita caesarea).

En otros tipos de setas, aún puede ser más difícil la diferenciación para conseguir ubicar familia, género y especie… Por ejemplo: boletus, russulas, fredolics, agaricus, mycena, verpas, múrgules, etc...

Amanita muscaria

Amanita_muscaria

yellow variant of Amanita muscaria

yellow_variant_of_Amanita_muscaria

verpas y murgulas

verpas_y_murgulas

Tricholoma portentosum

Tricholoma_portentosum

Fredolic bord (Tricholoma Pardinum)

Fredolic_bord

Estos ya estaban limpitos y listos para ser cocinados, confundidos con el fredolic gros… hubiese sido muy grave el consumirlos.

Y es que incluso los boletaires más avezados, pueden confundir ciertas especies cuando éstas salen a destiempo, como en este caso en que se han juntado ambas en la misma época.

Es por eso que tenemos que estar muy atentos a los más mínimos detalles a la hora de identificar una seta… y ante cualquier duda… ¡mejor no cogerlas! En el bosque siguen desarrollando su útil función.

http://bolets.cat/blog/fredolic-bord/

Deberíamos analizar también, en qué tipo de bosque hemos encontrado la seta y en qué tipo de terreno…

Les dejo unos enlaces para los que quieran profundizar un poco más:

Iniciación a la Micología I

Iniciación a la Micología II

Iniciación a la Micología III

Iniciación a la Micología IV

Iniciación a la Micología V

 

Joomla templates by a4joomla