Formulari d' Accés

Usuaris Online

No

Bolets

Amanita muscaria

Seta tóxica

Descripción macroscópica:

- Sombrero: Sus píleos son grandes, varían entre los 10 cm. y 25 cm. de diámetro. Evolucionan de una forma globosa a convexa y finalmente plana, con los bordes ligeramente estriados. La cutícula es separable, de color rojo escarlata que vira al naranja con la edad. Sobre ella hay numerosos restos blancos del velo universal, de textura algodonosa, dispuestos en círculos concéntricos. El original color blanco, amarillea con el tiempo. Carnoso y consistente, de aspecto atractivo.

- Láminas: De color blanco puro, libres y bastante anchas, numerosas, ventrudas y con la arista flocosa. Con abundantes laminillas intercaladas, lamélulas libres y desiguales.

- Pie: Blanco, central y cilíndrico, fácilmente separable del sombrero, recto, robusto y lleno. Evoluciona ligeramente al amarillo claro con el tiempo. El tamaño varía desde unos 12 a 20 cm. de altura y de 1 a 3 cm. de diámetro. Tiene un anillo blanco moteado de copos, amplio, colgante, flexible y persistente, es membranoso y con el borde ligeramente teñido de amarillo. La base del pie es claviforme, rodeado de una volva blanca y fugaz.

- Carne: Es blanca al corte, de olor suave pero desagradable. Anaranjada bajo la cutícula, espesa, tierna, sin apenas sabor o de sabor algo dulzón, como a rábano.

Tòfona negra (Tuber melaonosporum)

 

Descripción macroscópica

El hipogeo es subterráneo y puede alcanzar hasta los 12cm. es globoso e irregular. El aspecto de la trufa negra es muy similar al de la trufa de verano (T. aestivum), aunque se diferencian por la época del año y por las verrugas del peridio, que son más pronunciadas en esta última.

El peridio es de color negro, mate y recubierto de verrugas piramidales y poligonales de 3-5 mm. De color rojizo de joven, que viran al negro cuando maduran.

La gleba es compacta, al principio gris-violáceo y en la madurez pardo-negruzca recorrida por venaciones estériles blanquecinas, de tonalidades rosadas al contacto con el aire. Esporada marrón oscuro. De olor perfumado muy característico, como a marisco y un sabor delicioso.

Datos de interés

División: Ascomycota

Clase: Ascomycetes

Orden: Pezizales

Familia: Tuberaceae

Género: Tuber

Especie: T. melanosporum

Nombres Populares: Tòfona negra, Trufa negra, Bolilur belz, Grisola, Jator Biolurra, Trufa del perigord.

El Rovelló Pinetell (Lactarius deliciosus)

lactarius_deliciosus

DESCRIPCIÓN 
· El sombrero mide de 5 a 20 cm de diámetro, convexo de joven, con el tiempo aplanado y en forma de embudo al final, es de colores variables entre rojizos y anaranjados, formando franjas concéntricas de colores más marcados. 
· El pie es cilíndrico y anaranjado, con clapas de colores más marcados, siempre relativamente corto en relación al diámetro de la seta y normalmente hueco y frágil. 
· La carne es de color blanquinoso, que al cortarla desprende una especie de “látex” que toma tonalidades anaranjadas y después verdosas. 
· Las Láminas son finas y apretadas de color naranja, se rompen con mucha facilidad.

DATOS DE INTERÉS

Principals bolets de Catalunya:

Russula cyanoxantha, var. peltereaui

Rusula_cyanoxantha_var._peltereaui01
 
Rusula_cyanoxantha_var._peltereaui201
 
DESCRIPCIÓN
• Sombrero de 4 a 15 cm de diámetro, convexo cuando es joven abierto y plano al final del ciclo. Con colores variables, de tonalidades violáceas, moradas, marrones y verdosas
• El pie es cilíndrico, de color blanco, a menudo manchado de tonos violáceos. Se vuelve algo esponjoso en los ejemplares adultos.
• La carne es firme, blanca, quebradiza, de olor suave y gusto agradable. 
• Las laminas adnatas, son blancas, flexibles y bastante densas. Algo grasientas al tacto.
 
 
DATOS DE INTERÉS 

Tuber aestivum

 

Carpóforo de tamaño muy variable, se pueden localizar ejemplares adultos de apenas un par de centímetros de diámetro y otros cuyo diámetro llegue a los 7 u 8 cm. Inicialmente tiene una forma globosa, pero al ir creciendo va adoptando formas irregulares, pudiendo llegar a ser un poco amorfa.

El aspecto de la trufa de verano es muy similar al de la trufa negra, no obstante las verrugas del peridio, son más pronunciadas en la T. aestivum.

La trufa negra y la trufa de verano, establecen una relación de simbiosis micorrícica con algunos árboles, como: encinas (Quercus ilex), quejigos (Quercus faginea), y coscojas (Quercus coccifera), principalmente.

Peridio o superficie externa, tiene un color que por regla general suele ser negro, a veces marrón muy oscuro, está recubierto en su totalidad por verrugas de base piramidal que suelen acabar en punta por el ápice. Estas verrugas tienen la particularidad de estar muy separadas entre ellas y tener una altura que en algunos casos puede superar los 5 mm. 

Gleba compacta y no pulverulenta, de joven de color blanquecino, después se vuelve amarronada. Esta veteada totalmente por venas de color blanco que le confieren un aspecto laberíntico. 

Carne firme y compacta, aunque tierna, con un característico y aromático olor suave y agradable, como a malta tostada y un sabor de mediana intensidad, recordando a los frutos secos (nueces y avellanas). Cuando madura, desprende un olor poco agradable, como a algas, o a gas.

Llenega negra  (Hygrophorus latitabundus)

LLenega_negra_Hygrophorus_latitabundus

Descripción:

• El sombrero es de entre 5 y 15 cm. de diámetro. De color grisáceo o marrón, más oscuro hacia el centro, muy viscoso y brillante.

• El pie es cilíndrico y robusto, muchas veces abombado. De color blanco, pero manchado en su parte inferior, viscoso como el sombrero.

• La carne es compacta y blanca. De un olor suave.

• Las láminas son gordas y bastante regulares. De color totalmente blanco. Adnatas al pie.

DATOS DE INTERÉS