INTOXICACIÓN GIROMITRÍNICA
Gyromitra esculenta
Gyromitra esculenta (Bonete). Tóxica - puede ser mortal
Sombrero: De 6 a 12 cm de diámetro y de 5 a 15 cm de altura. Posee una forma muy peculiar formada por numerosos pliegues marrones que le proporcionan un aspecto cerebriforme. El color cambia del pardo claro al pardo rojizo en función de la humedad y la edad del individuo. Es blanco en la parte interna y en la parte inferior donde se une con el pie. Pie: Suele ser corto de 2-6 x 1-3 cm, cilíndrico y muy arrugado con varios surcos en la base, hueco y de color blanco. Carne: delgada, inodora y con sabor débil poco significativo en crudo. Hábitat: Crece en lugares montañosos bajo los pinos (bosques de coníferas) durante la primavera. Es una especie saprofita, es decir, que su dieta se basa en cadáveres de otros organismos y excrementos. Prefiere zonas elevadas, más de 800 m. sobre el nivel del mar.
El bonete ha sido justamente descrito como una "seta comestible que algunas veces mata". Efectivamente, que sea apta o no para el consumo ha sido objeto de numerosas controversias, puesto que algunos individuos las consumen sin experimentar molestia alguna, mientras que otros sufren una grave intoxicación. Se han producido accidentes mortales en individuos que habían consumido esta seta sin inconvenientes durante muchos años. Su efecto tóxico es pues, muy irregular, pero puede llegar a ser mortal. Los primeros síntomas de intoxicación, de tipo digestivo, son seguidos de manifestaciones nerviosas. Luego sobreviene un ataque hepático y por último, un coma que puede terminar en muerte | Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nnis.
Gyromitra gigas
Gyromitra gigas
Ascomas provistos de una Mitra más o menos globosa, oval e irregular de aspecto cerebriforme de hasta 120 x 100 mm, hueca, los pliegues son apretados y muy marcados; superficie fértil de color ocre marrón, pardo ocráceo, pardo rojizo, ocre naranja en algunos casos, oscureciéndose en la madurez. Estípite corto, de hasta 70 x 70 mm, cilindráceo, corto, en algunos casos más ancho que largo, en ocasiones más abultado en la base, hueco, glabro, blanquecino o crema blanquecina. Contexto elástico y tenaz en el estípite, frágil en la mitra, de hasta x 3mm de espesor, blanquecino; olor débil y sabor dulce. Crece en primavera en los bosques de coníferas de montaña (Pinus y Abies), en zonas con restos de madera, solitaria o en pequeños grupos. Distribución, muy rara y localizada prácticamente en los sistemas montañosos de la península.
INTOXICACIÓN GIROMITRÍNICA
Toxinas
Existencia de más de diez hidracinas distintas en las setas que causan la intoxicación giromitrínica, la más abundante es la giromitrina. Las giromitrinas son muy tóxicas en solución acuosa o al vapor, de lo cual se deduce que es posible intoxicarse sin llegar a comer setas.
La giromitrina, mediante la hidrólisis, se transforma en el organismo en monometilhidrazina, sustancia tóxica que posee capacidad hemolítica y cancerígena.
La consumición sucesiva de pequeñas cantidades de setas que contengan giromitrina llega a ser tóxica, debido a que las dosis son acumulativas.
Tradicionalmente se han consumido ejemplares secos y tras una prolongada cocción, una vez retirada el agua. Hoy en día, se sabe que las toxinas permanecen activas y en cantidades apreciables (en mayor cantidad en los ejemplares secos que en los cocidos) incluso en esas condiciones, por lo que no deben consumirse jamás.
Incubación
La incubación dura de seis a veinticuatro horas.
Síntomas
Sus síntomas recuerdan a los de una intoxicación faloidiana o a los de una fuerte reacción alérgica. Se presentan si las setas son consumidas poco cocinadas, con el agua de cocción, o en estado fresco (puede ser mortal al consumir sin desecar).
Los primeros trastornos se presentan con náuseas, diarreas y vómitos, seguidos de deshidratación, hipotensión y alteraciones del ritmo cardíaco. En casos graves hay trastornos nerviosos y alteración hepática y del bazo.
Se trata de una afección cardiocirculatoria, neurológica, hepática y renal, produciéndose en algunos casos hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos de la sangre).
Es posible la muerte a los dos o cuatro días de la intoxicación debido a insuficiencia circulatoria o parada respiratoria.
Tratamiento
Además del tratamiento sintomático y de soporte, se aconseja, como antídoto de las hidracinas, vitamina B6 (piridoxina) por vía intravenosa. Con el fin de proteger la función renal, se recomienda la aportación abundante de líquidos en el caso de que la hemólisis sea muy intensa.
Especies
Cudonia circinans (Pers.) Fr.
Gyromitra esculenta (Pers.) Fr.
Gyromitra gigas (Kromb.) Cooke
Gyromitra infula (Schff.) Fr.