Formulari d' Accés

Usuaris Online

No

La Luna y su influencia sobre la Tierra

En cientos de años, la ciencia y el saber popular, no han conseguido ponerse de acuerdo sobre este tema. Influye la Luna sobre la Tierra, las plantas, el tiempo y las personas…?

la-luna-desde-la-tierra

No pretendo hacer un tratado sobre este tema, solo me he limitado a recopilar algo de información y he podido comprobar que los argumentos esgrimidos por ambas partes, más que tener una base científica o lógica, responden por un lado a la creencia popular y por el otro, a la negación por desconocimiento.

Para empezar, comentaremos un poco sobre la Luna y sus distintos ciclos. Como todos sabemos:

Las fases lunares se producen por interacción entre los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra. En el periodo de un año, la Luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones y cada lunación tiene una duración de 28 días.

Hay cuatro tipos de fase lunares que son: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Pero como la Luna tarda aproximadamente 28 días en repetir sus fases, pasa no sólo por las cuatro antes mencionadas, sino por infinitas fases intermedias a las cuales no se les ha puesto nombre. Por este motivo los astrónomos se refieran a las fases lunares según el porcentaje de iluminación. De este modo, la luna nueva es 0%, la llena es 100%, y tanto cuarto creciente como cuarto menguante son el 50%.

Popularmente se dice que la Luna es una mentirosa, puesto que cuando está en creciente forma una D y cuando decrece una C. Eso sí, siempre que la veamos desde el hemisferio norte. Desde el hemisferio sur, es verdadera… 

Anillo o Cortina

El anillo es un resto de membrana que procede de la rotura del velo parcial interno que tienen algunas de las setas que al crecer se deposita en la parte superior del pie generando esta forma anular. Puede tomar diversas formas: aplicado, ascendente, descendente, en rueda, doble, estriado, cortiniforme, etc.

La cortina, está formada por una masa de fibrillas muy finas que dan lugar a una especie de velo que recubre y protege al himenio. Durante la fase de crecimiento de la seta es fácil de apreciar el mismo, si bien tiende a desprenderse y puede desaparecer rápidamente o quedar depositado parcialmente sobre el propio el pie. Es una característica del género Cortinarius que le da el nombre.

Bien, para que todos nos enteremos: Algunas setas mientras están creciendo, tienen el himenio recubierto con una especie de membrana o velo, y cuando estas alcanzan su máximo desarrollo, los restos del velo, se convierten en un anillo que rodea el pie, y en otros se desprende o es absorbido por propio pie. 

Pero como veo que es algo difícil de explicar, os enseñaré algunas imágenes para que nos situemos en ello:

Cultivo de setas

Muchas veces nos interesaría el saber cómo poder cultivar en casa algunos tipos de setas…

Pero claro, no todas las setas las podremos cultivar en casa y menos si no disponemos del espacio.

Si tienes un terreno forestal o una parcela en propiedad y no le sacas rendimiento, pero además eres aficionado a las setas…

¿Por qué no convertirlo en tu coto privado de setas?

Hoy en día, hay varias maneras para poder hacerlo. Siempre que dispongas de tiempo y paciencia…

En un terreno en el que crecen espontáneamente algunos tipos de árbol, por ejemplo pinos (P.Pinaster), se podría optar por micorrizar las raíces con alguna de las setas afines (Rovellóns), con una de las “papillas liofilizadas” que venden preparadas para ello.

Si tienes el terreno, pero no tiene árboles, puedes optar por plantar algunos de los que ya venden micorrizados con algún tipo de setas.

La toxicidad de las Múrgulas

Estamos en tiempo de múrgulas. Las lluvias que han caído esta primavera, propician que aparezcan las múrgulas o colmenillas (Morchellas) con cierta abundancia.

Pero al tratarse de una seta bastante desconocida por la gran mayoría de boletaires, se nos presentan algunas dudas en cuanto a su toxicidad.

En mí familia, se habían consumido siempre frescas, simplemente se las ponía a freír  durante un buen rato, se les tiraba el agua de la primera cocción y se continuaban cocinando hasta que estaban doraditas. Y así siempre, hasta que un día nos sentaron mal, dolor de estomago y una gran desorientación entre otras cosas, fueron algunos de los síntomas...

Realmente es una seta que está muy buena y permite una gran variedad de preparaciones en la cocina, por su textura gelatinosa y potente sabor, pero que conviene del tratamiento adecuado. Actualmente está prohibida la venta en fresco de la Morchella o setas similares, se deben comercializar siempre secas.

Si embargo en muchos libros de cocina, no se dice que pueda ser una seta problemática si no se la trata adecuadamente, y esto, nos puede llevar a una intoxicación por su consumo. Es algo que merece que le dediquemos la atención adecuada, si queremos consumir las múrgulas con seguridad.

Algunas de las 20 setas más venenosas…

Algunas de estas setas estan consideradas como, tóxicas o muy tóxicas y otras como mortales directamente... creo que deberían tenerse en cuenta para evitar sustos...

1 Gyromitra esculenta (Bonete). Mortal

El bonete ha sido justamente descrito como una "seta comestible que algunas veces mata". Efectivamente, que sea apta o no para el consumo ha sido objeto de numerosas controversias, puesto que algunos individuos las consumen sin experimentar molestia alguna, mientras que otros sufren una grave intoxicación. Se han producido accidentes mortales en individuos que habían consumido esta seta sin inconvenientes durante muchos años. Su efecto tóxico es pues, muy irregular, pero puede llegar a ser mortal. Los primeros síntomas de intoxicación, de tipo digestivo, son seguidos de manifestaciones nerviosas. Luego sobreviene un ataque hepático y por último, un coma que puede terminar en muerte | Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nnis.

Los hongos con psilocibina, estimulan el crecimiento de nuevas células cerebrales

Los hongos psicodélicos, tienen la reputación de ayudar a las personas, a que abran sus mentes y que amplíen su perspectiva del mundo. Han demostrado también, su capacidad para combatir los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad. Ahora, la investigación está demostrando que los hongos mágicos, en realidad pueden ayudar a reconstruir físicamente un cerebro dañado.

En un estudio realizado por la Universidad del Sur de Florida y publicado en 2013 en la revista Experimental Brain Research, los investigadores, midieron los efectos de las setas en ratones que habían sido condicionados a temer ciertos estímulos.

Hay cosas que parecen obvias, pero lo que para algunos, es de cajón… para otros, no deja de ser una novedad.

Muchos de los boletaires dicen que: los robellones de su terreno, saben mejor que los de Soria (por ejemplo). Lo que posiblemente no saben los boletaires neófitos, es que hay diferentes tipos de robellón dependiendo del terreno.

Hay varias clases de rovelló y estás,difieren mucho en su calidad, así por ejemplo: Nunca serán iguales, un rovelló que crece en terreno silíceo, como el Rovelló vinader (Lactarius vinosus) o el Rovelló de sang (Lactarius sanguifluus) que crece en terrenos calcáreos, o si los comparamos con el Rovelló Pinetell (Lactarius deliciosus) que crecen en todo tipo de pinedas.

Lactarius vinosus

 

Lactarius Sanguifluus

Subcategorías

Noms i característiques dels bolets