Chaga (Inonotus obliquus)
He traducido este artículo porque me parece muy interesante, aunque esta seta no sea habitual en nuestras latitudes, ya que crece en bosques de abedul de Rusia, Korea, este o norte de Europa, areas norte de los Estados Unidos, en las montañas de Carolina del Norte y Canadá.
Chaga es un tesoro de nuestros bosques que vive en simbiosis con los abedules, lo que hace que sus propiedades, como el ácido betulínico, sean más asimilables. Esto lo convierte en un tónico muy poderoso para el sistema inmune, un "súper alimento" que contiene un nivel muy alto de antioxidantes que se originan de la melanina y por eso es reconocido por sus propiedades anti-cancerígenas y antiinflamatorias. Rico en B-glucanos, chaga actúa de manera positiva sobre el colesterol y tendrá un efecto hipotensor. Equilibra el nivel de azúcar en la sangre, lo que ayudará a las personas que sufren de diabetes. Chaga también es reconocido por su acción positiva en el sistema digestivo, como úlceras estomacales y gastritis.
Para utilizar el chaga sin procesar, o sea el hongo directamente en trocitos, siga estas Instrucciones: Ponga aproximadamente 10 gr de chaga / litro de agua. Dejar hervir a fuego lento a muy baja temperatura entre 3 a 4 horas o más. Reutilizar los trozos de chaga de 4 a 8 veces. Nunca hiervas el chaga.
Puedes almacenar el té obtenido en el frigorífico alrededor de una semana.
Chaga (Inonotus obliquus)
Chaga Mushroom: este hongo de árbol inusual es una fuente de poder medicinal
Por Ty Bollinger https://thetruthaboutcancer.com/chaga-mushroom/
El misterioso hongo Chaga (Inonotus obliquus) es un micelio medicinal no tóxico con propensión a la corteza de abedul. Si tuvieras que verlo mientras vagabundeas por un bosque de abedules en el hemisferio norte, probablemente asumirías (basado en su apariencia poco atractiva), que era algún tipo de infección de árbol. Pero Chaga es mucho más que una mancha antiestética del bosque. El hongo chaga es en realidad un tesoro de potencial curativo respaldado por la ciencia que ha sido una característica destacada en la medicina popular durante miles de años.
La reputación de Chaga como un poderoso remedio natural para todo, desde enfermedades gastrointestinales hasta la tuberculosis y el cáncer se remonta al siglo XVI, cuando los artesanos botánicos supuestamente descubrieron que podía ser empapado en té para una variedad de propósitos terapéuticos.
El registro histórico sugiere que, incluso antes de esto, los curanderos naturales en Asia fueron probablemente los primeros en documentar el potencial medicinal de Chaga hace más de 4.600 años. Observaron que el extraño hongo tiene una capacidad única para extraer nutrientes de sus huéspedes y concentrarlos en sí mismo. De ahí la increíble densidad de vitaminas B, antioxidantes, oligominerales, enzimas y más de los hongos chagas.
Desde los tiempos antiguos, la ciencia ha llevado nuestra comprensión de Chaga a un nivel completamente nuevo, y Occidente finalmente se está dando cuenta de lo que este sorprendente hongo es capaz de hacer. Solo en el siglo pasado, las propiedades antivirales, antimicrobianas, antiinflamatorias, cardioprotectoras, antihiperglucémicas y anticancerígenas del hongo Chaga se han vuelto más conocidas.
Autoridades destacadas, incluida la Sociedad Internacional para la Ciencia de los Hongos (ISMS), han declarado que es un suplemento dietético útil que puede ser útil como remedio nutracéutico de primera línea. Esto significa que es un alimento funcional que exhibe cualidades medicinales y / o tónicas significativas de las cuales los humanos pueden obtener beneficios.
Cómo ayuda Chaga a mantener un sistema inmunitario vibrante
Probablemente ya sepa que el medio principal por el cual el cuerpo humano evita la enfermedad es a través del sistema inmune, una red compleja de órganos, células y proteínas que protege activamente a los invasores externos. Sin un sistema inmune, nuestros cuerpos sucumbirían rápidamente a patógenos dañinos como bacterias, virus, parásitos y hongos malignos, lo que provocaría una enfermedad grave y, finalmente, la muerte. 2 Es por esto que es críticamente importante apoyar al sistema inmune con una nutrición inmunomoduladora como la que se encuentra en Chaga.
Un modificador de respuesta biológica natural (BRM), el hongo Chaga es rico en una clase de polisacáridos conocidos como Beta-D-Glucans que ayudan a equilibrar la respuesta del sistema inmune del cuerpo, aumentando o desacelerando según sea necesario para un funcionamiento óptimo. Chaga también posee compuestos nutrientes clave que le dan la capacidad de activar una variedad de células inmunitarias, incluidos linfocitos, macrófagos y células asesinas naturales. Estas células permiten que el cuerpo suprima la formación de condiciones de salud crónicas como enfermedades autoinmunes, alergias y cáncer.
Los efectos inmunomoduladores de Chaga parecen extenderse aún más que esto, con investigaciones que sugieren beneficios en la remediación de alergias a alimentos y asma, dermatitis atópica, inflamación (incluyendo afecciones inflamatorias autoinmunes como la artritis reumatoide), aterosclerosis, trombosis, humanos virus de la inmunodeficiencia (VIH), listeriosis, shock séptico y, quizás lo más prominente, cáncer.
Si bien la ciencia todavía no ha descubierto todos los mecanismos precisos de cómo Chaga realiza estas funciones, está claro, a partir de lo que ya se descubrió, que Chaga es un poderoso "súper alimento" que potencia el sistema inmune con un gran potencial de curación.
La inflamación no es rival para Chaga Mushroom
Además de Beta-D-Glucans, los hongos Chaga contienen una variedad de otros polisacáridos que se ha demostrado científicamente que ayudan a aumentar los niveles de energía y promover la claridad mental, a la vez que protegen los diversos órganos del cuerpo contra la inflamación dañina. Particularmente en el área de la salud cardiovascular, Chaga exhibe un tipo de efecto calmante que se ha demostrado que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. Esto a su vez libera más oxígeno en todo el cuerpo.
Los pacientes que sufren dolor crónico, neuropatía e incluso diabetes son buenos candidatos para el uso de Chaga en este aspecto, ya que se ha demostrado además que los constituyentes del hongo ayudan a modular la agregación plaquetaria.
La enfermedad cardíaca es otra área donde Chaga ha mostrado beneficios pronunciados. Contiene altos niveles de una sustancia triterpénica conocida como ácido betulínico, así como su betulina precursora, que según los estudios es un arma poderosa contra el colesterol alto. Investigadores de la Universidad de Jiangnan en China descubrieron que un caldo de cultivo que contenía extracto seco de extracto de Chaga exhibía efectos anti-hiperglucémicos y peroxidantes anti-lípidos, lo que ayudaba a descomponer el dañino colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) en el torrente sanguíneo.
El perfil de antioxidantes diverso de Chaga es aún más impresionante, ya que tiene el puntaje ORAC más alto de cualquier superalimento conocido. (ORAC es una medida de la potencia antioxidante.) Según una investigación compilada por la Universidad de Tufts, Chaga tiene tres veces más poder antioxidante que las bayas de goji, que es el siguiente alimento más fuerte conocido. Se podría argumentar que esto hace de Chaga la fuente número uno del mundo de antioxidantes que combaten la inflamación.
El hongo Chaga contiene altas cantidades de Super Oxide Dismutasa (SOD), una potente clase de enzimas que contribuye a su robusta defensa antioxidante contra la oxidación y el daño de los radicales libres. La pigmentación negra natural de Chaga es indicativa de su alto contenido de melanina, un "super" antioxidante rico en polifenoles que protege contra el daño del ADN. La melanina es el mismo antioxidante que se encuentra naturalmente en la piel humana que protege contra el daño solar.
Chaga y cáncer: ¿una alternativa natural y potencial a las drogas y la cirugía?
Donde realmente brilla Chaga es en el área del cáncer. Decenas de estudios científicos (y ¡contando!) Sugieren que Chaga exhibe fuertes beneficios apoptóticos, antiproliferativos y quimioprotectores. Su espectro completo de fitoesteroles, que incluyen lanosterol, inotodiol, ergosterol y fecosterol, se encuentran entre los muchos componentes de Chaga que se han mostrado tanto in vivo (dentro de un organismo vivo) como in vitro (en un modelo de laboratorio) para inhibir directamente el crecimiento y propagación de las células cancerosas.
En los ratones portadores de tumores, los extractos de Chaga mostraron efectos supresores tumorales significativos, cuya suplementación dio como resultado una impresionante reducción del 60 por ciento en el tamaño del tumor, en promedio. La misma investigación encontró que Chaga ayudó a aumentar la aglomeración tumoral e inhibió la vascularización del tumor, inhibiendo aún más el crecimiento y la diseminación del cáncer en estos ratones. 9 La investigación relacionada demostró el potencial anticancerígeno de Chaga en lo que respecta a la baja regulación de ciertas vías celulares asociadas con el cáncer, incluido el cáncer colorrectal humano inducido por colitis.
Investigadores de Rusia han estado estudiando activamente los beneficios de Chaga y otros hongos similares que crecen en todo su país y en la cercana Siberia, teniendo un interés particular en cómo estos constituyentes de hongos afectan el cáncer. Entre sus descubrimientos se encuentran los beneficios terapéuticos de los compuestos triterpénicos bioactivos de Chaga, principalmente aquellos que contienen un grupo OH en C-22 y un enlace insaturado de cadena lateral, que estos investigadores encontraron la capacidad de inhibir directamente el crecimiento de varias líneas celulares cancerosas, como demostrado tanto in vitro como in vivo.
Chaga también posee propiedades hepatoprotectoras que son particularmente relevantes no solo para las lesiones hepáticas sino también para el cáncer de hígado. Los estudios han encontrado que incluso cuando se toma en dosis relativamente bajas, Chaga activamente elimina los radicales libres que causan daño hepático oxidativo, bloqueando efectivamente la formación de enfermedad hepática y cáncer de hígado.
Todo esto y más es la razón por la cual un estudio apodó a Chaga como el principal "ingrediente natural contra el cáncer en los alimentos", sugiriendo que, de hecho, podría ser un tratamiento seguro y eficaz y un protocolo preventivo para el cáncer. 13 Este sentimiento se refleja aún más en David Winston, RH, AHG, Decano del Centro de Estudios Herbolarios en Broadway, Nueva Jersey, y un practicante de hierbas con más de 40 años de experiencia en su haber, que está convencido de que Chaga es el más poderoso seta medicinal contra el cáncer en existencia.
Todo tiene sentido si tenemos en cuenta el increíble perfil de nutrientes de Chaga, que es prácticamente inigualable en el mundo natural. Incluso con todo lo que sabemos que puede hacer, todavía hay mucho más por aprender acerca de las maravillas del hongo Chaga, por lo que este poderoso superalimento seguirá siendo el foco de la investigación científica que involucra alimentos funcionales durante muchos años por venir.
Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Inonotus_obliquus#cite_note