Formulari d' Accés

Usuaris Online

El Rovelló Pinetell (Lactarius deliciosus)

lactarius_deliciosus

DESCRIPCIÓN 
· El sombrero mide de 5 a 20 cm de diámetro, convexo de joven, con el tiempo aplanado y en forma de embudo al final, es de colores variables entre rojizos y anaranjados, formando franjas concéntricas de colores más marcados. 
· El pie es cilíndrico y anaranjado, con clapas de colores más marcados, siempre relativamente corto en relación al diámetro de la seta y normalmente hueco y frágil. 
· La carne es de color blanquinoso, que al cortarla desprende una especie de “látex” que toma tonalidades anaranjadas y después verdosas. 
· Las Láminas son finas y apretadas de color naranja, se rompen con mucha facilidad.

DATOS DE INTERÉS
Otros nombres: rovelló, rovelló d’obaga, robellón, níscalo, ziza gorri.
Familia: Russulaceae
Conocimiento: Seguramente es el bolet más conocido y buscado en Catalunya.También es muy apreciado en otras partes de la península.
Hábitat: Sale en las pinedas aclaradas o jóvenes, le gusta mucho la luz, aparece en todo tipo de suelos y desde la terra baixa hasta el Pirineo. 
Época del año: Desde el final del verano en puntos de montaña, hasta el final del invierno en la terra baixa. Si el tiempo acompaña se puede producir también alguna florada durante el inicio del verano, pero en lugares muy puntuales.
Valor culinario: Es muy apreciado en todos los sitios por su textura y su sabor fuerte. La mejor forma de cocinarlo es a la brasa, acompañándolo con un poco de ajo y perejil. 
Comercialización: Fresco es el bolet con más peso comercial que hay en Catalunya y seguramente en toda Europa. Durante todo el año también se pueden encontrar en conserva. 
Otras especies: T
ambién comestibles y similares al rovelló pinetell  que podemos encontrar en Catalunya son: el rovelló d’avet (Lactarius salmonicolor), que crece en abetosas de la Vall d’Arán, Pallars Sobirà, Alt Urgell i la Cerdanya, el rovelló de pi negre (Lactarius queticolor), que aparece entre 1.700 y 2.300 metros en el techo forestal de las sierras pirenaicas, el rovelló de vi (Lactarius Vinosusuus), que es muy abundante en terrenos silíceos de la costa catalana y el rovelló de Sang (Lactarius Sanguifluus), que aparece en terrenos calcáreos, las zonas de la meseta son ideales para este tipo de rovelló.

ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 
Teniendo en cuenta que a pesar de ser una seta muy común en toda Catalunya y que sale en todo tipo de pinedas. Los bosques más productivos son las pinedas jóvenes y los bosques aclarados de pino rojo de toda el área pirenaica y pre-pirenaica y puntos aislados de las montañas de Tarragona y de la Catalunya Central. También son buenas, aunque en menor medida, las pinedas del Solsonès y otros puntos de la depresión central. En los bosques de pino blanco de la vertiente mediterránea y del interior, todo y no ser raro encontrarlas, son mucho más escasas.

Estos dos últimos, están considerados como de una calidad superior a todos los anteriores.

Lactarius Sanguifluus

Lactarius_sanguifluus

Lactarius Vinosusuus

Lactarius_vinosus