Formulari d' Accés

Usuaris Online

 Las tormentas

paisajes-de-tormentas-electricas

Si nos vemos sorprendidos alguna vez por una tormenta en la montaña y no sabemos cómo actuar, aquí tenéis unas recomendaciones que espero os sean de utilidad.

La Tormenta

Sin duda es uno de los casos de emergencia con el que más nos encontraremos en la montaña (sobre todo en verano aunque no cabe descartar fechas cercanas). Los peligros derivados de las tormentas son principalmente los rayos y las trombas de agua y crecida de aguas en ríos, ramblas, barrancos y vaguadas...

 

Deshidratadora de frutas, verduras y setas

Pero, ¿Porqué deshidratar? En realidad deshidratar es un medio muy antiguo para conservar los alimentos, al eliminar el agua las bacterias responsables de la descomposición no pueden desarrollarse, razón por la cual los alimentos deshidratados se conservan durante mucho tiempo.

Y en el caso de las múrgulas además, casi obligatorio si no queremos sufrir las consecuencias de una intoxicación.

murgulas_enfiladas

Uno de los sistemas más antiguos y aun utilizados, sería ensartar mediante un hilo, las verduras, o en este caso las setas y colgarlas en algún lugar bien ventilado hasta su deshidratación.

Otro sería colocarlas sobre algún tipo de rejilla, tapando con un paño las setas para protegerlas de los insectos y del mismo modo esperar que se vayan desecando.

 

Crec que és una informació molt important, com perquè els aficionats micòfils la compartim i difonguem. És per això que faig aquest aportació a la web.

Existeixen espècies de bolets, que es troben pràcticament en perill d'extinció al nostre país, i això hauria de fer que tinguem molta cura a l’hora de recol·lectar-les o de ferles malbé... Si ens trobem amb alguna de les espècies següents, hauríem de conformar-nos amb fotografiar-les i respectar-les en el seu medi natural, per no afectar-les...

Les espècies seleccionades han estat triades per algun dels següents criteris:

1. Criteri A. Espècie comuna però amb alarmant reducció de les poblacions. P.e. Boletus regius.

2. Criteri B. Espècie amb rang o distribució restrictiva, fragmentada i amb reducció en la població. P.e Hericium erinaceum, Coprinus martinii.

3. Criteri C. Espècie amb poblacions petites i en reducció. P.e Cantharellus friesii.

4. Criteri D. Espècie amb poblacions molt petites (per la seva raresa). P.e. Beenakia fricta, Amanita singeri.

Nota: Les imatges han estat preses de la xarxa i desconec els noms dels autors originals. Si algun d'ells, no la volgués compartir entre els aficionats micòfils en aquesta web, seria retirada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que es una información muy importante, como para que los aficionados micófilos la compartamos y difundamos. Es por eso que hago esta entrada en la Web.

Existen especies de setas, que se encuentran prácticamente en peligro de extinción en nuestro territorio (Cataluña) y eso debería hacer que tengamos un extremo cuidado, en recolectarlas y/o malograrlas… Si nos topamos con alguna de las especies siguientes, deberíamos conformarnos con fotografiarlas y respetarlas en su medio natural, para no afectarlas…

 Las especies seleccionadas han sido elegidas por alguno de los siguientes criterios:

1. Criterio A. Especie común pero con alarmante reducción de las poblaciones. P.e. Boletus regius.

2. Criterio B. Especie con rango o distribución restrictiva, fragmentada y con reducción en la población. P.e Hericium erinaceum, Coprinus martinii.

3. Criterio C. Especie con poblaciones pequeñas y en reducción. P.e Cantharellus friesii.

4. Criterio D. Especie con poblaciones muy pequeñas (por su rareza). P.e. Beenakia fricta, Amanita singeri.

Nota: Las imágenes han sido tomadas de la red y desconozco los nombres de los autores originales. Si alguno de ellos, no la quisiese compartir entre los aficionados micófilos en esta Web, ésta sería retirada.

Bolets en perill d'extinció al nostre país

Albatrellus pes-caprae

Picaduras de insectos en el bosque

Es conocido por cualquier boletaire, el hecho de sufrir las picaduras de ciertos insectos en el momento de estar y buscar setas en algunos bosques. Y eso es tan destacado en algunos casos, que a pesar de saber que en ellos encontraremos casi seguro setas, renunciamos a ir por no sufrir las consecuencias… Personalmente conozco uno que por estar situado en las proximidades de un gran pantano, siempre y aunque la climatología no acompañe, las neblinas matinales hacen de él un lugar idóneo para las setas incluso en pleno estío…

PUIGDOUR

Toxicología - Definición:

La toxicología es una ciencia que estudia los mecanismos por los que las sustancias químicas o agentes físicos producen efectos nocivos en los sistemas biológicos. Evalúa el grado de toxicidad para definir el margen de seguridad y el grado de riesgo derivado de la exposición. También puede proporcionar direcciones para obtener productos químicos alternativos más seguros para las personas y el medio ambiente, mediante la determinación de la relación entre la estructura química y la toxicidad.

La Toxicología es también, la ciencia que estudia las toxinas y sus propiedades, su modo de acción y los procedimientos que permiten combatir sus efectos nocivos.

Un cierto número de hongos superiores son tóxicos; varios, incluso mortales. Su número es relativamente pequeño, unas 30 entre los millares que existen en la naturaleza, pero las especies más venenosas son muy comunes, como es el caso de Amanita phalloides, muscaria, Paxillus involutus...

Muscarina

620px-Muscarine.svg

 

Las intoxicaciones se pueden dividir según los síndromes (de corta o larga incubación), haciendo referencia a las toxinas que los producen, tiempo de incubación, duración del síndrome, trastornos principales, tratamiento y especies que los originan. También existen otros síndromes, producidos por ingerir setas crudas, en mal estado, por acumulación de metales pesados o intolerancia.

Sistemas de navegación GPS

Es ya muy habitual que los boletaires dispongamos de algún tipo de artilugio, para poder memorizar las rutas que hacemos por los bosques y no perdernos, y los lugares donde hemos encontrado algunas setas… También para poder recordar donde habíamos dejado el coche cuando vamos a lugares desconocidos o donde las referencias topográficas visuales son complicadas por el tipo de terreno, o por la niebla. Son los conocidos navegadores GPS, que si bien aún tienen un coste elevado, han ido manteniendo el precio y aumentando considerablemente las prestaciones.

Os dejo un poco de información sobre alguno de ellos, el mío concretamente, y unos datos que os pueden ayudar para introduciros un poquito en los sistemas de navegación por satélite GPS.

Garmin Oregón 550t

Una foto del lugar y... ¡Llévame! ¡Guau! Que fuerte...

garmin20oregon20550-7

http://www.gpsdeportivo.com/Garmin-GPS-MontaA-a-y-Outdoor/Garmin-Oregon-550t/prod_42.html

Cámara digital de 3,2 megapíxels, con zoom digital 4X, sin flax.

Receptor GPS de alta sensibilidad, compatible con WAAS/EGNOS.

Mapa topográfico europeo a escala 1:100.000 precargado en su memoria interna.

Posibilidad de cargar otros mapas como TopoHispania 2.03 Dem (Gratuito).

Pantalla táctil TFT transflectiva a color de 3", 240 x 400 píxeles, con interfaz muy fácil de usar ("Touch and Go"). Mejora la visibilidad con respecto a anteriores modelos de Oregón.

Permite realizar Geocaching importando y exportando archivos GPX.

Visualizador de fotos JPG, para ver fotos las fotos que haces con la cámara. Además, las georreferencia directamente.

Intercambio inalámbrico de tracks, waypoints y geocachés con otras unidades compatibles.

Altímetro barométrico y brújula magnética.

Incluye la función Whereigo que permite crear y disfrutar en un entorno real de experiencias multimedia basadas en tecnología GPS. Más información enhttp://www.whereigo.com

Memoria interna y ranura microSD en el compartimento de las pilas; no hay que preocuparse por la tarjeta si se moja el GPS.

 

Dispone de 5 perfiles de usuario: automoción, náutica, fitness, outdoor y geocaching.

Realiza cálculo de áreas. Calendario, calculadora. Información Lunar/Solar. Periodos de caza y pesca.

Interfaz compatible NMEA 0183.

Mapa De Catalunya ICC.CAT

http://www.icc.cat/vissir3/

Pantalla del Institut cartogràfic de Catalunya

Mapa de Catalunya en alta resolución, con detalles hasta 1:5.000

Mapa_de_Catalunya

Subcategorías

Noms i característiques dels bolets