Formulari d' Accés

Ultims Comentaris

Usuaris Online

Colocando vallas al campo…

He recogido esta noticia publicada en el diario DIAGONAL GLOBAL (Diagonalperiódico.net) donde hablan de la cada vez más extendida, privatización de los caminos públicos que acceden a las fincas privadas e incluso a pueblos enteros, enclavados dentro de las fincas particulares.

Me parece un tema muy preocupante, porque aún reconociendo el derecho a la propiedad privada… las leyes no les permiten el cierre de caminos de acceso a las mismas cuando estos son considerados de uso y dominio público.

Derechos ancestrales de paso, son violados impunemente por los nuevos caciques y terratenientes, que con su poder económico, que no legal, hacen y deshacen a su antojo, muchas veces con la connivencia de Ayuntamientos e incluso Administraciones Autonómicas.

Colocando vallas y puertas en las fincas y caminos… "Colocando vallas al campo"

En qué afectará esto a todos los aficionados boletaires? Pues es bien claro… en algunas zonas la excusa para cerrar los caminos y los accesos a los bosques ha sido la caza y los cotos privados… Y en nuestro caso, serán los cotos de setas y la preservación de los espacios naturales… Pero no para impedir el expolio de los bosques, sino para privatizar su explotación…

Nos están robando lo que es nuestro… Y algunos no solo lo permiten, sino que además, lo justifican…

Bolets de pagament…

Máquina expendedora de tiquets en Saravilló (Huesca) Pista 3,0 € Bolets 6,0 €

Se va acercando la fecha en que pondrá en marcha el proyecto y de momento ni se han dignado a escuchar a los aficionados... Pero es que los aficionados boletaires, también vamos muy lentos… Hasta que nos encontremos de morros con todo este pastel ¿No responderemos?

En la Vall d’Aran ya ha comenzado una polémica y rocambolesca regulación, que solo permitirá recoger setas a los residentes y personas que pernocten allí… ¿Qué pasaría si el resto de comarcas hiciesen lo mismo?

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/bolets-pagament-3242900

Què és una Associació?

És la unió d'un grup de persones que s'uneixen per defensar uns interessos comuns, com ara els seus drets. A més també pot prestar serveis (punts d'informació, assessorament, etc.) I realitzar activitats. Té capacitat jurídica pròpia i per tant pot accedir a subvencions i ajudes d'institucions públiques i privades.

Per què crear una associació?

Són també molts els motius que hi ha per constituir una associació legal de boletaires, però el principal és la unió per a una millor defensa dels nostres drets i interessos. A més no s'entendria una associació que no organitzarà activitats i prestarà serveis als seus associats.

 

Batalla perdida

Todos los boletaires que tenemos una cierta edad y que hemos vivido la evolución del mundo de las setas, mejor dicho de los aficionados boletaires… Podremos recordar detalles que para los neófitos micófilos, ahora parecerían inverosímiles.

Cuando hace unos años, no existían los medios de transporte actuales… la gente aficionada a los bolets, salía por sus entornos para buscar setas, o como mucho, cogía el tren para poder ir a los bosques más próximos cerca de las estaciones ferroviarias… Actualmente todo esto ha cambiado y quien más quien menos, dispone de un automóvil, o incluso algunos privilegiados de autos 4X4, que les permiten acceder a una diversidad de bosques que hace unos años hubiese sido impensable…

 H._russula

 ¿Gracias a la Administración?

Quizás algún día, le tendremos que dar gracias a la Administración catalana…

Por primera vez en la historia micológica y del asociacionismo de Catalunya, los boletaires aficionados a esta cultura... Hemos empezado a organizarnos en asociaciones y en una federación que nos aúna. Y todo esto, para poder defenderla delante de las agresiones de tipo regulador, encaminadas a la mercantilización de nuestro derecho cultural.

La cultura boletaire, se ha ido transmitiendo de padres a hijos a lo largo de centenares de años y en su desarrollo, nunca ha supuesto ningún problema para la naturaleza, ni para la defensa de los intereses particulares de los propietarios forestales, que la han aceptado siempre como un derecho adquirido por la ciudadanía y que no perjudicaba para nada a la explotación de sus fincas, en cuanto al aprovechamiento ganadero y forestal de la mismas.

Si bien es cierto que en los últimos años, esta cultura boletaire ha ido ganando muchos adeptos… Lo que algunos intentan vendernos como masificación. No es cierto que haya supuesto un problema grave para los bosques o para los intereses de los propietarios forestales… sino al contrario, ha supuesto el crecimiento de una economía local ligada al mico-turismo, que cada vez más, ha hecho resurgir a las deprimidas zonas rurales dotándolas de una nueva economía y de nuevas fuentes de ingresos…

Pero claro… cuando tenemos delante “a la gallina de los huevos de oro” ¿Por qué esperarnos a que vaya poniendo? Si la matamos! le sacaremos todos los huevos de golpe y nos haremos ricos…

Creo que la Administración catalana está cayendo en este error y mediante leyes arbitrarias, claramente recaudatorias… Pretende que nosotros, los aficionados boletaires “les hagamos de oro” ¡Nada más lejos de la realidad!... Y como no tengan mucho cuidado en sus acciones, van a destruir una parte muy importante de nuestra cultura y de la economía catalana…

Gerardo Esteban

(President de la Associació Boletaire Independent)

 

¿Podrá el bosque soportar tanta presión?
A razón de ver este interesante video y algunos otros que circulan por la red, cualquier aficionado boletaire, podría hacerse una sencilla pregunta reflexión: ¿Podrá el bosque soportar tanta presión? para que importantes empresas comercialicen setas silvestres a nivel mundial…
Boletus_recepcin 
Que conste que en principio no tengo nada en contra de ellas, puesto que ofrecen un servicio que es reclamado, cada vez más, por mercados y restauradores.
Quizás es una respuesta que deberían responder, los ingenieros forestales y los micólogos… Pero en mi raciocinio de simple aficionado boletaire, veo que es algo insostenible. De seguir generándose demanda y por tanto, oferta en este mercado… Ningún bosque podrá satisfacer las necesidades y terminarán matándole la vida micológica de las especies más comercializadas.