Formulari d' Accés

Usuaris Online

Carlet vermell (Hygrophorus russula)

Carlet 

Descripción:

• Sombrero plano o convexo de 10 a 20 cm. de diámetro, de superficie seca o poco viscosa en tiempo húmedo y color vinoso, purpúreo, con manchas más oscuras y zonas más claras. Margen enrollado y blanquecino.

• El pie es robusto y de color similar al sombreo, de hasta 8 cm de longitud.

• La carne es dura y compacta, con un color blanco-rosado, de sabor ligeramente amargo. 

• Las láminas son gruesas y espaciadas, a menudo un poco decurrentes, de color blanco o rosado manchado irregularmente de púrpura, como el resto del carpóforo, sobre todo en los ejemplares más viejos.

DATOS DE INTERÉS 

Otros nombres:

Català: Carlet, Escarlet, Vinassa

Vascuence: Ezko gibelgorria

Castellano: Higróforo escarlata, seta de cardenal

 

Orden: Agaricales 

Familia: Hygrophoraceae

Género: Hygrophorus 

 

Conocimiento: Bastante apreciado en las zonas donde fructifica habitualmente en abundancia y casi desconocido hasta hace bien poco por la gente de alta montaña, donde es una especie escasa o inexistente. Aunque cada vez más conocido y utilizado en muchas partes del país que hasta ahora lo despreciaban.

Hábitat: Los bosques de caducifolios o mixtos de zonas cálidas.  Resulta una especie muy común en todos los encinares y carrascales calcáreos de Quercus ilex y Q. rotundifolia de los valles prepirenaicos y cuencas centrales. Se produce en grupos numerosos con profusión en los carrascales y robledales mediterráneos de Quercus faginea, Quercus humilis y Quercus cerrioides en Navarra. Parece ser una especie de sombra que crece más frecuentemente entre la hojarasca debajo de los chaparrales más densos, por lo que muchas veces es necesario apartar la vegetación para encontrarla. Suele aparecer en grupos de varios ejemplares. 

La época del año: Es una seta típicamente de verano - otoño, que podemos encontrar en bosques templados y en zonas soleadas hasta el invierno.

Valor culinario: Hasta ahora poco apreciado en nuestro territorio por su ligero sabor amargo. A excepción de algunos lugares de la Catalunya central y de algunas comarcas de Girona y Lleida, donde se utilizan para preparar estofados de carne mezclados con otras setas.

Comercialización: Se suele comercializar en fresco en algunos mercados de las comarcas centrales y de Girona durante la temporada. No la encontraremos en conservas, salvo en las caseras, para las cuales resulta ideal porque no pierden demasiado valor culinario. Se podría decir que incluso mejoran.

Otras especies: Debido a su color y textura tan característicos, es difícil de confundir con ninguna otra seta. Aunque se puede asemejar con Hygrophorus poetarum que crece en ha yedos acidófilos y que tiene un sabor afrutado. También con Hygrophorus pudorinus que crece en abetales calcícolas de montaña, o con Hygrophorus erubescens de láminas rosadas y con pequeñas escamas adnatas de color rosa púrpura.

ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Su hábitat son las florestas de planifolios. En nuestras comarcas sobre todo los encinares, pero también en bosques mixtos con robles y pinos. Tiene preferencia por los terrenos arcillosos y rincones sombreados. Dentro del territorio catalán, lo encontraremos en toda el área que va desde la costa central hasta las Alberas y desde la alta Garrotxa hasta los bosques del interior de Tarragona. También en los encinares de la Noguera y del centro y sur del Solsonès, del Alt Urgell y del Pallars Jussà.

carlets02

08_Carlets