Formulari d' Accés

Usuaris Online

Iniciación a la Micología IV

Diferencias Macroscópicas 4ª Lección

Hemos visto ya un poco, de cómo clasificar las setas según su sistema reproductivo, solo apreciable a nivel microscópico, y de cómo diferenciarlas por su hábitat…

Y como dijimos, dos tipos de setas son los más destacados en cuanto a sus sistemas reproductivos: Basidiomicetes (Basidiomycota) y Ascomicetes (Ascomycota)

Y dos, en cuanto a su hábitat o medio de vida: Los hongos saprófitos y los hongos micorrizógenos.

Setas

Dentro del primer apartado o sistema reproductivo del tipo Basidiomicetes, encontraremos los dos Órdenes más destacados de las setas u hongos superiores: Agaricales y Boletales.

Intentaremos profundizar un poco, en las diferencias macroscópicas de estos dos Órdenes.

Siguiendo la Familia de los Agaricales

Buscaremos diferenciaciones de tipo morfológico que nos puedan servir para separar los distintos Géneros.

Agaricales: Hongos con fructificaciones que de forma tradicional presentan láminas.

Los basidiocarpos de las especies de este orden son típicamente carnosos, con un estipe o pie, un píleo (o sombrero) y lamelas (o agallas), donde los basidios se almacenan. Esta es la estructura tipo de lo que se conoce como seta.

jKRplsAjWX0c5kC42PrtOvT2jUT1mubrVvEOFO2SdRY

Siguiendo la Familia de los Boletales

Buscaremos diferenciaciones de tipo morfológico que nos puedan servir para separar los distintos Géneros.

Boletales: Tradicionalmente, hongos con el himenio desarrollado en poros.

Los boletos suelen caracterizarse por presentar una superficie de aspecto esponjoso bajo el sombrerillo, en vez de las usuales láminas. Esta zona puede ser de colores muy variados, tomando tonalidades rojizas, blanquecinas, amarillentas, parduzcas o grisáceas.

boleltal

Un basidiocarpo o basidioma (o en plural: basdiomata) es el esporocarpo de un basidiomicete, que consiste en una estructura multicelular sobre la que se dispone el himenio productor de esporas. Los basidiocarpos son característicos de los Hymenomycetes, al contrario de lo que sucede con los Urediniomycetes y los Ustilaginomycetes, que no producen estas estructuras. Al igual que ocurre con los esporocarpos, los basidiocarpos que son visibles al ojo desnudo (especialmente aquellos con una morfología más o menos agarical) son comúnmente denominados comohongos, mientras que los basidiocarpos que se sitúan bajo tierra son denominados falsas trufas.

En micología un estipe se refiere al tallo o pie que soporta la copa de una seta. Como todos los tejidos fúngicos, tales como el himenio, el estipe se compone de tejido estéril hifal. En muchas instancias, sin embargo, el himenio fértil se extiende por debajo del estipe por alguna distancia. Los hongos que poseen estipes se llaman estipitados.

En micología, el píleo es el nombre técnico que se la da al sombrero de un basidiocarpo o ascocarpo (cuerpo fructífero del hongo), que sustenta una superficie donde se alojan las esporas, el himenio. El himenio o himenóforo puede estar formado por láminas, tubos o dientes, en la cara inferior del píleo. El píleo es característico de los agáricos, los boletos, algunos poliporos y algunos ascomicetos.

En micología, las láminaslaminillasagallas, o lamelas (del latín lamella), son las estructuras laminares existentes bajo el sombrero de algunas setas, cuya función es actuar como himenóforos en el cuerpo fructífero del hongo. Es la estructura más frecuente, pero no exclusiva, en los agáricos. A medida que se han estudiado con más detalle, se han ido descubriendo más especies de hongos que exhiben himenios en forma de láminas, al tiempo que se observa que no todos los miembros del orden Agaricales las llevan. No está claro si éste es un caso de evolución convergente (es decir, si las estructuras con láminas evolucionaron separadamente) o conjunta.

Un basidio, latín basidium es una estructura microscópica productora de esporas encontrado en los himenóforos de los cuerpos fructíferos de los hongos basidiomicetos.

La posición del himenio tradicionalmente es la primera característica utilizada para la clasificación e identificación de los hongos. A continuación se presentan algunos ejemplos de diversos tipos que existen entre los basidiomicetos y ascomicetos macroscópicos.

- En los hongos del orden Agaricales el himenio se encuentra en las caras verticales de las láminas. 

- En del orden Boletales se encuentra en la masa esponjosa de los tubos que apuntan hacia abajo. 

- En del orden Phallales se desarrolla internamente y luego es expuesta mediante un gel de olor

desagradable. 

- En los del género Lycoperdon es interna. 

- En los de la familia Pezizaceae, se encuentra en la superficie cóncava de la taza. 

- En los del género Hydnum, crece en el lado externo de las espinas con forma de dientes.

Morfología de una seta

Partes_de_una_seta

Las setas más comunes son las que tienen forma de paraguas abierto. Las utilizaremos como modelo para aprender a diferenciar sus partes, aunque algunas especies pueden carecer de uno o varios de los elementos descritos.

También hay que fijarse en su superficie. Algunos son lisos, pero otros pueden estar cubiertos de escamas, pelillos, verrugas. Puede ser brillante o mate, seco o húmedo al tacto. El borde del sombrero también puede proporcionar datos útiles a la hora de identificarlas, puede ser estriado, acanalado, liso, enrollado.

b4WOLwZro3DTxae0ibyLl8CADYUa-Ja2AzTKRqPVRbc

Los píleos pueden ser de varias formas, y las formas pueden cambiar a lo largo del desarrollo y crecimiento del hongo. La forma de píleo más común es la semiesférica o convexa. Los píleos convexos suelen continuar su expansión cuando maduran, hasta que adquieren una forma totalmente plana. Muchas especies bien conocidas poseen un píleo convexo, como el Agaricus bisporus, o varias especies de los géneros Amanita yBoletus.

Algunos otros, tales como el Macrolepiota procera, tienen distintos tipos de mamelón —forma de mama—, por lo que son denominados umbonados o mamelonados. Un umbo o mamelón es el saliente o protuberancia obtusa que se forma en el centro del sombrero de algunas setas. Algunos hongos, tales como Cantharellus cibarius, presentan una apariencia de embudo o trompeta. En estos casos, el píleo es denominado embudado o infundibuliforme.

A continuación se muestran unas ilustraciones que representan los distintos tipos de píleo descritos en la literatura:

Distintos aspectos de los sombreros grandes:

1_ Globoso

2_ Ovoide

3_ Acampanado

4_ Hemisférico

5_ Convexo

6_ Plano

7_ Mamelonado

8_ Hundido

9_ Embudado

10_ Borde enrollado

11_ Borde ondulado o sinuoso

12_ Borde rajado

13_ Borde estriado

14_ Con verrugas, restos de la volva

15_ Escamoso

 Diferencias_en_el_sombrero01

Diferencias_en_el_sombrero02Diferencias_en_el_sombrero03

 

En la parte inferior del sombrero es donde se producen las esporas y pueden ser de diferentes tipos:

1_ Con laminillas

2_ Con tubos o Esponjosas

3_ Aguijones

4_ Pliegues

 5055167_8107676456_m

 

La forma en que las laminillas se unen al tronco también es muy importante para su identificación.

Morfológicamente, las láminas pueden clasificarse en diferentes tipos, según la forma en que se unen con el pie:

Diferencias_en_las_lminas01

Diferencias_en_las_lminas02Diferencias_en_las_lminas03

 

Otra diferenciación vendría de la disposición de las láminas: 

 Diferencias_en_las_lminas04

Diferencias_en_las_lminas05

 Continuando con las diferencias macroscópicas, unas muy destacadas serían la forma del pie, la superficie y la base:

 IUJTx8_kKQdjBDaZJ13LI2S23xWBKBASkeLivVloeRU

Superficie_del_pie

 Bases_del_pie

Si seguimos profundizando, veremos que también podemos encontrar anillos y volvas:

Ring_and_volva_stipe_icon

De ahí que para poder identificar correctamente una seta, deberíamos conservarla en su totalidad con extremo cuidado y analizar todos los factores antes indicados…

Solo a partir de una observación muy meticulosa, podremos ir encuadrando todas las características de una seta e ir ubicándola en el Género y Especie correspondiente.