SÍNDROME COPRÍNICO
Coprinopsis atramentaria
Coprinopsis atramentaria
Sombrero 5-10, de ovoide-campanulado a convexo, margen estriado longitudinalmente. Cutícula glabra, lisa o algo escamosa, acanalada, con característicos surcos profundos o canales verticales, color gris amarillento (ápice pardo). Láminas libres, ventrudas, prietas, muy numerosas, con lamélulas, al principio blancas, después rosas, pero al ser delicuescentes (se licúan y ennegrecen), acaban entintándose. Pie 5-12, blanquecino, liso, robusto, alargado, con una zona ensanchada a modo de anilllo. Carne blanquecina, delgada, bastante frágil. Inodora. Polvo esporal negro, esporas elípticas, con poro germinal. Es comestible, pero si se consume junto a bebidas alcohólicas (durante la ingesta, antes o hasta 3 días después), es tóxica (Síndrome Coprínico), provocando sudoraciones, alteraciones del pulso, enrojecimiento de la piel (antes de volverse violácea), intensos dolores de cabeza.
SÍNDROME COPRÍNICO (INTERACCIÓN CON EL ALCOHOL)
Toxinas
La sustancia responsable se denomina coprina. Esta intoxicación también se denomina de tipo “antabus”, por parecerse los síntomas a los provocados por la ingestión de esta sustancia anti-alcohol.
La coprina, que es una combinación del aminoácido glutamina con un derivado de la ciclopropanona, interfiere con el metabolismo oxidativo del etanol, provocando la acumulación de acetaldehído en el organismo.
Incubación
A los treinta minutos de ingerir las setas. Es necesaria la consumición de alcohol, aproximadamente entre 5-10 mg./100.
Síntomas
Los síntomas duran cerca de dos horas y pueden repetirse siempre que se tomen bebidas alcohólicas durante unos días.
Los síntomas típicos son: rubefacción cutánea (cara, cuello, pecho y extremidades), sofocos, palpitaciones, pinchazos y angustia respiratoria. Son posibles también las náuseas y vómitos, presentándose de forma variable, sabor metálico, diarrea, sudoración, arritmias y disritmias cardíacas, vértigos y alteraciones visuales. En casos muy raros se pueden llegar a producir lesiones hepáticas o renales.
Los síntomas también se presentan si el alcohol fue consumido con una anterioridad de cuatro horas a la comida, o si su consumo es posterior (incluso hasta los cuatro días).
Los síntomas pueden ser muy leves o llegar a no producirse, según el nivel de alcohol en sangre.
Las intoxicaciones más graves se refieren a Coprinus atramentarius, el resto de las especies únicamente producen angustia y vómitos.
Tratamiento
Ante todo la supresión de las bebidas alcohólicas y no ingerirlas con las especies causantes de este síndrome.
Medidas de soporte y sintomáticas, como la rehidratación. Es muy recomendable, como factor “redox”, la vitamina C a dosis altas por vía intravenosa. Por otro lado, y debido a los vómitos, no suele ser preciso el lavado gástrico.
Un eficaz antídoto para este tipo de intoxicación es el 4-metilpirazol por vía intravenosa, con una dosis de 5 mg/Kg, pudiéndose repetir si es necesario.
Especies
Clitocybe clavipes (Pers.: Fr.) Kum., y especialmente Coprinus atramentarius Bull.: Fr., son los responsables de la inmensa mayoría de las intoxicaciones.
Otras setas sospechosas:
Boletus luridus Schff.: Fr.
Coprinus insignis Peck.
Coprinus micaceus (Bull.) Fr.
Laetiporus sulphureus (Bull.) Murr.
Pholiota squarrosa (Müll.) Kum.
Ptychoverpa bohemica (Kromb.) Boud.