President de la Associació Boletaire Independent

Entrevista Gerardo Esteban (Associació Boletaire Independent) en la revista Cesta y Setas

Tenemos el placer de entrevistar a Gerardo Esteban, presidente de la Associació Boletaire Independent, en Cataluña. Gerardo es un boletaire que junto a un grupo de personas y amigos decidieron montar la asociación, ahora Cesta y Setas se pone en contacto con él para saber un poco más de él, la asociación y de la Cataluña setera.

La pregunta obligada de toda entrevista en Cesta y Setas: ¿Quién es Gerardo Esteban y porqué es “boletaire”?

Pues eso justamente, soy un boletaire… Nací hace 59 años en un pequeño pueblo de Catalunya llamado Sant Vicenç de Castellet, y mi padre me introdujo ese “gusanillo” que llevamos todos los boletaires, de bien pequeño íbamos en el tren a buscar setas a Vacarisas y Torreblanca… Y esta afición ha ido creciendo con el tiempo.

¿Porqué se decidió montar la asociación? ¿Cuando fue esto?

Hace un par de años, quizás un poco más, comenzaron a “sonar las campañas” sobre que se quería instaurar una tasa, para poder recoger setas en Catalunya. Entonces creímos que ya era hora de que los boletaires nos empezásemos a organizar, para poder defender nuestros derechos. A razón de esa iniciativa el día 8 de febrero del año 2014, se realizo la Primera Trobada de Boletaires de Catalunya, se creó XARXA – Federació d’Entitats Boletaires i Micològiques de Catalunya, y así de la mano de esa idea nació la Associació Boletaire Independent.

El día 22 de marzo del 2014 se celebró el acta constituyente y desde entonces disponemos de una página web y de una página del fecebook donde nos podéis encontrar: http://associacioboletaireindependent.cat/index.php/ca/

¿Porqué “Independiente”? Qué tiene de significado esta palabra para vosotros.

Bien Independiente, porque no dependemos de nadie. A diferencia de otras asociaciones más locales o localizadas, somos un buen número de socios de toda Catalunya y algunos de fuera, unidos por un interés común, las setas.

Cuéntenos un poco los últimos eventos de la Asociació Boletaire Independent.

El sábado 20 de septiembre de 2014 en Rasos de Peguera, celebramos la 1º. TROBADA BOLETAIRE “TOCAT DEL BOLET” en esta ocasión colaboramos activamente con nuestros amigos de Sant Vicenç dels Horts…

El sábado 18 de octubre de 2014 la 1ª TROBADA BOLETAIRE I FESTIVA AL RIPOLLÈS en Campelles, esta fue la primera asamblea ordinaria del grupo… Y muchas más, en la que nos reunimos muchos o pocos amigos, para celebrar que estamos unidos por una afición, las setas…

Y para primavera, ¿habrá nuevos eventos?

Por supuesto que habrá muchas más reuniones, sean oficiales o no… Ya se planea una salida oficial, a Sant Joan de l’Erm en busca de los marzuelos, pero antes otras muchas actividades…

Los nuevos socios, ¿qué deben hacer para apuntarse? ¿a dónde tienen que acudir?

Lo mejor es ir a la Web directamente y registrarse desde allí, resulta muy fácil de hacer: http://associacioboletaireindependent.cat/index.php/ca/galeria3

Entremos en cuestiones “calientes”: ¿Qué opina sobre el debate general que existe en Cataluña sobre los acotados micológicos?

El tema no nos había afectado hasta ahora, cuando hace años que algunos cotos aplican tarifas a la recolección de las setas en sus entornos… No diremos que nos parezca bien, ni no, cada cual a lo suyo, pero Catalunya tiene una particularidad que nos diferencia del resto de España, y es que aquí no hay setas ni setales… Me explico, no hay lugares concretos al estilo de Soria, o de Teruel, o de algunas partes de la península, que están muy bien definidos… Aquí en Catalunya las setas están por descubrir y cuando salen, las puedes encontrar por cualquier lugar, pero cuando no salen, y eso son muchos años, nada que hacer.

La Asociació Boletaire Independent ¿A favor o en contra de los acotados micológicos?

Es un impuesto más al que nosotros nos oponemos, porque no pretende la salvaguarda de un recurso que sea escaso, ni siquiera sirve para proteger el bosque… Cuando hay setas, hay suficientes para todos y cuando no, pues eso… No creemos que el sistema que han elegido muchas autonomías, sea el más adecuado para proteger el monte. Eso no quiere decir que no estaríamos dispuestos a aceptar cierto modo de regulación. Pero no al hecho de pagar por pagar, pues no servirá de nada solo para recaudar.

¿Las autoridades se están implicando con las asociaciones para ser asesoradas por los boletaires?

Para nada, ellos han contado solo con sus intereses y ni siquiera se han dignado en escucharnos… Pero las iniciativas que desarrollamos han tenido efecto.

Las asociaciones estamos dispuestas para educar a los nuevos boletaires, a promover actividades y a fomentar el respeto por el medio ambiente… Que harán ellos por nosotros?

A largo plazo, ¿cómo ve a los boletaires en Cataluña?

Pues lo veo como algo que no tiene marcha atrás… La afición cada día es más fuerte y cada vez somos más los boletaires. Que nos van a regular, casi que lo veo como algo necesario, pero NO, como lo han planteado. Una cosa es pagar un “carnet de boletaire” por toda la temporada y otra muy distinta, es pagar por cada vez que vas a buscar setas.

Un placer para Cesta y Setas poder dar a conocer vuestra asociación y actividad. Esperemos que todo os vaya bien en los próximos años y sigáis creciendo. La labor divulgativa de las asociaciones hoy por hoy es vital para llevar a buen puerto las nuevas normativas, regulaciones y en resumen, para tener asegurado un buen futuro a los aficionados a las setas.