TRASTORNOS MENTALES ALUCINÓGENOS
Gymnopilus junonius
Gymnopilus spectabilis = Gymnopilus junonius
El píleo esférico de joven, luego convexo y puede alcanzar hasta los 20 centímetros de diámetro, es de color que va de anaranjado a pardo herrumbroso, muy similar a las laminillas, con una superficie escamosa y seca. El estipe puede medir hasta 25 centímetros de largo y alcanzar 2,5 centímetros de grosor, es de color beige amarillento de joven, tiene anillo que puede desprenderse completamente.
Crece de manera cespitosa, en racimos que pueden alcanzar un peso considerable (hasta 2 o 3 Kilos) frecuente en otoño en la base o tocones de caducifolios y más frecuente en coníferas. La superficie de este hongo contiene psilocibina y resulta tóxico, puede provocar trastornos mentales.
TRASTORNOS MENTALES. PREDOMINIO ALUCINÓGENO
Toxinas
Las sustancias causantes de estas intoxicaciones alucinógenas, que actúan como falsos neurotransmisores, se denominan: psilocibina, psilocina, baeocystina y norbaeocystina. Sólo la primera parece tener verdadero efecto alucinógeno, siendo las otras tres, precursoras más o menos inestables de la psilocibina.
Incubación
Son sustancias hidrosolubles, desaparecen con el agua de cocción, pero no con la desecación.
Síntomas
Presentan alteraciones sensoriales, pulso lento, tensión baja, visión borrosa, dilatación de las pupilas, sudoración, debilidad, mareos, escasos síntomas digestivos.
Alucinaciones, visiones, desorientación, taquicardia, trastornos mentales, agresividad, pérdida de control, euforia, ansiedad, risas involuntarias, bienestar... Tanto las alucinaciones como los cambios de comportamiento, dependen del estado de ánimo y de la personalidad de la persona intoxicada.
Los síntomas desparecen entre las tres y nueve horas siguientes a la ingestión, sin secuelas, salvo en niños pequeños, a los que les puede producir la muerte.
Tratamiento
El tratamiento es sintomático y de soporte. No suele ser precisa la eliminación de restos de setas del aparato digestivo. Se deben administrar sedantes (benzodiacepinas), y contra las alucinaciones desagradables clorpromazina. La persona intoxicada no se debe quedar sola, necesita a alguien que lo tranquilice. Por otro lado, se deben evitar los estímulos sensoriales.
Especies
Gymnopilus liquiritiae (Pers.: Fr.) Karst.
Gymnopilus spectabilis (Fr.) Sing.
Inocybe corydalina Quél.
Inocybe haemacta Bk.: Br.
Inocybe tricolor Kühn.
Mycena pura (Pers.: Fr.) Kumm.
Mycena rosea (Bull.) Gramberg
Panaeolina foenisecii (Pers.: Fr.) Maire
Panaeolus ater (Lge.) Kühn. & Romagn.
Panaeolus campanulatus (Bull.) Quél.
Panaeolus cyanescens Berk & Br.
Panaeolus fimicola (Fr.) Gill.
Panaeolus papilonaceus (Bull.: Fr.) Quél.
Panaeolus retirugis (Fr.) Quél.
Panaeolus sphinctrinus (Fr.) Quél.
Panaeolus subalteatus (Berk. & Br.) Sacc.
Pholiota squarrosa (Pers.: Fr.) Kumm.
Pholiota squarrosoadiposa Lange
Pholiotina cyanopus (Atk.) Sing.
Pluteus salicinus (Pers.: Fr.) Kumm.
Psilocybe callosa (Fr.) Quél.
Psilocybe coprophila (Bull.: Fr.) Quél.
Psilocybe cyanescens Wak.
Psilocybe semilanceata (Fr.) Quél.
Psilocybe serbica Mos. & Hor.