Formulari d' Accés

Usuaris Online

Russula cyanoxantha, var. peltereaui

Rusula_cyanoxantha_var._peltereaui01
 
Rusula_cyanoxantha_var._peltereaui201
 
DESCRIPCIÓN
• Sombrero de 4 a 15 cm de diámetro, convexo cuando es joven abierto y plano al final del ciclo. Con colores variables, de tonalidades violáceas, moradas, marrones y verdosas
• El pie es cilíndrico, de color blanco, a menudo manchado de tonos violáceos. Se vuelve algo esponjoso en los ejemplares adultos.
• La carne es firme, blanca, quebradiza, de olor suave y gusto agradable. 
• Las laminas adnatas, son blancas, flexibles y bastante densas. Algo grasientas al tacto.
 
 
DATOS DE INTERÉS 
Otros nombres: cuagra, puagra, carbonera, urretxa.
Familia: Russulaceae
Conocimiento: Es poco apreciada y conocida por la mayor parte de los boletaires catalanes. En cambio, muy apreciada en el País Vasco y otras zonas de España, donde se considera una seta de gran valor.
Hábitat: Normalmente en bosques de planifolios, aunque raramente, también se puede encontrar en pinedas. 
Época del año: En los años de lluvia puede salir en la primavera, en verano y hasta el final del otoño.
Valor culinario: A pesar de ser una de las mejores Russulas en Catalunya tiene poco valor gastronómico, debido a su desconocimiento. 
Comercialización: No existe una comercialización de estas setas en Catalunya. 
Otras especies similares: Existen otras Russulas que son también muy buenas comestibles, como la llora verda (Russula virescens), que crece bajo los robles, castaños, encinas y alcornoques de terrenos silicios; la cualbra (Russula vesca), de sombrero color vinoso y que aparece en planifolios i coníferas. A tener en cuenta, otras Russulas que son muy picantes y de gustos desagradables.
 
ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Esta especie aparece en bosques de planifolios, hayas, encinas, robles y castaños. También de forma puntual y dispersa en algunas pinedas de montaña y alcornocales de terrenos ácidos. En Catalunya, las mejores zonas para su recolección, se encuentran en los alrededores del Montseny, les Guillerias y en el área volcánica de la Garrotxa. En algunos rincones del norte de Barcelona y el sur de Girona, de la Albera y algunos puntos del Pirineo.
 
Rusula_cyanoxantha01_