Algunas de las 30 setas más venenosas…
Algunas de las 30 setas más venenosas…
Algunas de estas setas estan consideradas como, tóxicas o muy tóxicas y otras como mortales directamente... creo que deberían tenerse en cuenta para evitar sustos...
1 Gyromitra esculenta (Bonete). Tóxica - puede ser mortal
El bonete ha sido justamente descrito como una "seta comestible que algunas veces mata". Efectivamente, que sea apta o no para el consumo ha sido objeto de numerosas controversias, puesto que algunos individuos las consumen sin experimentar molestia alguna, mientras que otros sufren una grave intoxicación. Se han producido accidentes mortales en individuos que habían consumido esta seta sin inconvenientes durante muchos años. Su efecto tóxico es pues, muy irregular, pero puede llegar a ser mortal. Los primeros síntomas de intoxicación, de tipo digestivo, son seguidos de manifestaciones nerviosas. Luego sobreviene un ataque hepático y por último, un coma que puede terminar en muerte | Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nnis.
2 Boletus satanás (Boleto de Satanás). Tóxica
Este boletus puede alcanzar los 30 centímetros de diámetro, es compacto y abombado con un margen muy grueso. Destaca por su color claro, entre blancuzco y pardo muy claro (café con leche). Los poros son amarillos en los ejemplares jóvenes y naranja en los maduros. La carne es gruesa y blancuzca pero localmente cremosa, azulea en las fracturas, al igual que en los tubos y las esporas. El Boletus satanás resulta realmente muy indigesto, pero no es mortal como algunos todavía piensan. Su mala reputación proviene, sobre todo, de la tonalidad azulada que toma su carne en las fracturas. No debe confundirse con el Boletus Regius que es un excelente comestible. Provoca un envenenamiento a nivel gastrointestinal vómitos, diarreas de rápida manifestación, entre 2 i 3 horas después de la ingestión | Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nnis.
Aquest Mataparents pot arribar als 30 centímetres de diàmetre, és compacte i bombat amb un marge molt gruixut. Destaca pel seu color clar, entre blanquinós i marró molt clar (cafè amb llet). Els porus són grocs en els exemplars joves i taronja en els madurs. La carn és gruixuda i blanquinosa però localment cremosa, blaveja en les fractures, igual que en els tubs i les espores. El Boletus satanas es realment molt indigest, però no és mortal com alguns encara pensen. La seva mala reputació prové, sobretot, de la tonalitat blavosa que pren la seva carn a les fractures. No s'ha de confondre amb el Boletus Regius que és un excel·lent comestible. Provoca un enverinament a nivell gastrointestinal vòmits, diarrees de ràpida manifestació, entre 2 i 3 hores despres de la ingestió |
3 Omphalotus olearius (Seta de olivo). Muy tóxica
Su sombrero tiene entre 6 y 15 centímetros. Es primero convexo, más tarde aplanado y deprimido en embudo, a veces con un vago mamelón. Sus láminas están apretadas y son desiguales y de un color amarillo anaranjado. Tiene una curiosa particularidad y es que produce luminiscencia azul verdosa en la oscuridad. Su carne presenta una tonalidad amarillo azafrán. Es una seta muy venenosa que se confunde con el Rebozuelo anaranjado, aunque éste último -comestible- no alcanza el tamaño de la seta de olivo | Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nnis.
4 Paxillus involutus. Tóxica
El Paxillus involutus tiene un tamaño de entre 6 y 15 centímetros. Es denso y profundamente deprimido en el centro. El margen enrollado se endereza y levanta unos canalones espaciados y cortos. Sus láminas son de color amarillo y se manchan de color pardo rojizo al tacto. Su carne es blanda, densa, amarillenta, vira hacia el pardo rojizo en contacto con el aire Se ha considerado durante largo comestible. Actualmente se conoce que puede resultar responsable de intoxicaciones graves, sobre todo en caso de cocción insuficiente. Se recomienda evitarlo. En algunas ocasiones podría llegar a ser mortal. Se puede confundir con algún lactario o con otros paxillus sin interés gastronómico o tóxicos | Flickr cc Derek N. Winterburn.
5 Clitocybe dealbata. Tóxica
Es uno de los más pequeños clitocibes blancos, el sombrero no alcanza los 5 cm. de diámetro. La cutícula se halla revestida de una tonalidad blanca tenaz y reluciente, cuya desaparición motiva la aparición de manchas rojizas más o menos dispuestas en zonas concéntricas. El margen es delgado y ondulado o lobulado. Las láminas se hallan muy juntas y son blancuzcas al igual que la piel que presenta un olor complejo pero agradable. Es tóxica por su alto contenido en muscarina. Hay que prestar atención porque podría confundirse con la Lepista rickenii y el Marasmius oreades | Flickr cc J. Maughn.
6 Clitocybe phyllophila. Tóxica
Amb un barret de fins a 12 cm blanc, la Clitocybe phyllophila és tòxica. La seva carn és blanca i fibrosa amb olor de farina humida. L'esmentat barret està recobert d'una pàtina semblant al vernís i és difícil d'arrencar amb l'ungla, però que acaba per trencar-se amb el temps, deixant unes màcules de tonalitat cremosa. Les làmines són igualment blanques amb reflexos d'una tonalitat rosada cremosa. Es tracta d'un bolet altament tòxic. Es pot confondre amb el Clitopilus prunulus o Clitocybe nebularis, espècies comestibles, la primera d'esporada rosa i làmines molt decurrents, la segona de olor molt característica.
Con un sombrero de hasta 12 cm blanco, la Clitocybe phyllophila es tóxica. Su carne es blanca y fibrosa con olor a harina húmeda. El mencionado sombrero está recubierto de una pátina parecida al barniz y es difícil de arrancar con la uña, pero que termina por romperse con el tiempo, dejando unas máculas de tonalidad cremosa. Las láminas son igualmente blancas con reflejos de una tonalidad rosada cremosa. Se trata de una seta altamente tóxica. Puede confundirse con el Clitopilus prunulus o Clitocybe nebularis, especies comestibles, la primera de esporada rosa y láminas muy decurrentes, la segunda de olor muy característico| Wikipedia.
7 Tricholoma pardinum. Tóxica
Aquest bolet pot arribar als 20 cm de diàmetre. El seu barret és obtús, força carnós d'un color gris pàl·lid. La cutícula es revesteix d'unes fines escates marrons disposades en zones concèntriques, més estretes en el centre. El marge enrotllat i irregular s'esquerda amb el pas del temps. Les làmines són llargues, estretes, desiguals, gairebé lliures, de color blanc grisenc. És un perillós bolet verinós que provoca fortes gastroenteritis. Es distingeix del Tricholoma terreum i del Tricholoma atrosquamosum, per la seva gran mida, el seu peu bulbós i les seves làmines tenyides de gris a les arestes.
Esta seta puede alcanzar los 20 cm de diámetro. Su sombrero es obtuso, bastante carnoso de un color gris pálido. La cutícula se reviste de unas finas escamas pardas dispuestas en zonas concéntricas, más apretadas en el centro. El margen enrollado e irregular se resquebraja con el paso del tiempo. Las láminas son largas, apretadas, desiguales, casi libres, de color blanco grisáceo. Es una peligrosa seta venenosa que provoca fuertes gastroenteritis. Se distingue del Tricholoma terreum y del Tricholoma atrosquamosum, por su gran tamaño, su pie bulboso y sus láminas teñidas de gris en las aristas | Wikipedia cc Eric Steinert.
8 Entoloma sinuatum. Tóxica - puede ser mortal
Con un sombrero denso, carnoso y de entre 5 a 20 centímetros, esta seta es de color blanco cremoso que se vuelve ocre, lívido, algunas veces grisáceo con el tiempo. Sus láminas son desiguales, bordeadas, de un amarillo claro, se tornan rojizas con el paso del tiempo. La carne es blanca y libera un fuerte olor de harina fresca. El Entoloma lívido es una seta muy tóxica que puede confundirse con la Lepista nebularis, buen comestible | Wikipedia.
9 Entoloma nidorosum. Tóxica
Tiene un sombrero de entre 2 y 7 centímetros, extendido, más o menos comprimido en el centro, con margen ondulado, presentando algunas hendiduras a veces; durante tiempo húmedo, aparece glabro, brillante, de un gris parduzco, a veces francamente pardo, más pálido cuando el tiempo es seco. Las láminas son blancuzcas primero, enseguida se tiñen de un pardo rosado. Esta Entoloma se caracteriza por un fuerte olor nitroso. La carne es muy frágil, delgada y quebradiza, blanca con matices pardos en la periferia. Esta seta es venenosa y produce intoxicaciones gastrointestinales, sin embargo no es tan peligroso como el Entoloma Sinuatum que puede provocar la muerte | Wikipedia.
Té un barret d'entre 2 i 7 centímetres, estès, més o menys comprimit al centre, amb marge ondulat, presentant algunes esquerdes de vegades; durant temps humit, apareix glabre, brillant, d'un gris marronós, de vegades francament marró, més pàl·lid quan el temps és sec. Les làmines són blanquinoses primer, de seguida es tenyeixen d'un marró rosat. Aquesta Entoloma es caracteritza per una forta olor nitrós. La carn és molt fràgil, prima i trencadissa, blanca amb matisos marrons a la perifèria. Aquest bolet és verinós i produeix intoxicacions gastrointestinals, però no és tan perillós com el Entoloma sinuatum que pot provocar la mort.
10 Amanita muscaria. Tóxica
Su sombrero es grande, puede alcanzar los 20 centímetros, incluso los 25. Globuloso en su juventud, se extiende poco a poco, llegando incluso a deprimirse algo. La Cutícula pose un rojo brillante, salvo que la lluvia lo puede decolorar en cuyo caso adopta un color amarillo anaranjado. Toda su superficie brillante y sembrada de gruesas pústulas blancas primero, y posteriormente amarillentas con el paso del tiempo; son irregulares, algodonosas y pueden llegar a desaparecer en condiciones adversas. El margen es denso, regular y se halla señalado de cortas estrías que son visibles principalmente cuando el sombrero se halla totalmente extendido. Es la clásica seta roja de manchas blancas que aparece en los cuentos de niños. Las láminas son libres y desiguales y de color generalmente blancas o tamizadas de amarillo. La carne blanca, de un amarillo anaranjado bajo la cutícula. Es tóxica, esta amanita contiene una sustancia capaz de matar a las moscas pero no tiene el mismo poder en el hombre. Provoca principalmente trastornos digestivos, o de tipo nervioso que se manifiestan en síntomas de borrachera seguidos por un sueño profundo. Parece que la sustancia tóxica se concentra principalmente en la cutícula. Hay que extremar la precaución de no confundir esta seta con la Amanita Caesarea (excelente comestible), con sombrero también rojo anaranjado. Pero la Caesarea carece de escamas en la cutícula, el pie y las láminas son de un amarillo azufre intenso y posee una volva grande en forma de saco de color blanco.
11 Amanita phalloides (Oronja verde). Mortal
Con un sombrero carnoso, de 6 a 15 cm. de forma ovoide, hemisférico, esta amanita tiene un color variable aunque siempre presenta un fondo verdoso. Lo normal es un amarillo verdoso y también tostado claro o blanquecino con fibrillas radiales más oscuras. Viscoso en tiempo húmedo y satinado en seco. El margen es liso. Las láminas son desiguales y de color blanco, como su carne que está ligeramente coloreada en la zona de contacto con la cutícula, sin olor. La ingestión de tan sólo una de estas setas puede provocar la muerte. Es responsable, cada año, del 95% de las intoxicaciones mortales producidas por setas. Los primeros síntomas de envenenamiento no se manifiestan inmediatamente, sino entre las 6 y las 12 horas, 24 en algunos casos desde la ingestión. Son confundibles con especies del género Russula (sin anillo ni volva), con algunas especies grandes del género Lepiota (con anillo pero sin volva), género Paslliota (sin volva, con anillo y con láminas rosas o parduzcas, pero nunca blancas). Hay que desconfiar de las setas con anillo y volva| Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nis.
12 Amanita verna (Oronja blanca). Mortal
Esta amanita puede alcanzar hasta los 10 centímetros de diámetro. Primero hemisférico y más tarde extendido, de color blanco o apenas teñido de un ocre pálido. Satinado y con el margen liso. Sus láminas son apretadas y de color blanco. La carne es blanda y carente casi totalmente de olor en los ejemplares jóvenes, presenta un olor desagradable con el paso del tiempo. De efectos mortales, la oronja blanca provoca intoxicaciones semejantes a las causadas por la Amanita phalloides. Esta amanita mortal puede confundirse con numerosas setas blancas comestibles, como por ejemplo la amanita ovoide | Wikipedia.
13 Amanita virosa (Amanita maloliente). Mortal
Su sombrero mide de 4 a 8 centímetros de diámetro, primero campanudo y más tarde extendido y mamelonado. Viscoso con la humedad y satinado cuando el tiempo es seco. Del margen cuelgan frecuentemente jirones algodonosos, restos del anillo delgado y frágil que adorna el pie. Las láminas son Estrechas y de color blanco en la proximidad del pie que es esbelto, primero lleno y más tarde hueco. Su carne es blanda y libera un olor desagradable. Su consumo provoca la muerte. Comparte con la Amanita phalloides y la Amanita verna una extrema toxicidad | Flickr cc Galihampshire.
14 Amanita pantherina. Tóxica
Tiene un sombrero que mide entre 6 y 10 centímetros, primero hemisférico, más tarde convexo, y por fin extendido. La cutícula es húmeda, brillante, de color pardo oscuro u ocráceo, sembrado de pequeñas verrugas blancas, harinosas dispuestas en círculos concéntricos. El margen se halla precozmente estriado. Las láminas son de color blanco. Su carne es de color blanco inalterable y exhala un débil olor a rábano en los ejemplares frescos. Es una seta muy peligrosa y provoca intoxicaciones violentas, pero raras veces resulta mortal. Posible confusión con las Amanitas comestibles como la A. Rubescens y la A. Spissa. El sombrero de la A. Panterina es de color pardo con placas pequeñas y blancas y los bordes estriados; En la A. Rubescens, es marrón rojizo-vinoso con placas harinosas gris vinosas y los bordes no estriados, la carne enrojece al contacto, anillo más estriado y más alto al igual que la A. Spissa, esta además, presenta la terminación bulbosa del pie de manera napiforme y bordes del sombrero no estriado | Flickr cc V.H. Hammer.
15 Agaricus xanthoderma. Tóxica
Su sombrero mide entre 6 y 12 centímetros en forma de casco que posteriormente se extiende, de color blanco se tiñe de amarillo cromo al tacto. Las láminas son blancas durante bastante tiempo, se enrojecen con la madurez y se convierten en marrón púrpura en la vejez. Su carne es espesa y blanca, amarillea vivamente al tacto, sobre todo en la base del pie que desprende un fuerte y desagradable olor a fenol. Esta seta debe desaconsejarse. Es venenosa para unos (diarreas, vómitos, etc.) y bien soportada por otros. Su olor desagradable la convierte en poco apetitosa. Se reconoce esta seta por el amarilleo intenso e inmediato de su carne, sobre todo en la base del pie y por un olor desagradable | Wikipedia.
16 Lepiota helveola (Lepiota de carne rojiza). Mortal
Entre 2 y 6 centímetros, primero acampanado convexo y más tarde extendido y ligeramente mamelonado algunas veces. Seco es afelpado de un color pardo ocre uniforme, más tarde desgarrado a partir el borde en pequeñas escamas de aspecto también afelpado, que presentan matices rosa encarnados. Sus láminas son blancas y se tiñen de crema con el paso del tiempo. La carne es blanca y enrojece en las fracturas y libera un olor suave. Esta pequeña lepiota resulta mortalmente tóxica provocando un síndrome de tipo similar al ocasionado por la Amanita phalloides. Bajo el nombre de Lepiota rojiza se agrupan a menudo diversas especies de pequeño tamaño, coloración rojiza y anillo fugaz | Wikipedia.
17 Inocybe patouillardii (Inocibe lobulado. Bruja). Tóxica - puede ser mortal
Con un sombrero de entre 5 y 15 centímetros, primero cónico acampanado, más tarde extendido y permanece mamelonado durante cierto tiempo. Es denso y carnoso, sedoso y recubierto de fibrillas radiales en superficie. De color pálido, entre blanco cremoso y amarillo paja, enrojece en algunos lugares al tacto y en la última etapa de su ciclo vital. El margen es al principio vuelto y enseguida, presenta lóbulos y a menudo, profundas hendiduras. Sus láminas son blancas y se vuelven de un pardo oliváceo conservando la arista siempre blanca, algodonosa. Es tóxica por su gran contenido en muscarina. Es responsable de graves intoxicaciones, mortales a veces. No hay que confundirla con la Calocybe gambosa.
18 Cortinarius orellanus (Cortinario de montaña). Mortal
Mide entre 3 y 10 centímetros de diámetro y el sombrero es primero campaniforme y más tarde convexo, se extiende poco a poco presentando una forma ligeramente mamelonada. La cutícula de un brillante rojo anaranjado es finamente tomentosa y afelpada. Las láminas son separadas, densas y adnatas hacia el pie. Primero de un amarillo anaranjado que se tornan enseguida a un pardo rojizo vivo Este cortinario contiene un veneno mortal. Tras un periodo de incubación especialmente largo –puede llegar a los 15 días- se produce una nefritis que puede provocar consecuencias fatales. Debido a ese periodo tan largo de manifestar la intoxicación, cuando da la cara, ya no tiene solución. Se puede confundir con la Armillaria mellea | Wikipedia.
19 Cortinarius splendens. Mortal
Entre 4 y 8 centímetros de diámetro. Primero convexo y más tarde extendido, con el margen finamente reflejado posee una hermosa coloración azufrada, está machado de pardo en el centro, acentuándose tales manchas con el paso del tiempo. Sus láminas son de un amarillo dorado que se vuelve herrumbrosa en la madurez. La carne es de una espléndida coloración amarilla al romperse y resulta prácticamente inodora. Este cortinario ha gozado, equivocadamente, fama de comestible. Resulta tan mortífero como cómo el cortinario de montaña. Se parece algo al Tricholoma equestre (Seta de los Caballeros) del que también se desaconseja su consumo | Wikipedia.
20 Galerina marginata (Galerina rebordeada). Mortal
Entre 2 y 5 centímetros, primero cónico que se torna convexo, siempre abombado o ampliamente mamelonado. La cutícula, glabra, brillante de color amarillo en tiempo seco que se vuelve de un pardo encarnado con la humedad. Las láminas son estrechas de color parduzco o amarillento. La carne emana olor a harina. Contiene sustancias próximas a las de la Amanita Phalloides. Es mortal. Los ejemplares más robustos, pueden confundirse con la Kuehneromyces mutabilis (Foliota cambiante) | Flickr cc manpc58.
21 Lepiota brunneoincarnata. Mortal
Sombrero de dos a diez centímetros con forma semiglobosa en los primeros estadios de su desarrollo y a medido que evoluciona se vuelve convexo y finalmente extendido; La cutícula es de color pardo con ciertas tonalidades rosáceas y rojizas, seca, excoriada y con escamas pequeñas y concéntrica. Las láminas en su estado joven son de color blanco, a medida que crecen se vuelven de color crema, son libres, distantes y con laminillas. Pie de color blanco y liso por encima del anillo, por debajo escamoso con granulaciones pardo rojizas. Anillo no móvil, membranoso, fugaz, estrecho y que delimita las dos zonas del pie. La carne es de color blanco y rosa en el pie, siendo rosa vinoso en la base. Olor afrutado y sabor dulce. Crece en grupos desde el verano hasta el otoño, en bosques, prados y jardines. Es muy tóxica, y su ingestión puede provocar la muerte en unas horas. Produce una intoxicación faloidiana por amanitinas o síndrome ciclopeptídico de larga incubación. La toxina responsable es la amatoxina, que es absorbida en el tubo digestivo. Los síntomas son: malestar, dolor abdominal, gastroenteritis, diarrea y vómitos. Las toxinas atacan al hígado. Después de una semana, si no se trata, produce la muerte. Wikipedia.
22 Amanita proxima. Tóxica
Sombrero 10-20, de esférico-ovoide a convexo y plano, grueso. Cutícula color blanco puro, brillante, ligeramente viscosa en tiempo húmedo, sin restos de la volva. Láminas blancas, apretadas, desiguales, redondeadas junto al pie. Pie 8-15 alto, cilíndrico, algo engrosado en la base, flocoso-pruinoso. Anillo harinoso, poco consistente. Volva color roña u ocre-naranja, amplia, alta, membranosa, consistente. Carne gruesa, blanca. Olor y sabor débil. Esporada blanca, esporas elípticas. Se puede confundir fácilmente con A. Ovoidea, está tiene la volva blanca y no es tóxica.
Barret 10-20, de esfèric-ovoide a convex i pla, gruixut. Cutícula color blanc pur, brillant, lleugerament viscosa en temps humit, sense restes de la volva. Làmines blanques, atapeïdes, desiguals, arrodonides al costat del peu. Peu 8-15 alt, cilíndric, una mica engrossit a la base, flocós-pruïnós. Anell farinós, poc consistent. Volva color ronya o ocre-taronja, àmplia, alta, membranosa, consistent. Carn gruixuda, blanca. Olor i sabor feble. Esporada blanca, espores el·líptiques. Es pot confondre fàcilment amb A. ovoidea, està té la volva blanca i no és tòxica.
23 Boletus rhodoxanthus. Tóxica
Sombrero 5 a 18, de hemisférico a plano, de pubescente a liso y de color blanco sucio a tonos ocráceos. Cutícula rosa, más en los bordes del sombrero que en el centro, algo viscosa. Se macula fácilmente al tacto. Tubos de amarillentos a oliváceos, azulean al corte, como los poros, de amarillo-naranja a rojo sangre. Pie corto y grueso, con amplia pero apretada retícula roja sobre fondo amarillo vivo. Carne firme, compacta, amarilla, que azulea enseguida (solo en el sombrero). Olor y sabor agradables. Su hábitat son las praderas y claros boscosos en árboles de hoja caduca y suelos calizos.
24 Pholiotina rugosa = Conocybe filaris. Mortal
Pholiotina rugosa tiene una gorra cónica, que se expande a una superficie plana, generalmente con un umbo. Tiene menos de 3 cm de ancho, tiene una parte superior lisa de color marrón y el margen a menudo es estriado. Las branquias son de color marrón oxidado, cerradas y anexas. El tallo es de 2 mm de grosor y de 1 a 6 cm de largo, liso y marrón, con un anillo prominente y móvil. La impresión de esporas es de color marrón oxidado. Esta especie es venenosa mortal. Se ha demostrado que contienen amatoxinas, las mismas toxinas que son altamente tóxicas para el hígado y son responsables de muchas muertes por envenenamiento por hongos en los géneros Amanita y Lepiota. A veces se confunden con Psilocybe, especialmente con Psilocybe cyanescens y Psilocybe subaeruginosa. Wikipedia.
25 Paxillus filamentosus. Tóxica - puede ser mortal
Sombrero convexo al principio, luego aplanado y embudado. Cutícula pardo rojiza, adornada de multitud de escamas oscuras, más patentes en los bordes. Láminas muy decurrentes, apretadas, color amarillento o pardo claro, que al roce tiñe de tonos más oscuros. Pie más claro que el sombrero, pero al igual que la carne ocre, pardea al roce. Tiende a enrojecerse por zonas. Esporada ocrácea. Hábitat, Olmos, alisos y chopos. Alguna vez en otros bosques, plantaciones de abedules o en viveros con especies arbóreas extranjeras, pero nunca en Quercus. Produce síndrome Giromitriano.
26 Lepiota castanea Quél. Mortal
Sombrero de 2 a 4 cts., acampanado a plano mamelonado. Margen algo excedente, flocoso. Cutícula disociada en densas y pequeñas escamas de color pardo-castaño oscuro con tonos rojizos sobre fondo blanquecino. Centro liso, formando un disco. Láminas numerosas, apretadas, libres, blancas, con tonos pardos, rojizas al roce. Pie liso por encima del anillo, con escamas de color pardo por debajo. Delgado, cilíndrico de 3-6 x 0,5 cts., normalmente sin anillo visible, reducido a restos flocosos. Carne escasa, blanca a rosada en el pie, olor débil, ácido, aliáceo. Crece bajo Quercus (encinas y alcornoques) y pinos en lugares húmedos y grupos dispersos. Venenosa mortal, considera muy tóxica, al igual que todas las del grupo (L. cristata). Especie característica y difícil de confundir por su pequeño porte y color pardo castaño rojizo oscuro muy típico.
27 Clitocybe dealbata. Tóxica - puede ser mortal
Talla pequeña, 2 a 4. Sombrero convexo o deprimido en el centro, y después aplanado, con márgenes delgados y enrollados. Cutícula recubierta de joven de una capa fina pruinosa (de polvillo) de color blanco. Sombrero color blanco grisáceo o pardo claro, con manchas cremas y rosadas. Láminas poco decurrentes, cerradas, blanquecinas de joven y crema al envejecer. Pie blanco, corto, cilíndrico, centrado (a veces algo curvado), se estrecha en la base. Carne blanca, delgada, compacta, tenaz, elástica (no es frágil). Escaso olor a harina fresca, suave, mezclado con aroma a hierbas. Sabor dulzón. Esporada blanca. Crece en praderas, pastizales, campas, linderos y claros herbosos de bosques, jardines. El blanco (al final ocre) del sombrero, destaca sobre el verde de la hierba. Antes de las 4 horas de la ingesta, produce Síndrome Muscarínico. La intoxicación raramente es grave, excepto en algunos casos debidos a Inocybe patouillardii y Clitocybe dealbata que han llegado a producir la muerte.
28 Inocybe patouillardii. Mortal
Tiene un sombrero mediano-pequeño entre 8 y 10 cm máximo de diámetro, de forma cónica, con un ligero aplanamiento en su madurez, el borde vuelto hacia adentro y con mamelón. La cutícula es de color blanquecina a crema, con fibrillas pardas o rojizas. Las láminas son adherentes, de color blanquinoso al principio, se van volviendo marronosas con tintes rojos. El pie es blanquecino, cilíndrico y bulboso, también pueden aparecerle manchas rojas. La carne es blanca, más o menos consistente, con olor y sabor desagradables. Su hábitat son los árboles de hoja caduca, en suelos más bien calcáreos. Fructifica en primavera y otoño. Esta especie poco frecuente es realmente tóxica, provoca el síndrome muscarínico. Para su identificación debemos estar atentos al enrojecimiento de todas las partes de la seta por la edad o la manipulación de la misma y también el olor desagradable. Las únicas confusiones posibles serían con algún tipo de Agaricus o con el Calocybe gambosa.
29 Cortinarius cinnamomeus. Mortal
Sombrero de hasta 6 cts. de diámetro, hemisférico o cónico acampanado, al final extendido, con ancho mamelón. Margen incurvado, finamente denticulado. Cutícula separable hasta la mitad, seca, finamente fibrilada, escamosa, de color pardo amarillento, pardo anaranjado o pardo rojizo saturado. Láminas escotadas adherentes por un diente, ventrudas, apretadas, desiguales, de color anaranjado, luego pardo anaranjadas, con lamélulas. Arista entera, un poco más clara. Pie cilíndrico, recto, sinuoso. De 7x1 cts., a veces atenuado en la base, fibroso, sedoso, amarillento, con fibrillas pardo azafrán; cortina fugaz, poco visible, parda. Primero lleno, después hueco fistuloso. Esporada pardo-ferruginosa. Carne delgada, amarilla, más oscura en el pie y bajo la cutícula y láminas, con tonos oliváceos. Olor a rábano y sabor algo amargo. Crece sobre todo bajo coníferas (Pinus pinaster, Pinus sylvestris), pero también bajo encinas y alcornoques. Provoca el Síndrome muscarínico. Especie variable que se puede confundir con otras próximas, igualmente venenosas. Se caracteriza por sus láminas de un bello color azafrán anaranjado vivo.
30 Lepiota josserandii = Lepiota subincarnata. Mortal
De talla muy pequeña 1,5 a 3. Sombrero de esférico a planoconvexo, con discreto mamelón, flocoso y margen incurvado algo excedente. Cutícula seca, mate, con tonos rosados, cubierta de pequeñas escamas concéntricas y fibrosas, de color pardo rosado, sobre fondo blanquecino. Láminas ventrudas, libres, de blancas a crema rosado. Pie cilíndrico, liso, blanquecino por encima del anillo (muy fugaz) y escamoso, fibroso, por debajo, color pardo rojizo en la cara externa, base escamosa concolora con la cutícula. Carne delgada y blanca. Agradable olor a fruta. Esporas elipsoidales, pequeñas. Crece en praderas, herbales, dehesas, jardines. Produce síndrome Parafaloidiano. Contiene amanitina.