Formulari d' Accés

Usuaris Online

Amanita muscaria

Seta tóxica

Descripción macroscópica:

- Sombrero: Sus píleos son grandes, varían entre los 10 cm. y 25 cm. de diámetro. Evolucionan de una forma globosa a convexa y finalmente plana, con los bordes ligeramente estriados. La cutícula es separable, de color rojo escarlata que vira al naranja con la edad. Sobre ella hay numerosos restos blancos del velo universal, de textura algodonosa, dispuestos en círculos concéntricos. El original color blanco, amarillea con el tiempo. Carnoso y consistente, de aspecto atractivo.

- Láminas: De color blanco puro, libres y bastante anchas, numerosas, ventrudas y con la arista flocosa. Con abundantes laminillas intercaladas, lamélulas libres y desiguales.

- Pie: Blanco, central y cilíndrico, fácilmente separable del sombrero, recto, robusto y lleno. Evoluciona ligeramente al amarillo claro con el tiempo. El tamaño varía desde unos 12 a 20 cm. de altura y de 1 a 3 cm. de diámetro. Tiene un anillo blanco moteado de copos, amplio, colgante, flexible y persistente, es membranoso y con el borde ligeramente teñido de amarillo. La base del pie es claviforme, rodeado de una volva blanca y fugaz.

- Carne: Es blanca al corte, de olor suave pero desagradable. Anaranjada bajo la cutícula, espesa, tierna, sin apenas sabor o de sabor algo dulzón, como a rábano.

Datos de interés:

Familia: Amanitaceae

Subclase: Agaricomycetes

Orden: Agaricales

Clase: Basidiomycotina

Género: Amanita

Sinónimos: Agaricus pseudoauranticus, Amanita aureola

 

Nonbres populares:

Català: Reig bord, reig de fageda, reventabais.

Gallego: Atolasmoscas, brincabois, reventabois.

Valenciano: Esclatasangs saltabocs.

Castellano: Matamoscas, falsa oronja, seta de los enanitos. 

Euskera: Kuleto faltsu, beni tengutake

 

Esporada: De color blanco puro.

Esporas: De sub-esféricas a ovoides, blancas de 9 -11 X 6 -9 ľm., lisas, hialinas, no amiloides.

Basidios: Tetraspóricos.

 

Hábitat:

Bosques de coníferas (alerces, pino negro, abedules), encinares, castañares. También en hayedos, jarales y bosques de frondosas, sin preferencia especial por ningún tipo de suelo y en zonas de media montaña, siendo bastante rara de encontrar al nivel del mar.

Época del año:

Aparece desde finales de verano a finales del otoño. Es una especie muy frecuente, que se encuentra sobre todo durante el otoño, aunque no descartaríamos encontrarlas en otras épocas del año, si las condiciones les son favorables.

Comestibilidad:

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

No es una seta apta para el consumo, a pesar de las indicaciones que vienen en algunas páginas de dudosa procedencia.

Es una seta tóxica y peligrosa que puede provocarnos trastornos gastrointestinales intensos. Curiosamente y a pesar de su nombre, no es la muscarina, sino el ácido iboténico su principal veneno.

 

Observaciones: Contiene hemolisinas y dos venenos, muscarina y micoatropina. Produce el Síndrome micoatropínico, de propiedades neurotrópicas y alucinógenas.

El compuesto enteógeno o psicoactivo se llama ácido iboténico y si el hongo se deja secar se convierte en muscimol. La seta también produce un alcaloide tóxico llamado muscarina.

 

Posibles confusiones:

Con la Amanita caesarea. Pero las láminas y el pie de esta, son siempre de color amarillo limón, nunca blanco.

 

Es un taxón muy común y bien estudiado. Se han determinado varias subespecies, que serían taxones independientes:

- Amanita muscaria var. formosa, de sombrero naranja amarillento y verrugas igualmente amarillas.

- Amanita muscaria f. flavivolvata, de velo universal amarillento.

- Amanita muscaria var. regalis, de sombrero rojo oscuro y verrugas amarillas.

- Amanita muscaria var. aureola, de cutícula roja anaranjada, casi lisa y volva más membranosa.