Formulari d' Accés

Usuaris Online

Bolets

Trompeta (Craterellus cornucopioides)

Craterellus_cornucopioides

Descripción: 

• Sombrero de hasta 10 cm de diámetro, de color variable según el grado de humedad. Desde negro a gris mate y algo aterciopelado, con una cutícula lisa o ligeramente veteada de fibrillas y con el borde lobulado de manera irregular. La forma es como de trompeta y posee una cavidad en el centro que se prolonga casi hasta la base del pie.

• El pie es una mera prolongación del sombrero y hueco, su color es similar al del himenio o ligeramente más oscuro.

• La carne es escasa, de consistencia elástica, de gris a negruzca, con olor aromático agradable y de buen sabor. 

• Las láminas son inexistentes, el himenio es completamente liso y de color gris ceniciento, débilmente arrugado.

Fredolic (Tricholoma terreum)  

DESCRIPCIÓ 
· Barret cònic de jove, després aplanat i ondulat, de 3 a 9 cm de diàmetre, de color variable entre gris clar a gairebé negre. 
· Peu cilíndric, fibrós i fràgil, d'entre 3 i 6 cm d'alçada, de color blanquinós o gris clar. · Carn blanca prima i trencadissa, d’olor i gust poc apreciables. 
· Làmines fràgils, amples i separades, de color grisenc.

Tricholoma_terreum

DADES D’INTERÈS

Molleric (Suillus granulatus)

manojo_de_mollerics

DESCRIPCIÓN 

· El sombrero de 5 a 14 cm de diámetro, de color marrón, hemisférico de joven, convexo con el tiempo, de cutícula pegajosa y fácilmente separable de la carne. 
· El pie es cilíndrico de 5 a 10 cm de altura per 1,5 a 2,5 de grueso, de color amarillento y con la edad algo más marrón.
 
· La carne es de color amarillo y algo blanquinosa, de olor suave y agradable.
 
· Los poros son de color amarillo.

Ganoderma lucidum

http://es.wikipedia.org/wiki/Ganoderma_lucidum

Ganoderma_lucidum_02

Clasificación científica

Filo: Basidiomycota

Clase: Agaricomycetes

Subclase: inc. sed.

Orden: Polyporales

Familia: Ganodermataceae

Género: Ganoderma

Especie: G. lucidum

Nombre binomial: Ganoderma lucidum

En chino: Língzhī , japonés: reishi, Coreano: yeongji, es el nombre de una de las formas (basidiocarpo) del hongo Ganoderma lucidum , que también se aplica a su pariente cercano (Ganoderma tsugae) y que crece en la zona más al norte de los bosques orientales. Estas dos especies de hongos se encuentran distribuidas por todo el mundo, tanto en zonas tropicales como en templadas, incluyendo Norteamérica, Sudamérica, África, Europa y Asia. Crece como un parásito o saprófito, sobre una gran variedad de árboles.

La Ganoderma lucidum goza de especial veneración en Asia, donde se ha utilizado en la medicina tradicional china como un medicamento por más de 4.000 años, convirtiéndose en una de las más antiguas setas de las que se tenga conocimiento que hayan sido utilizadas en la medicina. Debido a los beneficios para la salud que se le atribuyen y a la aparente ausencia de efectos secundarios, ha logrado una buena reputación en Oriente como complemento alimenticio con efectos curativos.

Rossinyol (Cantharellus cibarius)

Rosinyols

Cantharellus subpruinosus

rossinyol

DESCRIPCIÓN

• El sombrero de entre 4 y 10 cm de diámetro. De color amarillo anaranjado, a veces con tonalidades blanquinosas. Muy carnoso y en forma de embudo como una ampliación del pie. El margen es lobulado e irregular.

•El pie es cilíndrico y corto, algo atenuado en la base, se va ampliando hasta convertirse en el sombrero. De color amarillo similar al resto de la seta, algo pruinoso enCantharellus subpruinosus.

• La carne es firme y compacta de color blanco crema. Con olor de frutas y de gusto suave y dulce, un punto picante en la variedad Cantharellus subpruinosus.

• Las Láminas son muy decurrentes y forman unos pliegues o venas de color similar al sombrero y al pie.

En realidad podríamos diferenciar dos especies distintas y/o bastante diferenciadas (Ver imágenes) dependiendo del hábitat. Las de las zonas herbosas en los bosques de coníferas y las de los bosques de planifolios, generalmente bajo las hojas. Actualmente aun se mantiene la misma denominación, que debería revisarse. Los micólogos parece que están en ello y últimamente se ha creado la especie diferenciada comoCantharellus subpruinosus.

Ceps y Ciurenys

Boletus edulis

ceps2

Descripción

 · El carpoforo mide de 7 a 30 cm de diámetro cuando es adulto, con forma de tapón de cava cuando joven, de semiesférico a plano con el tiempo, de color variable, blanquinoso, avellana, beige claro...

· El pie es muy grueso y de color blanquinoso.

· La carne es densa, blanca, inmutable y dura, con el tiempo se va ablandando.

· Los poros (No tiene laminillas) son de color blanco, muy densos de joven, con el tiempo se van amarilleando hasta llegar a tonos verdosos.

Es un tipo de seta que suele confundirse frecuentemente, entre las distintas especies que componen la familia de los Boletos (Boletaceae) por el aspecto robusto de las mismas y similares características organolépticas.

El aspecto de Boletus aereus es muy similar al de Boletus edulis. Difiere sin embargo del anterior en que el color del sombrero es muy oscuro, chocolate o negruzco, con cutícula seca y afelpada y el pie es de color pardo.

Datos de interés

Carrereta o Cama-sec (Marasmius oreades)

carreretasb

Descripció:

· El carpòfor és petit d'uns 3 a 5 cm de mitjana i una mica ondulat, normalment amb un mamelló central i de color variable entre crema i un ocre vermellós.

· El peu és prim i molt elàstic de color blanquinós.

· La carn és blanca d'olor suau i característic. Quan estan molt humides recorda l'olor del clor

· Les làmines són de color crema, espaiades i gruixudes.