Formulari d' Accés

Usuaris Online

Anillo o Cortina

El anillo es un resto de membrana que procede de la rotura del velo parcial interno que tienen algunas de las setas que al crecer se deposita en la parte superior del pie generando esta forma anular. Puede tomar diversas formas: aplicado, ascendente, descendente, en rueda, doble, estriado, cortiniforme, etc.

La cortina, está formada por una masa de fibrillas muy finas que dan lugar a una especie de velo que recubre y protege al himenio. Durante la fase de crecimiento de la seta es fácil de apreciar el mismo, si bien tiende a desprenderse y puede desaparecer rápidamente o quedar depositado parcialmente sobre el propio el pie. Es una característica del género Cortinarius que le da el nombre.

Bien, para que todos nos enteremos: Algunas setas mientras están creciendo, tienen el himenio recubierto con una especie de membrana o velo, y cuando estas alcanzan su máximo desarrollo, los restos del velo, se convierten en un anillo que rodea el pie, y en otros se desprende o es absorbido por propio pie. 

Pero como veo que es algo difícil de explicar, os enseñaré algunas imágenes para que nos situemos en ello:

Agaricus californicus

Amanita muscaria

Macrolepiota venenata

Suillus luteus

En el primer grupo de setas podemos apreciar que tienen velo, y los restos que este deja en el pie en forma de anillo.

Además de las setas del género Cortinarius, también puede darse en otros géneros como: Inocybes, Psathyrellas, Hypholomas, Gomphidius y Hebelomas.

La cortina va tomando el color de las esporas que va dejando caer la seta, por lo que el color de la cortina nos puede ayudar a identificarla, por ejemplo si el color fuese pardo con tonos de herrumbre, se trataría de un Cortinario, si tomasen un color violáceo, podría tratarse de un Hypholoma, y si fuesen negras de un Gomphidius.

Cortinarius amoenolens

Cortinarius trivialis

Cortinarius mucosus

Gomphidius glutinosus

En realidad no es demasiado complicado poder diferenciar una seta que tiene velo, de una que tiene cortina, solo debemos observar los detalles de los rastros que conserva dicha seta al desarrollarse completamente…