Formulari d' Accés

Usuaris Online

Ceps y Ciurenys

Boletus edulis

ceps2

Descripción

 · El carpoforo mide de 7 a 30 cm de diámetro cuando es adulto, con forma de tapón de cava cuando joven, de semiesférico a plano con el tiempo, de color variable, blanquinoso, avellana, beige claro...

· El pie es muy grueso y de color blanquinoso.

· La carne es densa, blanca, inmutable y dura, con el tiempo se va ablandando.

· Los poros (No tiene laminillas) son de color blanco, muy densos de joven, con el tiempo se van amarilleando hasta llegar a tonos verdosos.

Es un tipo de seta que suele confundirse frecuentemente, entre las distintas especies que componen la familia de los Boletos (Boletaceae) por el aspecto robusto de las mismas y similares características organolépticas.

El aspecto de Boletus aereus es muy similar al de Boletus edulis. Difiere sin embargo del anterior en que el color del sombrero es muy oscuro, chocolate o negruzco, con cutícula seca y afelpada y el pie es de color pardo.

Datos de interés

Otros nombres: Sureny, ciureny, Ciuró, Hongo negro, Onddo beltza, Ontu baltza,

Familia: Boletaceae

Popularidad: Es una de las setas que no era demasiado conocida en Catalunya. Desde hace unos pocos años, se ha convertido en la seta por excelencia de todas las cocinas del mundo, por tanto muy buscada y apreciada.

Hábitat: El Boletus aereus, crece en bosques de montaña, en hayedos y coníferas de pino rojo, pino negro y abeto. El Boletus edulis, aparece en los hayedos, encinares, alcornocales y robledales. Ambos tienen preferencia por los terrenos silíceos y pobres, con valores de pH desde 4 a 6. Preferentemente en suelos sueltos y arenosos, bien drenados o provistos de una capa arcillosa. La precipitación necesaria es de al menos 500mm de lluvia, aunque abunda en mayor medida si se superan los 700mm. En muchas ocasiones brotan en las zonas donde antiguamente había carboneras y en los taludes de las pistas forestales. Es una especie amante de la luz, aparece en pinares, robledales y encinares aclarados.

Época del año: Si el tiempo acompaña, puede comenzar a salir desde mediados de junio, y a partir de aquí aprovecha las lluvias de verano para aflorar de forma intermitente hasta los primeros fríos de otoño.

Valor culinario: Es una de las mejores setas de nuestros bosques, debido a la consistencia, textura y aroma de su carne, y también uno de los más utilizados en alta cocina.

Comercialización: Se comercializa en fresco durante la temporada, y en distintas formas de conserva, desecada o congelada durante todo año.

Otras especies: En Catalunya podemos encontrar diversas especies de ceps o surenys… Boletus edulis, Boletus pinophilus, Boletus aereus, Boletus aestivalis. Todos muy apreciados y de valor culinario similar.

 

ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Los bosques de las montañas silíceas y descalcificadas (Ácidas), son el hábitat de esta preciada seta. El Boletus edulis lo encontraremos en los hayedos y bosques de coníferas de los Pirineos, desde La Vall d’Aran hasta el Ripollès, y en menor medida en las áreas del macizo del Montseny y en algunos puntos de les Guilleries. El Boletus pinophilus aflora en las florestas de pinos de alta montaña y el Boletus aestivalis = reticulatus, al lado de robles, castaños y encinas, después de los temporales de verano. El Boletus aereus, conocido en las comarques de Girona con el nombre de sureny, fructifica bajo los alcornoques, encinas, robles y castaños, en toda el área del Montnegre, las Gavarres, l’Ardenya y en cotas bajas del Montseny y de las Guilleries.

Boletus reticulatus

Boletus_reticulatus

Boletus aereus

Boletus_aereus

Boletus pinofhilus

06_Pinicola

 

Unos videos para ir haciendo la vista...

http://www.youtube.com/watch?v=DI7FvmNdI8Q&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=NBuwSBwpcjU&feature=related