Formulari d' Accés

Usuaris Online

Trompeta (Craterellus cornucopioides)

Craterellus_cornucopioides

Descripción: 

• Sombrero de hasta 10 cm de diámetro, de color variable según el grado de humedad. Desde negro a gris mate y algo aterciopelado, con una cutícula lisa o ligeramente veteada de fibrillas y con el borde lobulado de manera irregular. La forma es como de trompeta y posee una cavidad en el centro que se prolonga casi hasta la base del pie.

• El pie es una mera prolongación del sombrero y hueco, su color es similar al del himenio o ligeramente más oscuro.

• La carne es escasa, de consistencia elástica, de gris a negruzca, con olor aromático agradable y de buen sabor. 

• Las láminas son inexistentes, el himenio es completamente liso y de color gris ceniciento, débilmente arrugado.

DATOS DE INTERÉS

Otros nombres:

Català: Trompeta dels morts, corneta.

Vascuence: Saltsa-perretxiko beltz

Castellano: Trompeta negra, trompeta de los muertos.

Orden: Cantharellales

Familia: Cantharellaceae

Género: Craterellus 

Conocimiento: Bastante conocido y apreciado en las zonas donde fructifica habitualmente. Aunque no sea un seta que esté distribuida por todas las comarcas de Catalunya.

Hábitat: La encontraremos en bosques mixtos de árboles planifolios, especialmente de robles y hayas. Prefiere los terrenos silíceos y muy húmedos. 

La época del año: Aparece sobre todo en los meses otoñales, aunque la podemos encontrar desde el verano hasta bien avanzado el invierno, en placas de numerosos ejemplares.

Valor culinario: Excelente comestible, que forma parte de la cocina moderna de casi todo el país. Ideal para el acompañamiento como guarnición de todo tipo de guisos y pastas. Es además una seta que se presta a ser desecada para su posterior rehidratación, o para convertirla en polvo con el que aderezar los guisos.

Comercialización: Se suele comercializar en fresco en algunos mercados especializados durante la temporada. Pero su forma más habitual es desecada, la cual podremos encontrar durante todo el año.

Otras especies: Suele confundirse con el Craterellus cinereus que sin embargo tiene el himenio con pliegues bien marcados, especie también buen comestible aunque de menor valor.

 

ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Crece bajo los árboles planifolios de ambientes húmedos. En Catalunya aparecen en suelos silíceos desde finales del verano en la alta montaña y hasta bien entrado el otoño en los bosques de clima mediterráneo. La trompeta hace su aparición en diversos hábitats, que van desde los hayedos de la Vall d’Aran y otros rincones del Pirineo, hasta los frondosos robledales, encinares y hayedos del Montnegre, l’Ardenya, las Gavarres, la Garrotxa, las Guilleries, el Montseny y puntos del alto Empordà y del Vallès Oriental.

Craterellus cornucopioides

Trompetes-1

Craterellus cinereus 

Craterellus_cinereus