Rossinyol

Rossinyol (Cantharellus cibarius)

Rosinyols

Cantharellus subpruinosus

rossinyol

DESCRIPCIÓN

• El sombrero de entre 4 y 10 cm de diámetro. De color amarillo anaranjado, a veces con tonalidades blanquinosas. Muy carnoso y en forma de embudo como una ampliación del pie. El margen es lobulado e irregular.

•El pie es cilíndrico y corto, algo atenuado en la base, se va ampliando hasta convertirse en el sombrero. De color amarillo similar al resto de la seta, algo pruinoso enCantharellus subpruinosus.

• La carne es firme y compacta de color blanco crema. Con olor de frutas y de gusto suave y dulce, un punto picante en la variedad Cantharellus subpruinosus.

• Las Láminas son muy decurrentes y forman unos pliegues o venas de color similar al sombrero y al pie.

En realidad podríamos diferenciar dos especies distintas y/o bastante diferenciadas (Ver imágenes) dependiendo del hábitat. Las de las zonas herbosas en los bosques de coníferas y las de los bosques de planifolios, generalmente bajo las hojas. Actualmente aun se mantiene la misma denominación, que debería revisarse. Los micólogos parece que están en ello y últimamente se ha creado la especie diferenciada comoCantharellus subpruinosus.

 

DATOS DE INTERÉS

Otros nombres: Girola, vaqueta, rebozuelo, anacate, chantarela, agerola, saltzaperretxico, zizahori.
Familia: Cantharellaceae
Conocimiento: Es una seta muy conocida y apreciada en casi todo el país, en Catalunya especialmente por el Pirineo y en la zona del Montseny, norte de Barcelona y de Girona.
Hábitat: tanto en bosques de planifolios como de coníferas, tiene preferencia por los terrenos ácidos.
Época del año: En las comarcas de montaña lo podremos encontrar a finales del mes de junio, pero de forma generalizada, sale al final del verano y dependiendo de las zonas, lo podemos encontrar hasta el final del otoño.
Valor culinario: Es un comestible excelente y muy utilizado en las cocinas catalanas, sobre todo para elaborar platos de guisados con carnes.
Comercialización: Es una seta de gran demanda en los mercados catalanes. Una buena parte de los rossinyols que acaban en nuestras mesas, vienen de países tan lejanos como Rusia, Polonia o Rumania. Se comercializa tanto fresco como seco, aunque no es aconsejable en seco pues es bastante correoso, también congelado o en conserva.
Otras especies: La única seta que puede llevarnos a confusión es la gírgola de olivera (Omphalotus olearius), especie muy tóxica, que se diferencia del rossinyol porqué tiene la carne anaranjada y laminas bajo el sombrero.
 
ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Es como hemos dicho una especie acidófila, que aflora en gran variedad de hábitats. En las zonas costeras y del prelitoral de clima mediterráneo, como las sierras del Montnegre y de la vertiente sur del Montseny, el macizo de las Gavarres y de l’Ardenya, lo tendríamos que buscar de setiembre a diciembre bajo las encinas, robles y alcornoques. En el área de clima atlántico de nuestro territorio, el Montseny, una parte de las Guilleries, la Garrotxa y la Val d’Aran, sale en los bosque de hayas, castaños y robles, desde finales de agosto hasta noviembre; si las lluvias han sido abundantes, no será difícil encontrarlos al final de la primavera y en el verano. En los bosques de montaña del Ripollès, la Cerdanya, Val d’Aran y puntos del Pallars Sobirà, Alt Urgell y del Berguedà, el rossinyol sale bajo las pinedas mayoritariamente de pino rojo, desde principios del verano hasta mediados del otoño.

Joomla templates by a4joomla