Formulari d' Accés

Usuaris Online

Llenega negra  (Hygrophorus latitabundus)

LLenega_negra_Hygrophorus_latitabundus

Descripción:

• El sombrero es de entre 5 y 15 cm. de diámetro. De color grisáceo o marrón, más oscuro hacia el centro, muy viscoso y brillante.

• El pie es cilíndrico y robusto, muchas veces abombado. De color blanco, pero manchado en su parte inferior, viscoso como el sombrero.

• La carne es compacta y blanca. De un olor suave.

• Las láminas son gordas y bastante regulares. De color totalmente blanco. Adnatas al pie.

DATOS DE INTERÉS

 

Otros nombres: Llenega gris, Llanega, mocosa, pelagosa.

Orden: Agaricales

Familia: Hygrophoraceae

Género: Hygrophorus

Conocimiento: Seguro que es la seta más buscada y apreciada en la Catalunya central y en algunas comarcas de Tarragona y Lleida. Es una seta que hasta no hace mucho, era despreciada en el resto de España, incluso se decía que podía destrozar cualquier guisado por su mucosidad…

Hábitat: En los bosques mixtos, en las pineda de pino blanco y pino rojo, pero sobre todo en los de “pinassa”. Sale exclusivamente en terrenos calcáreos.

La época del año: Es una seta típicamente de otoño, que podemos encontrar en bosques templados hasta el invierno, o en zonas soleadas hasta bien avanzado éste.

Valor culinario: Excelente comestible y muy apreciado en las comarcas centrales del Bages, Berguedà y Solsonès. Aunque ahora ya se consume y es apreciado en muchísimos lugares de Catalunya. Ideal para preparar guisados y estofados de carne.

Comercialización: Se suele comercializar en fresco en muchos mercados durante la temporada. Difícilmente la encontraremos en conservas, puesto que se comercializan otras especies en su nombre…

Otras especies: La llenega d’alzina (Hygrophorus persoonii), menos robusta y de pie más oscuro y largo. La llenega de muntanya (Hygrophorus olivaceoalbus), más pequeña y que crece en pinedas de montaña en suelos silíceos. Ambas especies comestibles, pero de inferior calidad.

ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

La llenega negra es un bolet que fructifica en el otoño. Es una especie muy apreciada por los boletaires del territorio donde se dan las condiciones idóneas para que aflore. Las pinedas sobre substrato calcáreo son su hábitat. En Catalunya, la podemos encontrar en todos los bosques de pinos de Tarragona, en los Pre-Pirineos y en el centro y sur de Lleida, en casi toda la provincia de Barcelona y en rincones del centro del área de Girona, en el sur del Ripollès y l’alta Garrotxa. Muy rara o inexistente en el alto Pirineo, en el macizo del Montseny y en buena parte de las comarcas Gerundenses. No en todos los sitios sale en la misma época, en puntos de montaña puede empezar a salir a mediados de setiembre y hasta bien entrado diciembre podemos coger en lugares próximos a la costa de Barcelona y en las montañas de Tarragona. Remarcar que los boques de “pinassa” (Pinus nigra) son su hábitat preferido.

 

Plato_de_llenegas